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Los costos gerenciales de las principales empresas estatales chilenas

Actualmente hay 33 empresas públicas a nivel nacional, contando aquellas que han sido creadas por ley y las sociedades en que el Fisco tiene una participación accionaria superior al 50% (o designa a la mayoría de los miembros de su Directorio).

De éstas, seleccionamos 7 de las más conocidas por la ciudadanía, y recopilamos información de Transparencia sobre los sueldos que ganan algunos de los cargos más altos de la empresa, específicamente los gerentes.

Las compañías analizadas son: BancoEstado, Codelco, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Metro, Puerto de San Antonio y TVN.

De éstas, Codelco es lejos la que tiene los sueldos más altos: tiene 19 gerentes, los cuales ganan en promedio $283.865.085 brutos en total durante un año.

Bastante más abajo le siguen Enap y BancoEstado, cuyos salarios anuales por gerente alcanzan $168.329.874 y $183.890.893 respectivamente, en promedio.

A continuación puedes ver cuánto gastan las empresas cada año en pagar los sueldos de los cargos superiores, además de cuánto es el sueldo anual promedio que recibe cada gerente:

Las cifras están en bruto, y corresponden al último período de un año informado en los portales de Transparencia en cada compañía.

CODELCO

Como ya mencionamos, los sueldos de Codelco son mucho más altos que en el resto de las empresas estatales, por lo que recopilamos más detalles al respecto.

Codelco gastó $5.393.436.617 entre febrero de 2015 y enero de 2016 en pagar los sueldos de los 19 gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa. Entre ellos se encuentran vicepresidentes de distintas áreas y los gerentes generales de cada división (Chuquicamata, Radomiro Tomic y las demás minas).

Cada gerente ganó en promedio $23 millones brutos mensuales. No obstante, no todos sus sueldos son iguales. Como es de esperarse, hay algunos que tienen salarios más altos que otros.

Quien tuvo el mayor sueldo es el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, quien entre febrero de 2015 y enero de 2016 recibió $433.910.620 de renta bruta.

Él es el único que superó los $400 millones durante el período analizado. El resto de los ejecutivos estuvo en el rango entre $200 millones y $399 millones de renta bruta al año.

O sea, ninguno ganó menos de $200 millones brutos anuales.

A continuación puedes ver quiénes son los 10 ejecutivos de Codelco que tuvieron los mayores sueldos anuales entre febrero de 2015 y enero de 2016. En el listado incluimos al presidente ejecutivo además de los 19 gerentes, ya que también posee uno de los salarios más altos:

Para ver los sueldos de los otros gerentes de la empresa, y más detalles sobre las remuneraciones de todos los funcionarios en Codelco, puedes ir a su portal de Transparencia. (Bio Bio)

Contrato desmentiría versión de ME-O sobre jet que ocupó en campaña

Las respuestas que ha entregado el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami sobre el avión privado que empleó para su campaña presidencial en 2013 quedarían en entredicho luego de revelarse los detalles del contrato que empleó como argumento para justificar el uso de la aeronave.

El avión se encuentra vinculado a la constructora brasileña OAS, investigada en ese país por casos de corrupción, y cuyo uso no estaba explícitamente justificado en los ingresos y gastos de la campaña ante el Servel.

Sobre esto, el líder del PRO y su entorno ha asegurado que el avión se contemplaba en el contrato que firmó el candidato con Cono Sur Research SpA, cuyo representante legal es el ex jefe de campaña de Enríquez-Ominami, Cristian Warner.

Cono Sur intermedió en la contratación por $170 millones de José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, connotado publicista brasileño conocido como Duda Mendoça y quien diseñó el marketing de la campaña de 2013 para el candidato del PRO.

Sin embargo, el mismo contrato signado con Cono Sur descartaría la posibilidad de que el uso del avión estuviera estipulado por esta vía.

Una de las cláusulas del documento, revelado por Ciper, expresa que “el presente contrato excluye cualquier otra iniciativa que aquí no se contemple ni declare“, y en ninguna parte se define que entre estos servicios se encuentra el transporte aéreo de Marco Enríquez-Ominami por todo Chile a través de un avión privado.

De hecho, solo se indica en materia de relaciones públicas que el contrato apunta a “coordinación y gestión comunicacional entre asesores extranjeros y comando presidencial en Chile”, además de “gestión de estadías, viajes, etc”, pero sin especificar que se emplearía la citada aeronave.

La duda está en el costo de la prestación del servicio del jet privado, ya que las estimaciones bordearían los 500.000 dólares por todo el tiempo de campaña, costo notoriamente inferior a los 170 millones de pesos estipulados en el contrato. (Bio Bio)

Gbno. retiró urgencia de Bono Atacama: trabajadores no aceptaron acuerdo

El Gobierno retiró la urgencia del Bono Atacama que debía quedar votado durante la mañana de este jueves por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Esto, tras una serie de tratativas que se extendieron durante la jornada del miércoles, donde los trabajadores le doblaron la mano al Gobierno y triunfaron frente a la intención de no aceptar el acuerdo con las condiciones propuestas por el Ejecutivo.

Esto, a raíz de que los funcionarios de la región acusaran que el beneficio planteado por las autoridades sería con una disposición de corto plazo y bajo ciertos requisitos.

Recordemos que los movilizados demandan que se reponga el Bono Atacama -acordado en 2014- y que se dé un trato especial a esta región del norte para que incluya mayor inversión y mejoras en educación, salud y empleo.

Ante la negativa respuesta de la propuesta, el Gobierno anunció que se levantará una mesa de negociación entre el Ejecutivo y los dirigentes de la paralización que se extiende por sobre 40 días, para desarrollar una propuesta que será votada el próximo viernes por la Comisión. (Bio Bio)

Revelan selección partidista de facilitadores de proceso constituyente

Literalmente con las maletas hechas se quedó Luis Alberto Rodríguez Saavedra, quien fue seleccionado por un concurso de Alta Dirección Pública del Servicio Civil como “coordinador territorial de facilitación del diálogo y facilitador líder” del proceso constituyente en la provincia de Petorca, pero La Moneda lo excluyó pocas horas antes de que comenzara la capacitación en la Universidad de Chile del pasado fin de semana.

pasaje del facilitador de Luis Alberto RodriguezRodríguez tenía en su poder el boleto 1269 deTurbus para viajar el viernes 9 a las 11.45 desde el terminal Rodoviario de Viña del Mar con destino a Santiago, y regresar el domingo. Incluso, se le había pagado alojamiento durante el fin de semana en el hotel Diego de Almagro, en Santiago, y tenía cubiertos los gastos de alimentación por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que dirige Nicolás Eyzaguirre (PPD).

También le detallaron que la capacitación era con “carácter obligatoria, ya que en ella se formalizará la relación contractual”, según le informó en un correo el jueves 7 de abril a las 12.32 pm Sandra Garfe, directora de proyectos de la consultora de marketing y comunicaciones Vértigo, contratada por la Segpres.

Luis Rodríguez, licenciado en historia y magister en relaciones internacionales, de 52 años, había ganado el concurso público como facilitador el 29 de marzo y era uno de los 216 seleccionados para tal rol de una larga lista de 8.600 postulantes iniciales.

Correo de aceptación como facilitador de Luis Alberto RodriguezÉl fue notificado de su nuevo cargo el 29 de marzo por Noelia Benavides, analista de la ADP del Servicio Civil, mediante un correo que le informó que “de acuerdo a nuestra conversación telefónica, le comunico que fue seleccionado para la función de Coordinador Territorial de Facilitación de Diálogos y Facilitador Líder en la provincia de Petorca. Quisiera por favor que pueda confirmar que acepta ejercer esta función respondiendo este mail con urgencia”.

Sin embargo, el jueves, tras recibir un correo donde le informaban que tenía los pasajes y hotel listos, recibió una llamada de alguien que se identificó como subdirector del Servicio Civil y que le notificó que por orden de la Segpres había sido excluido, que tenía derecho a veto, que le daba las disculpas por habérselo dicho recién en ese momento y que el ministerio no le había entregado ningún argumento o razón de su salida.

Correo de desvinculación del facilitador del proceso constituyenteLa notificación por escrito llegó el viernes a las 9.45 de la mañana desde el correo institucional infofacilitadores@serviciocivil.gov.cl, en que junto con saludarlo le informaron que “una vez remitidas las propuestas de designaciones al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y analizados los antecedentes de dichas propuestas por la referida autoridad, se ha decidido no considerar su nombre respecto de la designación en la función de Coordinador(a) Territorial de Facilitación del Diálogo y Facilitador(a) Líder”.

En el email, que firma la Dirección Nacional del Servicio Civil, le dan cinco días para  presentar cualquier “observación o inquietud”.

Ex Facilitador: “Me sacaron del proceso por militar en la UDI. Es una discriminación inaceptable”

Luis Rodríguez, ex jefe de la división de planificación y desarrollo del gobierno regional de Valparaíso en la administración de Sebastián Piñera, es categórico en afirmar a “El Líbero” que fue “discriminado de modo inaceptable por ser consejero nacional de la UDI. Creo que en esa decisión hubo un claro sesgo político de La Moneda. El Servicio Civil hizo el proceso de selección de manera profesional pero la Segpres me vetó porque le generaba incomodidad”.

El actual coordinador multisectorial de Secpla del municipio de  Viña del Mar enfatizó que es “inadmisible que me saquen por razones ideológicas, toda vez que el gobierno predica que el proceso constituyente es participativo, diverso e incluyente”.

Rodríguez anuncia que apelará ante los organismos competentes para restablecer su derecho de participación ciudadana que asegura se le conculcó.

Además, sostiene que no tiene ningún impedimento legal o administrativo que le permita ejercer el cargo de facilitador, y que el concurso público no impedía postular a militantes políticos.

SERVICIO CIVIL: SEGPRES CONTRATA A LOS FACILITADORES

Bastantes dudas quedan aún sobre el sistema de selección que se realizó para reclutar a los facilitadores de los Cabildos Ciudadanos, uno de los pilares fundamentales del proceso constituyente que impulsa el gobierno y actividad a la que la Presidenta Michelle Bachelet llamó a participar activamente en la cadena nacional del martes pasado.

La última de las interrogantes surgidas fue que por lo menos seis personas terminaron siendo eliminadas del proceso, luego de que ya habían sido previamente seleccionadas por el Servicio Civil, entidad que estuvo a cargo del proceso de reclutamiento. La alerta la dio a El Líbero, el Presidente del Consejo de Observadores, el abogado Patricio Zapata, quien afirmó que en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)  le habían señalado que estas personas “presentaban problemas complejos de antecedentes”.

El director nacional del Servicio Civil, el ingeniero comercial Rodrigo Egaña (PS), reconoce a este diario que la Segpres informó a su entidad que algunos nombres finalmente no serían designados como facilitadores, aunque “sin entregarnos razones específicas”. Sin embargo el propio Egaña aclara que la autoridad, en este caso la Secretaría General de la Presidencia, tiene la facultad final para hacer este tipo de ajustes e incluso en algunas situaciones, “declarar desierto un proceso”.

– ¿Cuál fue el rol específico que cumplió el Servicio Civil en el proceso de selección de los facilitadores de los cabildos?

– Dada la experiencia y competencias del Servicio Civil en materia de procesos de reclutamiento y selección, el Ministro de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, requirieron su asesoría técnica para que llevara a cabo el proceso de selección de los facilitadores de los Cabildos Ciudadanos, teniendo como norte fundamental la selección en base a los principios de mérito, idoneidad y transparencia. En esta línea, se trabajó en estrecha relación con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Consejo Ciudadano de Observadorespara el Proceso Constituyente, para aunar esfuerzos y lograr cumplir con el encargo de la Presidenta en los plazos señalados.

– ¿Cómo se llegó de los 8.600 postulantes a los 216 que finalmente fueron seleccionados? ¿Ese fue el número final que su servicio envió a la Segpres?

– El proceso consideró una serie de etapas y filtros que estuvieron a cargo de distintos actores, entre ellos, profesionales del Servicio Civil, empresas consultoras externas especialistas en reclutamiento y selección, miembros del Consejo Ciudadano de Observadores, profesionales expertos y profesionales de la Segpres, todo de acuerdo al marco regulatorio del proceso de selección. Se llevó a cabo la etapa de análisis curricular;  posteriormente una fase de entrevistas de postulantes por parte de las empresas consultoras, evaluación de los comités de calificación, para finalizar con la etapa de propuesta de facilitadores por parte de la Comisión de Propuesta. Como en todo proceso, en cada etapa van avanzando los candidatos mejor calificados y que mejor se acercan al perfil de selección, llegando finalmente a una nómina de 209 nombres enviada a la Segpres, para cubrir 210 funciones a nivel nacional.

– ¿Qué criterios se utilizaron para seleccionar a los postulantes?

– El Servicio Civil llevó a cabo este proceso considerando los principios de mérito, idoneidad y transparencia, esto en concordancia con los perfiles de selección previstos para cada una de las funciones convocadas.

– ¿Qué tipo de antecedentes solicitó su servicio a los postulantes?

– El proceso se llevó a cabo a través del portal www.empleospublicos.cl, donde los postulantes debían registrarse e ingresar sus antecedentes curriculares y anexar curriculum vitae en formato libre. Además, aquellos que pasaron a la fase de entrevistas con las consultoras debieron acompañar certificados de títulos o licenciaturas que acreditaban el cumplimiento de las exigencias previstas en el perfil del cargo, junto con certificado de antecedentes con fines específicos para ratificar que no tenían inhabilidades penales para ingresar a la Administración Pública, y suscribir una declaración jurada simple,  donde dejaran constancia de que no se encontraban afecto a alguna inhabilidad para ingresar a la Administración del Estado.

– Los antecedentes que solicitaron a los candidatos a facilitadores, ¿fueron los mismos que piden para otro tipo de postulaciones a los servicios públicos?

– Teniendo en cuenta que lo convocado eran funciones y no cargos públicos, en términos generales, además del currículum, se les solicitó tres antecedentes básicos requeridos para ingresar a la Administración Pública: certificado que acredite nivel educacional, el certificado de antecedentes ya precisado y la suscripción de la declaración jurada a la que he hecho referencia. Todo lo anterior fue previamente definido en el marco regulatorio del proceso, con el objeto de propender que todos quienes llegaran a las instancias finales del proceso cumplieran el perfil requerido para desempeñar este tipo de funciones.

– El presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, señaló a este medio que seis personas ya seleccionadas tenían antecedentes penales que les impedían realizar su labor de supervisar los cabildos ciudadanos, ¿fue responsabilidad del Servicio Civil no haber detectado estos antecedentes penales de los postulantes?

– Como he señalado, el Servicio Civil solicita una declaración jurada donde la persona manifiesta que no tiene inhabilidades ni incompatibilidades para el ejercicio de la función pública. Además, los candidatos deben presentar un certificado de antecedentes para fines especiales, para ratificar que no tienen inhabilidades penales para ingresar a la Administración Pública. Ahora bien, el Servicio Civil no estaba facultado para revisar los antecedentes judiciales de los candidatos y, como ya he señalado, su tarea se basa en la evaluación de la idoneidad, competencias y mérito de los postulantes.

– ¿Es la Segpres el organismo responsable de decidir quiénes finalmente serán los facilitadores de los cabildos?

– Como establece el marco regulatorio, la autoridad encargada de efectuar los nombramientos y contrataciones de las personas seleccionadas por la Comisión de Propuestas es el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Al Servicio Civil sólo le correspondió efectuar el proceso de selección y remitir el listado de propuestos a dicha cartera ministerial.

– El postulante Luis Alberto Rodríguez Saavedra fue seleccionado como coordinador territorial líder de Petorca, le compraron los pasajes y le reservaron hotel para la capacitación, pero el jueves 7 de abril recibió una llamada del subdirector del Servicio Civil, que le señaló que por orden de la Segpres su nombre fue bajado. El afectado dice que fue discriminado por ser militante UDI. ¿Cuál es su postura sobre este caso en particular?

– La Comisión de Propuestas entregó a la Segpres para su consideración, un listado de nombres y es este ministerio el encargado de hacer los nombramientos y contrataciones. Ahora bien, a nosotros como Servicio Civil se nos informó que algunos nombres no serían designados como facilitadores, sin entregarnos razones específicas. Además, en general, en los procesos de selección la autoridad tiene la facultad de declarar desierto un proceso. Al Servicio Civil le correspondió informar a los candidatos no considerados por la Segpres en razón de que, como ya he especificado, tuvo la responsabilidad de desarrollar el proceso de selección. Esta comunicación se efectuó inmediatamente recibida la información por parte del Ministerio.

– ¿Los militantes de los partidos políticos no pueden ocupar los cargos de facilitadores?

– Sí pueden, no es una inhabilidad. Según el marco regulatorio de este proceso, las funciones de facilitador no pueden ser desempeñadas por parlamentarios, autoridades de gobierno, alcaldes, concejales ni funcionarios. Además, la función es incompatible con el ejercicio de cargos directivos de los partidos políticos.

– En definitiva ¿cuántos candidatos ya elegidos dejó fuera la Segpres?

– Hasta ahora sólo seis candidatos. No tenemos nuevos antecedentes de otros casos.

– ¿Por qué no se ha entregado públicamente, ni tampoco al Consejo de Observadores, la lista final de los 216 facilitadores?

– La Segpres aún está terminando la revisión de antecedentes; cuando esta etapa concluya se debiera entregar la nómina. (El Libero)

La trampa del Proceso Constituyente-Luis Larraín

Oscar Ortiz, que es senador en Bolivia, me contó cómo fue el proceso que terminó con la modificación de la Constitución de ese país que permitió la primera reelección de Evo Morales más allá de lo que la Carta Fundamental disponía. Los parlamentarios fueron encerrados en el Congreso a cuyas puertas se les echó llave por fuera para votar la reforma. Evo convocó a una concentración y se instalaron allí parlantes que iban transmitiendo en directo los pormenores de la votación. Cuando llegaba el turno de un senador para emitir su voto, los parlantes difundían su nombre entre la concurrencia. Aquellos que en ese ambiente se atrevieron a votar contra la reforma podían escuchar la detonación de una poderosa bomba de ruido que seguía a cada voto negativo. Oscar, con bastante inquietud, votó que No, y luego él y su familia sufrieron el  correspondiente bullying. Por supuesto, en esas condiciones no fueron suficientes los votos negativos y Evo se reeligió. Sólo hace algunos meses, cuando pretendía hacerlo por cuarta vez, su intento fue rechazado por el voto popular.

Este “momento Constitucional”, como les gusta decir a los Constitucionalistas con un dejo de siutiquería (que me perdonen mis amigos dedicados a tan noble especialidad), fue, claro, un poco extremo. Pero lo que pretende hacer Bachelet con su proceso constituyente tiene un elemento común: una brutal presión a los parlamentarios que tendrán que votar las modificaciones a la Constitución de acuerdo a nuestra institucionalidad.

Claro, porque la Constitución que nos rige tiene un mecanismo muy claro para ser reformada: requiere dos tercios de los votos de los parlamentarios en ejercicio. Por eso el “proceso constituyente”, de acuerdo a nuestra institucionalidad, sería tan simple como elaborar un proyecto de ley que modifica la Constitución y someterlo a su aprobación en el Congreso. Sin embargo, como sabemos, la Presidenta anunció un largo proceso, cuyo objetivo, a mi juicio, es presionar a los parlamentarios para que aprueben una nueva Constitución.

El proceso de Michelle no es tan bruto como el de Evo. De partida es más buena onda. Con un Consejo de Observadores con personajes de distintas actividades artísticas, deportivas, entre otras, que tienen en general buena imagen como garantes, se realizarán durante este año 2016 Cabildos ciudadanos en los cuales la gente (así de amplio) discutirá sobre cambios a la Constitución o una Nueva Constitución. Este proceso concitará mucha atención de la prensa y podría tener, por su carácter itinerante, un efecto parecido al de la Pequeña Gigante en su paso por Santiago hace algunos años.

Es previsible que los ciudadanos invitados a este ejercicio entreguen todo tipo de ideas acerca de qué debiera contener esta Constitución. El ex Presidente Lagos contó en una reunión a la que me tocó asistir, que en su proyecto Tu Constitución un señor había propuesto incluir en la nueva carta fundamental un sistema para trasladar agua desde el sur del país hacia el norte. Las propuestas, alentadas por aquellos que conciben a la Constitución como un mecanismo idóneo para garantizar derechos sociales, transformarán, con toda seguridad, a este ejercicio en la elaboración de una verdadera lista de supermercado.

En el fondo, lo que la Presidenta está haciendo es utilizar un procedimiento extra institucional. Como bien lo ha denunciado Mauricio Rojas, estamos frente a un ejercicio de populismo constitucional.

Pero para financiar todo este ejercicio, la Presidenta tuvo que idear un mecanismo que le permitiera usar la plata de todos los chilenos para pagar los gastos de la campaña comunicacional que significa el proceso constituyente. Y para eso aprobó en la Ley de Presupuesto 2016 partidas presupuestarias y glosas (otra vez las glosas) que habilitan al gobierno para hacerlo. Un uso ilegítimo de los recursos públicos a mi juicio.

En Cadena Nacional, la Presidenta lanzó esta semana la campaña.

Recién el año 2017, después de toda esta parafernalia, el gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución, acompañado de una lista de “sugerencias” emanadas del Proceso Constituyente. Hay que ver cómo será esa votación. (El Líbero)

Luis Larraín

Denuncian boicot "bacheletista" contra control preventivo de identidad

Fueron pocos los que en un principio, tanto en La Moneda como en la Nueva Mayoría, no miraron para el techo mientras el polémico proyecto del control preventivo de identidad avanzó su tramitación en el Congreso como parte de la Agenda Corta Antidelincuencia y que ahora se ha transformado en un problema real para La Moneda, ya que la tensiona una vez más con el ala más progresista de la coalición oficialista que ya anunció su rechazo categórico.

Con tal escenario, en la trastienda del Ejecutivo y el Legislativo ha quedado en evidencia la soledad del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien es el único que realmente realiza gestiones para llevar la norma a buen puerto, porque en privado existen señales concretas desde las altas esferas de Palacio que apuntan literalmente en el sentido contrario, precisamente con miras a que la iniciativa naufrague.

El ministro Burgos se reunió este martes 12 con las bancadas de diputados de la DC y el PPD, además de exponer en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

En esta última instancia, la autoridad DC explicó que “si uno revisa la historia fidedigna de cómo surgió este proyecto o esta indicación se dará cuenta que esta es una indicación al proyecto originalmente presentado por el Ejecutivo (…) es una indicación que un sector de parlamentarios ubicables en la Alianza presentaron en la comisión de Seguridad Pública, fue en esta comisión que fue contrastada por una distinta presentada por una serie de diputados de la Nueva Mayoría, texto que obtuvo la mayoritaria aprobación en la Cámara, entiendo que cerca de 90 votos, fue modificada sustancialmente en el Senado y a mi juicio modificada en ese aspecto positivamente, desde el punto de vista de dotar el control preventivo de identidad de más garantías para su ejecución y de fijar de manera más clara los límites territoriales de la aplicación (…)  nosotros pretendemos la aprobación de esa norma, que no surge de nuestra iniciativa, pero que nos parece interesante desde el punto de vista de mejor dotar a las policías en su rol preventivo”.

Pero mientras Burgos hacía este despliegue en el Congreso, diversas fuentes de Gobierno confirmaban que, en paralelo y en reserva, la mitad de la administración bacheletista realizaba gestiones “operando en contra” de la aprobación de la polémica iniciativa. Esas gestiones han implicado llamados a diversos parlamentarios desde algunos ministerios para explicarles que el rechazo a la iniciativa “no es mal mirado” por la Presidenta Michelle Bachelet, y tampoco será considerado un revés político para la jefa de Estado como sí se ha argumentado y presionado en otras ocasiones a las bancadas de la Nueva Mayoría, tal como en el reciente caso del despacho de la Reforma Laboral.

En el Ejecutivo diversas fuentes coinciden en que Bachelet no quiere que se apruebe esta polémica norma, que tampoco mira con buenos ojos la llamada Ley Mordaza, que lo considera un balazo en los pies para una administración de centroizquierda, porque contradice el sustento del discurso pro derechos de la coalición y que, por más resguardos que se tomen, el control preventivo de identidad inevitablemente abrirá una puerta a fomentar la discriminación con los sectores más vulnerables.

Explicaron que a nivel gubernamental ha habido preocupación especial por el sigilo de estas gestiones para frenar la aprobación de la norma, que sean lo más sutiles posibles, que “la idea es que caiga por su propio peso en la Cámara” y no aparezca la Mandataria o el Gobierno haciéndola fracasar. Así, la estrategia sería que la Presidenta ha dejado ver su posición en algunas reuniones bilaterales con dirigentes y autoridades, misma postura que se ha transmitido a sectores del Congreso en este reservado despliegue de asesores gubernamentales.

La razón de esta dualidad sería que en Palacio reconocen que inicialmente hubo cierta desidia, que “se les pasó”, que miraron para el techo para evitarse conflictos políticos en meses previos cuando las aguas internas en La Moneda estaban demasiado revueltas, pero que el tema se transformó en una bola de nieve, que temen termine reventando y afectando a la propia Mandataria.Eso, mientras en su almuerzo con la bancada DC el ministro Burgos recalcó que para el Gobierno era necesaria la aprobación del proyecto en su conjunto, defendió el control preventivo de identidad y sostuvo que consideraba importante su aprobación. En el Ejecutivo varios reconocen que la situación actual no deja de ser bipolar, ya que mientras la autoridad DC y su equipo empujan la Agenda Corta Antidelincuencia en su conjunto, desde la propia administración bacheletista reman en el sentido contrario en relación con el control preventivo de identidad y la Ley Mordaza.

Se suma otro factor. De aprobarse el control de identidad y la Ley Mordaza –explicaron en el oficialismo–, la Presidenta aparecería sacando adelante esta ley con los votos de la derecha, a pesar del público rechazo que han anunciado el PS, el PC, parte del PPD y sectores DC, que representan la identidad política de la Mandataria, lo que desdibuja aún más a la Nueva Mayoría.

Hay sectores de la DC que tampoco comulgan con estas normas. Algunos diputados el martes le dijeron a Burgos que fue un error del Gobierno haber respaldado estas iniciativas y le anunciaron su rechazo. “Se ha intentado pasar gato por liebre, normas que nada tienen que ver con el espíritu original de la iniciativa, a la que, por lo demás, le falta el tema esencial: cómo hacemos para disminuir realmente la delincuencia con políticas eficientes de reinserción y rehabilitación y una inteligente labor de las policías”, dijo ese día el diputado de la falange Ricardo Rincón.

En el Gobierno se están adelantando a los escenarios, incluso a la posibilidad de que las sutiles gestiones y mensajes reservados no logren sumar los votos necesarios para que en la Cámara de Diputados se rechace la iniciativa del control preventivo y la Ley Mordaza. Es más, el Ejecutivo ya habría empezado esta semana a sondear el “clima” en el Tribunal Constitucional (TC) para hacerla naufragar ahí, claro, a instancia de acciones que impulsen los diputados de la Nueva Mayoría que la rechazan.

Dicho escenario no es descartable y, además, tampoco es descabellado como estrategia política. En La Moneda afirmaron que si bien el TC tiene en la mitad de su conformación a gente de derecha, algunos comulgan con las ideas liberales y, por ende, los cálculos hacen prever chances concretas de contar con una votación 6-4 que haga caer las normas en conflicto.

AMENAZA LATENTE

En el Gobierno explicaron que las últimas semanas la Presidenta Bachelet ha recibido varios mensajes directos de organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, reclamando por el control preventivo de identidad y la Ley Mordaza. Un mundo que es relevante para la Mandataria, que le es propio, que es parte de su esencia política, de sus prioridades y en el cual ha tenido un papel protagónico, como cuando fue la cabeza de ONU-Mujeres.

A nivel gubernamental manejan la información de que varios de estos organismos están preparando una campaña comunicacional, en caso de que esos dos proyectos sean aprobados por el Congreso, en la que se emplazaría abiertamente a Bachelet a aplicar su atribución constitucional de veto a dichas normas, lo que es visto con preocupación en el Ejecutivo, ya que dejaría a la Mandataria públicamente con un margen de acción muy estrecho.

En la tarde del martes 12, durante la audiencia que Bachelet tuvo en La Moneda con el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, fue tema obligado y si bien la Presidenta salió del paso –explicaron desde el Gobierno– precisando que dichos temas aún estaban en tramitación, que había que esperar, La Mandataria sí tomó nota de dicho diálogo, como lo ha hecho de todos los mensajes que ha recibido.

Públicamente Unicef ha planteado su postura crítica al control preventivo. En un comunicado oficial en su página web precisó que el organismo ha sido “enfático en señalar que la delincuencia juvenil debe abordarse con medidas de largo plazo que se hagan cargo del problema de fondo y no con iniciativas cortoplacistas que no contribuirán a reducir el número de adolescentes involucrados en hechos delictuales, explicitando que no hay evidencia que demuestre que el control preventivo de identidad tenga éxito en esta materia”.

El texto agrega que “la medida no satisface los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por Chile en 1990, y presenta problemas asociados a la observancia de otros tratados internacionales sobre derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Según el derecho internacional, los niños, niñas y adolescentes deben tener salvaguardias especiales cuando están en contacto con la justicia en calidad de imputados de un delito, como víctimas o testigos”.

Además, Unicef hizo presente que los menores de 18 años no están obligados a portar ningún documento de identificación, lo que claramente dificultará la diligencia policial, razón por la que dicha norma, de aprobarse, los dejaría “expuestos a eventuales estigmatizaciones, al considerarlos sospechosos de una situación sin que exista ningún indicio de culpabilidad o una acusación formal”.

Este planteamiento público es coincidente con lo que diversas fuentes gubernamentales confirmaron que ha sido el reclamo del organismo internacional, que ha enfatizado ante el Ejecutivo en diversas reuniones que el control preventivo contraviene y viola el comportamiento histórico del Estado de Chile en relación con los convenios y tratados firmados.

Es más, agregaron desde distintos ministerios que, como el organismo internacional por su calidad de tal no puede interferir en asuntos de política interna, está evaluando realizar un gesto público de rechazo si se aprueba la norma en el Congreso, que iría más allá de la mera declaración pública y que no descarta retirar del país momentánea o indefinidamente a la representante en Chile, Hau Kyung Jun. Mensaje –reconocieron en el Gobierno– que también habría llegado al segundo piso de La Moneda.

Kyung Jun se ha reunido con diversas autoridades y parlamentarios, precisamente para explicar la postura del organismo internacional. El oficial de Protección Unicef Chile, Anuar Quesille, dijo a El Mostrador que «decidimos crear una estrategia, como lo hacemos con todos los proyectos de ley que tienen que ver con infancia, para poder conversar con personeros del Poder Ejecutivo, que están viendo el tema, hemos tenido conversaciones formales con el Ministerio del Interior, con distintos organismos involucrados y también con el Parlamento, nos hemos reunido formalmente con parlamentarios de distintas bancadas (…) donde hemos manifestado nuestra posición y disposición para colaborar en la discusión y que una medida de esta naturaleza no impacte negativamente los derechos de los adolescentes».

Agregó que el Comité de los Derechos del Niño es un órgano independiente que monitorea el cumplimiento de la convención en cada Estado y el 2 de octubre del año pasado dicho comité emitió su informe de recomendaciones al Estado de Chile para darle algunos consejos de cómo cumplir con la convención y uno de esos consejos era que en el tema de justicia juvenil el Estado chileno debía tomar medidas efectivas para implementar mecanismos de prevención del delito y evitar la criminalización y si con la ley vigente existen casos en que este control preventivo de identidad generara vulneración de derechos.

Sobre posibles señales de protesta, Quesille explicó que “eventualmente el Comité de Derechos del Niño o algunos órganos del sistema interamericano de DDHH, como la Comisión Interamericana o la Corte Interamericana, podrían adoptar algunas acciones, como la adopción de medidas cautelares o provisionales o hasta la visita de algún relator (…) son organismos autónomos, por lo tanto, no depende de Unicef y se constituyen en la medida que son requeridos en casos específicos y ahí la sociedad civil o eventuales personas que fueran perjudicada tienen un rol vital en esto».

A nivel nacional, distintas organizaciones, desde Revolución Democrática (RD), la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, el Comité de Derechos Humanos de La Legua, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), el  Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y Red Liberal, entre otros que se están organizando en la Red Seguridad en Serio, llamaron al Gobierno a echar pie atrás en estos proyectos y este jueves se reunirán con diputados de distintas bancadas en el Congreso.

La bola de nieve sigue creciendo y el ministro Burgos sigue remando solo.

Trabajadores de Fenats se toman el Servicio de Salud de Viña del Mar

Desde muy temprano esta mañana un grupo de trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) se tomó las dependencias del Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota.

La protesta se enmarca en la poca claridad del estado de las obras del hospital Gustavo Fricke. También exigen la salida del director del Servicio, Francisco Acevedo, por intervenir el recinto de la ciudad jardín, según indicó SoyValparaíso.cl.

Usuarios de redes sociales reportaron la toma a la cual llegaron funcionarios de Carabineros para desalojar a los manifestantes. (La Nación)

SQM: SII desestima querellarse contra 13 contribuyentes

En la página 11 de la querella que el Servicio de Impuestos Internos interpuso el martes contra 27 emisores de boletas y facturas presuntamente falsas a SQM, se señaló expresamente que el ente recaudador desestimó una acción penal en contra de 13 contribuyentes que habían sido rectificados por la minera.

En la lista se menciona a la sociedad Servicios y Publicidad La Clínica Ltda, de Diego Perry Aldana, Renta Inversiones Servicios y Asesorías Limitada del abogado Pedro Yaconi  y su ex esposa Mónica Urzúa Frei (sobrina de Eduardo Frei Ruiz-Tagle); Kybalion Consultores, que fue dirigida por el ex embajador Alejandro Bahamondes; el ex subsecretario de la Segegob Rodolfo Baier y la firma Asesorías e Inversiones Lima Ltda. de Cristina Bitar, ex generalísima de la campaña de Joaquín Lavín.

Como uno de los criterios  del SII para la exclusión del libelo se menciona que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida, según el artículo 94 del Código Penal, cuando se recibieron los antecedentes”.

Este sería el caso de La Clínica, sociedad formada por el hijastro del ex director de la Secom, Juan Carvajal, y que en diciembre de 2009 emitió una factura a SQM por $ 58 millones. La Clínica prestó servicios a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013 por  $175 millones, montos rendidos ante el Servel y los cuales no son objeto de investigación.

También bajo el criterio de la prescripción, el SII excluyó de l querella a Renta Inversiones, empresa constituida porPedro Yaconi que facturó 30 millones a SQM en 2009.

Además, se incluye en esta categoría a Asesorías Lima de Cristina Bitar, que emitió siete facturas a SQM por $185 millones entre agosto 2009 a marzo 2010. También a  Servicios Financieros G & G Ingenieros Limitada, Servicios Gerenciales Limitada y Estudio Guzmán Limitada.

Otro criterio aplicado por el SII para no querellarse contra 6 de los 13 contribuyentes, es en consideración al “bajo número de documentos emitidos” y los “exiguos montos” asociados a estos.

Tal es el caso del ex subsecretario Baier, quien emitió una boleta en enero de 2013 por $ 6 millones y de Ignacio Rojas, periodista ligado al Partido Radical, quien boleteó en mayo de 2013 otros $6 millones. También es el caso de Doménico Descalzi, quien emitió  una boleta por $ 10 millones en 2014.

Usando el mismo criterio el SII desestimó querellas contra las sociedades Kybalion Consultores y Asesorías y Cobranzas  Integradas.

La primera -vinculada al ex  embajador de Chile en Paraguay, Alejandro Bahamondes (PPD), quien renunció al cargo tras aparecer ligado al caso SQM- emitió 2 facturas por un total de $22 millones.

La otra sociedad, que emitió una factura por $5 millones, es de Luis Alfonso Letelier Urcelay, quien se desempeña desde septiembre de 2013 como juez titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Recoleta.

La lista la completa  Claudia  García, quien emitió sólo una una boleta por $ 1 millón.

En una tercera categoría, el SII excluyó de la querella a Sur Consultores, luego de que la entidad verificara que sus servicios a SQM efectivamente se prestaron.

INFORME DE FISCALÍA

Pese a estas distinciones realizadas por el SII, un informe  sobre análisis tributario realizado por la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional establece obsevaciones respecto de seis empresas, dentro de las cuales se incluyen algunas de las firmas que Impuestos Internos excluyó de su querella.

Uno es el caso de La Clínica. Según el análisis de la fiscalía se observa una “incosistencia” debido a que la factura emitida a SQM por $58 millones no fue declarada en el año correspondiente. “No presentó formulario 22 entre los años 2009 y 2013”, dice el informe.

Otra empresa con observaciones de la fiscalía es Servicios Gerenciales, por no presentar movimientos entre 2009 y 2013. También se planteó observaciones a Asesorías y Cobranzas, por que la única factura emitida a SQM en 2013 no fue declarada, y a Claudia García, también por no declarar una boleta cuando correspondía. (La Tercera)

Mirando por el retrovisor

Se sale con todo a perseguir a Cabify y Uber. Se apura una reforma que regula un espacio pequeño de la gran masa de trabajadores. La gratuidad puso el foco en el mundo universitario -y el gasto- en menos del 20% de los estudiantes en Chile. La reforma educacional partió por los colegios particulares subvencionados, no por los municipales. Se legisla una nueva forma de detención por sospecha, aunque nada demuestra que persiga de manera eficiente el delito. ¿Qué tienen en común? Parecen rascar donde no pica: buscan solucionar problemas no prioritarios. Ninguna de estas reformas pasa el test básico de las políticas públicas post transición: ser técnicamente impecables y políticamente sustentables. ¿Era necesaria esta paranoia fiscalizadora para un sistema que se estaba complementado de manera eficiente en los taxis?¿Era razonable abocar todos los esfuerzos a una legislación orientada sólo a sindicatos de grandes empresas o era mejor poner el foco en la protección de trabajadores por hora y el empleo femenino? Lo de educación por majadero, ya parece broma: los estudiantes del Inacap sin gratuidad, mientras varios de mayores ingresos estudian gratis en la universidad. ¿Por qué pasa esto? Primero,  porque grupos de interés con baja representatividad se visten de movimientos sociales aumentando su capacidad de influencia. Sólo mentes imaginativas pueden creer que la CUT representa todo el mundo del trabajo en Chile. La Confech y el Cruch representan a menos de la mitad de la educación superior. Y el sindicato de taxistas no representa los problemas del transporte en Santiago. Todos hay que tomarlos en su mérito: grupos de interés haciendo legítimo lobby por sus asociados.

Más importante que si una reforma está hecha a la medida de la CUT, la Confech, el Cruch o un sindicato de taxistas, es evaluar su utilidad para el bien común. Lo que se ha hecho deja mucho que desear en este sentido. Esto parte por un Gobierno que ha sido débil en limitarles su campo de acción: ha identificado los intereses corporativos de quienes más copan la agenda con las urgencias de Chile. Y sigue con el resto de la clase política que ha mirado este fenómeno embobada por su propia endogamia. Está enferma de narcisismo: al igual que el resto, confunde su propio interés con la necesidad de Chile. Hablan de cuidar la democracia buscando protegerse a sí mismos. La única forma de mirar al futuro es dejar de escuchar a quienes más gritan o quienes más se conocen. Ese fue el primer descubrimiento de la democracia representativa y el libre comercio: la descentralización de las decisiones permite avanzar más rápido y satisfacer una mayor cantidad de necesidades. Eso superó la vieja etapa de los cabildos que controlaban unos pocos y los estancos comerciales que permitían el abuso y la ganancia ilimitada de los amigos del gobernante.

El Estado debe corregir fallas de los mercados y mejorar la calidad de las instituciones. Justo lo que estos días se está haciendo mal por miedo a la misma democracia y el viejo conservadurismo de creer que la mejor forma de decidir es centralizar las decisiones entre unos pocos que participan activamente. Da lo mismo si esos pocos son los con dinero, con poder político o con vocería social. Todos ellos siguen tratando de concentrar el poder.  Llegó la hora de volver a descentralizar el poder con más mercado y una mejor democracia. (La Tercera)

Sebastián Sichel

La causa antimapuche-Sergio Muñoz

Está demostrado que los ataques incendiarios en La Araucanía, el Bío-Bío y Los Ríos no son actos delictivos comunes o “violencia rural”, como dicen eufemísticamente algunos funcionarios. La mayor parte son ataques ejecutados por grupos que responden a un plan político y disponen de dinero y armas.

Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco-Malleco, lo explica en el sitio web Weftun: “Nuestra estrategia es la lucha por la liberación nacional, a través de un proceso complejo y dinámico de la acción directa del control territorial para lograr la recuperación de los territorios y la autonomía”. El sitio luce la foto de un camión quemado y describe el papel de los ORT (órganos de resistencia territorial) y las redes de apoyo. Proclama, además, una consigna transparente: “La resistencia no es terrorismo”.

Lo que Llaitul llama la liberación nacional es ni más ni menos que el separatismo, o sea, borrar la historia de mestizaje e integración de Chile para proclamar una especie de nación racial y culturalmente pura. Dice, además, que el objetivo es derrotar al capitalismo. ¿Y luego, qué? ¿Retroceder a las formas de producción premodernas? ¿Y establecer quizás un régimen predemocrático? Se trata de una mezcla de arcaísmo y utopismo revolucionario. ¿Qué se puede esperar de eso? Calamidades parecidas a las de las experiencias guerrilleras que promovió Fidel Castro en el siglo pasado en varios países de la región, con un inmenso costo humano.

Un ejemplo estremecedor de la “resistencia” fue el crimen de los esposos Luchsinger-MacKay, cometido en enero de 2013. Pues bien, Marta Matamala, presidenta de los estudiantes de la Usach, contó que ha realizado “visitas solidarias a los detenidos por el caso Luchsinger” (La Segunda, 8/04). ¡Visitas solidarias! A ese punto llega el extravío de ciertos jóvenes que se declaran de izquierda.

Queda mucho por hacer para mejorar la condición del pueblo mapuche, pero nadie puede negar los avances logrados en las últimas décadas, de lo cual es una muestra la Beca Indígena que reciben miles de estudiantes mapuches y de otras etnias. Sin embargo, eso no les interesa a los jefes insurgentes. Su afán es echarle leña al fuego y demostrar en Europa que acá hay un Estado policial y que ellos necesitan más plata.

La violencia actual se inició al comenzar la transición democrática, cuando algunos miembros de los grupos armados que actuaron contra la dictadura reemplazaron la revolución socialista por la reivindicación étnica. El paso del rodriguismo al indigenismo fue casi directo. Un rol tortuoso han jugado los académicos encargados de aportar “insumos ideológicos” al fuego purificador (sin arriesgar el pellejo, por supuesto).

Los violentistas dañan en los hechos al pueblo que dicen querer liberar. Creen ciegamente que el fin justifica los medios, como lo demuestra la quema de iglesias. Su poder se basa en la agresión y el amedrentamiento. ¡No representan al pueblo mapuche!

En este cuadro, el Estado tiene el deber de proteger eficazmente al conjunto de la población y asegurar la paz y el derecho en todo el territorio. (La Tercera)

Sergio Muñoz