El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció que es complicado gobernar con un nivel tan bajo de aprobación ciudadana. Tras la entrega de la encuesta CEP, que arrojó que la Presidenta Bachelet mantiene sólo un 15% de aprobación, el secretario de Estado indicó en Radio Infinita que su «corazón» quedó «dañado, golpeado, porque es muy difícil gobernar un país con un 15% de popularidad, un 15% de apoyo».
«Gobernar hoy día es de por sí difícil, la sociedad es compleja, y hay mucha información en la ciudadanía, hay mucha opinión, y obviamente es una sociedad que está en profundas transformaciones, por eso gobernar es muy complejo, no sólo en Chile, es una cosa en todo el mundo». «La encuesta CEP es una grave, una fuerte campanada para todos quienes en Chile tomamos decisiones, en el campo empresarial, en el campo religioso, campo deportivo, campo social y político, en toda la élite. Hay un mensaje muy fuerte de repensar cómo la élite se relaciona con la sociedad para entender mucho mejor cuáles son las transformaciones que ha tenido la sociedad», analizó.
Agregó que en el país hay una clase media opinante e informada y eso es lo que pasa en países democráticos. Respecto a cómo salir del bajo respaldo, Pacheco dijo que «aquí lo primero es que necesitamos para diseñar buenas políticas públicas, escuchar mucho…Junto con la opinión de la gente que uno llama expertos, se necesitan las opiniones de la sociedad». «Aquí hay un ejercicio de discusión con la sociedad, que hace de la política las cosas mucho más complejas, porque uno tiene la obligación de entender exactamente de qué forma cada una de estas políticas públicas va impactando cada uno de los sectores sociales», analizó. Lo segundo importante, a su juicio, es que «nosotros necesitamos entender la enorme labor de la política… Hoy día es el momento para decir que es muy importante que elevemos la calidad de la política».
Por último, respecto a las licitaciones eléctricas, el titular de Energía dijo que «los precios de la energía han bajado y van a seguir bajando y enfatizó que las cuentas de la luz descenderán cerca de un 20%. «Chile está entrando en una etapa donde la rentabilidad exigida a los proyectos ya no es la alta rentabilidad exigida en el pasado, es menor. Hay un país más estable, más desarrollado, más seguro», indicó.