La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó el requerimiento del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sobre reforzar la seguridad de la comuna con el despliegue de las Fuerzas Armadas.
«Se hace difícil una intervención mayor», afirmó, indicando que la situación de Maipú, «a mi juicio no habilita que haya una intervención militar, no solo por una problemática legal, sino práctica».
«El armamento, las condiciones y la preparación de las FF.AA, que es una muy buena preparación para enfrentar al enemigo, no es aquella necesaria para estar en barrios civiles de personas transitando», agregó.
En esa línea, consideró que «debemos avanzar en que haya mayor cantidad de recursos policiales, fuerzas de tareas importantes de Carabineros a esta tarea de protección de ciertas áreas de la ciudad, con además operativos importantes dirigidos por el Ministerio Público, con secreto en las investigaciones, que permitan desbaratar bandas organizadas».
«Necesitamos inteligencia, no es cosa de echar a patear todas las puertas, hay que saber qué puertas hay que ir a patear», aseveró.
MINISTRA DE DEFENSA
La ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo que la petición del alcalde Vodanovic se trata de un tema «complejo». Además, al igual que Tohá, planteó que «hay que fortalecer el rol de las policías permanentemente, con mayor tecnología y capacidad. En eso se está trabajando».
Además, aseguró que no es primera vez que un alcalde oficialista solicita despliegue militar en su comuna. «Hemos planteado, que es importante mantener el rol que tienen las Fuerzas Armadas, las tareas para las cuales se forman. Eso no quita que nos apoyen permanentemente, quiero recordar que en este momento están en la Macrozona Sur, estamos en la protección de la frontera en el norte, pero no nos olvidemos que también estamos, por la catástrofe ocurrida en Valparaíso. Es decir, hay un gran despliegue militar en nuestro país, en este momento, cumpliendo tareas de apoyo, en las distintas tareas que se han asignado», agregó.
«Yo creo que el ideal es que en algún momento nuestro país tenga la tranquilidad, para no tener despliegues militares en las distintas zonas. Obviamente hay una demanda, en materia de seguridad, que tiene muy preocupada a la gente. Y yo creo que nuestro rol siempre, como autoridades, es que la gente viva lo más tranquila posible y eso es lo más importante», cerró la ministra de Defensa. (Emol)