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La jugada del rublo por gas en el ajedrez de Putin

El anuncio lo hizo el propio presidente Vladimir Putin en un discurso televisado:los países occidentales receptores de gas ruso deberán pagarlo en rublos. Afirmó también que Rusia seguirá cumpliendo sus obligaciones de suministro. Gazprom, por ejemplo, envió este jueves (24.3.2022), nuevamente, 104 millones de metros cúbicos a través de gasoductos que pasan por Ucrania, en dirección a Europa.

El gobierno alemán se muestra preocupado. La primera reacción del ministro de Economía, Robert Habeck, fue afirmar que la obligación de pagar en rublos contraviene los contratos.

Putin dio a su gobierno y al Banco Central ruso la instrucción de elaborar los detalles del cambio de forma de pago en una semana. La empresa estatal Gazprom deberá hacer los preparativos para modificar correspondientemente los contratos. «Quizás esta sea, indirectamente, una reacción a la declaración del canciller Olaf Scholz, quien dijo no querer tocar los despachos de gas, porque eso tendría un costo demasiado alto para Alemania”, indicó a DW Jens Südekum, profesor del Instituto de Economía Competitiva de la Universidad de Düsseldorf y miembro de un consejo que asesora al Ministerio de Economía germano. A su juicio, «Putin respondió diciendo: ‘Bueno, pueden recibir el gas, pero solo bajo mis condiciones’”.

¿CAOS EN EL MERCADO DEL GAS?

Muchos expertos ven el asunto con ojos críticos. «Los contratos son suscritos por dos partes, y en general están en dólares o euros. Si una de las partes dice, unilateralmente ‘no, ahora usted va a pagar en esta moneda’, no hay contrato”, dijo a la agencia ReutersTim Harcourt, economista de la Universidad Tecnológica de Sídney.

Mikhail Krutikhin, analista y fundador de RusEnergy Moscow, considera que el anuncio de Putin es «una forma de propaganda” que, en su opinión, «va dirigida al público nacional”. En conversación con DW, interpretó así los móviles de Putin: «Quizás piense que los clientes de Gazprom tendrán que hacer negocios con los bancos rusos que son objeto de sanciones y entregarles divisas duras. Semejante transacción forzada podría servir para apuntalar a dichos bancos y también al debilitado rublo”.

Rublos ante un gráfico en descenso.El rublo se había desvalorizado fuertemente tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Krutikhin considera, sin embargo, que el tiro podría salir por la culata, ya que se generaría caos en el mercado del gas. «Y será muy difícil entender cuál es el precio real del gas ruso en un determinado momento”, advierte.

La medida afecta a los países que han aplicados sanciones contra personas o empresas rusas, entre ellos se cuentan los miembros de la UE, al igual que Estados Unidos Canadá, Gran Bretaña, Japón, Noruega, Singapur, Corea del Sur y Suiza.

RUBLOS PARA FINANCIAR LA GUERRA

Otra explicación apunta a que, debido a las sanciones, es poco lo que Putin puede hacer con dólares o euros. «Naturalmente, Rusia todavía puede tratar de cambiar divisas con otros países, como India o China. Pero en Occidente no le sirven de nada”, dijo a DW el economista en jefe de ING, Carsten Brzeski. «Sin embargo, necesita rublos. Tiene que financiar la guerra con rublos y, desde su punto de vista, esta es una jugada muy hábil”, apuntó.

Además, la medida tendría otras ventajas para Rusia: fortalecería el rublo y apuntalaría al Banco Central ruso, prácticamente aislado de los mercados internacionales de capitales debido a las sanciones. «Putin volvería a colocarlo en una posición central, porque lo necesitaríamos para poder pagar el gas”, afirmó Jens Südekum.

Para pagar el gas ruso se requieren grandes sumas, que no se podrían conseguir fácilmente en los mercados de divisas, sobre todo en la situación actual. Los compradores tendrían que recurrir al Banco Central ruso, pero transgredirían entonces sus propias sanciones contra dicho banco.

Por lo pronto, el solo anuncio de Putin hizo repuntar el valor del rublo, que se había venido abajo debido a las sanciones. El Banco Central ruso ya había elevado su interés rector a un 20 por ciento para frenar la depreciación. (DW)

Fiscalía deja en libertad a carabinero que hirió a estudiante: «Legitima defensa»

En libertad y hospitalizado quedó el carabinero que ayer efectuó un disparo hiriendo a un estudiante en el marco de una marcha de la Confech en Santiago. Carabineros asegura que efectivo que disparó fue atacado por un «grupo de desconocidos» y que hay tres funcionarios lesionados.

Luego de una serie de peritajes, la Fiscalía determinó que los primeros antecedentes darían cuenta que el uniformado habría actuado en legítima defensa, razón por la cual ordenó la libertad del suboficial, quien quedó apercibido a la espera de ser citado por el ente persecutor.

Según explicó el defensor penal público Octavio Sufán -quien junto al abogado Pablo Sanzana asumió la representación del policía- se logró establecer que el carabinero realizaba labores de control de tránsito al momento en que fue abordado por una turba, versión que fue ratificada por la víctima, un repartidor de comida quien recibió la bala, luego que ésta rebotara en el suelo.

«Nuestro representado, tras ser abordado por un grupo de cerca de 20 manifestantes que lo golpearon en el suelo, desenfundó su arma de servicio para dispersar a los jóvenes, disparando al suelo. Y de acuerdo a los primeros informes, la bala habría rebotado, hiriendo a una persona ajena a la protesta, y que resultó con una herida subcutánea de carácter leve», detalló Sufán.

En tanto, junto al carabinero investigado, también resultaron heridos un sargento y una suboficial, quienes fueron diagnosticados con lesiones de diversa consideración. Cabe recordar que ayer Carabineros señaló que llevarán a cabo una investigación interna.

Además, se dio a conocer el audio de la conversación del funcionario con la Central de Comunicaciones. Comienza con la alerta de una carabinera que se encontraba en el lugar, quien afirma: «me están tirando piedras, no podemos arrancar«, mientras desde la Central de Comunicaciones (Cenco) le indican que se repliegue.

Luego se escucha la voz del funcionario policial involucrado en el disparo, quien señala: «comando control, hice uso de mi arma de fuego acá en Diagonal Paraguay con Avenida O’Higgins (Alameda), estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes«.

Ante ello, desde la central le responden: «Comprendido, trate de replegarse al lugar por favor, repliéguese al lugar, enfunde su clave 10 y retírese del lugar, evite usar la clave 10, repliéguese». (Emol)

Piñera perdió 0,36% en últimos cuatro años en fideicomiso de Bancard

El exPresidente Sebastián Piñera dio cuenta del resultado del fideicomiso de sus bienes financieros en su segundo mandato en La Moneda, que tuvieron como resultado un rendimiento negativo de 0,36% en el periodo.

DF MAS accedió a la información que entregó el exmandatario a través de su family office, Bancard Inversiones, cumpliendo con las exigencias de la Ley Nº20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de conflictos de intereses.

«Con motivo del término de los Mandatos Especiales de Administración de Cartera de Valores sin Información al Mandante que esta sociedad mantenía vigente con las administradoras ALTIS S.A. Administradora General de Fondos; BTG Pactual Chile S.A. Administradora General de Fondos y Moneda S.A Administradora General de Fondos, ha recibido las correspondientes rendiciones de cuenta final», dice un comunicado de Bancard.

«Las referidas rendiciones muestran que el retorno consolidado de los mandatos fue de -0,36% para el periodo completo (tasa real anualizada)», agregó Bancard.

Según el family office, las inversiones que contiene la cartera recibida fueron decididas y adquiridas por las respectivas administradoras, de conformidad con lo establecido en los «Mandatos Especiales de Administración de Cartera de Valores sin Información al Mandante» y en las disposiciones de la Ley y su reglamento.

«A partir de esta fecha, los valores y fondos recibidos serán administrados como parte de una estrategia global y diversificada. Las decisiones de inversión considerarán criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG), así como el fomento de la innovación y el emprendimiento», añadió Bancard.

El monto administrado por los fideicomisos fue de $ 396 mil millones, esto es, unos US$ 501 millones, aproximadamente.

FIDEICOMISO EN BTG CAYÓ 9,5%

En tanto, la oficina de prensa de Piñera informó que, el mandato entregado a la AGF de BTG Pactual Chile tuvo una rentabilidad real anual negativa para el período completo de 9,5%.

«Las inversiones que contiene la cartera recibida fueron decididas y adquiridas por la administradora, según lo establece la Ley y su reglamento, sin información ni intervención del mandante», señalaron en un comunicado.

Cabe mencionar que la oficina de prensa del exPresidente no entregó los resultados del resto de los mandatos en manos de ALTIS y Moneda. (DFMas)

Diputado RN oficia a Contraloría por uso familiar de Siches de avión de Carabineros

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, ofició a la Contraloría para que se pronuncie respecto del viaje que realizó la ministra del Interior, Izkia Siches a La Araucanía, cuestionando que en el avión de Carabineros se trasladaran también su esposo y su hija lactante.

«Considerando que en la normativa legal vigente existen principios de probidad administrativa, de utilización de personal o recursos públicos en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales (…) y en caso que los actos no se ajusten a reglamento o normativa legal vigente, solicito aplicar sanciones ejemplificadoras«, estipula el escrito enviado al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD).

El legislador de oposición sostuvo que «nosotros vamos a fiscalizar el buen uso de los vehículos fiscales; de los aviones de carabineros. Nadie, ni siquiera el Director de Carabineros, el General de Carabineros puede hacer lo que quiera con los vehículos fiscales. Por lo tanto, se tendrá que pronunciar el Contralor si es que la ministra hizo un uso indebido del patrimonio fiscal y obviamente, en consecuencia, tiene que hacer ese accionar».

Al respecto este viernes en el diario La Segunda Carabineros explicó que el viaje del esposo de la ministra se ajusta a la normativa señalando que «es un viaje policial en actividades propias de la función de Carabineros. La seguridad de la ministra es responsabilidad nuestra y ella viaja con sus asesores y seguridad. Siempre lo hemos hecho, en todos los gobiernos».

Según la institución policial «la normativa lo permite y puede hacerlo en este caso con su hija, ya que está en periodo de lactancia«.

Además desde el gabinete indicaron al mismo medio que se hicieron las consultas con abogados de la cartera, antes de que los familiares de la ministra se subieran al avión y no se encontró impedimento legal.

«La segunda herramienta que utilizamos para saber si estábamos en lo correcto fue la consulta al propio general director de Carabineros (Ricardo Yáñez), quien nos dijo explícitamente que esto está en las normativas de Carabineros. Es prerrogativa de él definir los acompañantes del viaje», señalaron desde el equipo de la jefa de gabinete.

Asimismo enfatizaron que la ministra «no puede ir a reuniones con su hija colgando. Pensó que la persona que podía acompañarla era su marido». (Emol)

J.G. Agüero (BTG Pactual): «Quinto retiro sería el fin de mercado de capitales»

Luego de dos años de encuentros mediados por plataformas digitales, los actores del sector financiero local volvieron a encontrarse cara a cara. ¿El motivo? El seminario anual de BTG Pactual, que convocó a más de 400 actores de la industria, empresarios y altos ejecutivos de grupos económicos.

Pasadas las 09:15 hrs. del jueves, el CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, dio inicio al esperado evento. Al saludar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ejecutivo se mostró preocupado por la tramitación del quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Congreso.

«De prosperar el quinto retiro, sería el fin de mercado de capitales, tal como hoy lo conocemos», disparó el CEO ante la audiencia en el auditorio del Hotel W. También lamentó que «estamos perdiendo ese pool de ahorro doméstico de largo plazo en moneda local que fue el motor que permitió el desarrollo de Chile en las últimas décadas».

Al dirigirse a Marcel, Agüero expresó que «nos imaginamos con cuánto trabajo usted estará y el enorme peso que carga sobre sus espaldas», y sugirió que «es impresionante el voto de confianza que el mercado financiero le está dando».

Acto seguido, el titular de Hacienda tomó la posta. Antes de partir se sacó al mascarilla y llamó a no relajarse con las medidas sanitarias, al ver que un gran porcentaje de los asistentes no poseía una. Más de uno acató la advertencia y volvió a ponerse la mascarilla.

En su exposición -de más de una hora-, el expresidente del Banco Central presentó su visión sobre el escenario económico y agenda legislativa de su cartera. Reiteró el rechazo de la administración de Gabriel Boric a un nuevo retiro desde las AFP, y recalcó que «es importante que en Chile recuperemos la profundidad de nuestro mercado de capitales doméstico».

La autoridad recordó que el mercado tuvo un «retroceso importante» producto de los retiros de fondos de pensiones: el país pasó de tener activos en el sistema previsional en torno al 80% del PIB, a una cifra más cercana al 60%. «Por supuesto, ese es un retroceso bien significativo», reconoció.

«Dado que en Chile una fortaleza ha sido la profundidad de su mercado de capitales, la posibilidad de tener un mercado de capitales en moneda local de largo plazo es una ventaja tremenda respecto de muchos países emergentes», planteó el economista a los asistentes.

Remarcó que aunque esa ventaja «se ha debilitado», todavía no se ha perdido, y defendió que aún es posible recuperar la profundidad del mercado financiero.

El jefe de las finanzas públicas explicó que hay distintas formas de abordar el problema: dijo que un camino tendrá que ver con la reforma al sistema de pensiones, pero que otra parte se vincula al desarrollo del propio sistema financiero, con los productos que este sea capaz de ofrecer a la ciudadanía. (DF)

¿Genotipo o fenotipo?-César Barros

Estoy realmente confundido en cómo los constitucionalistas, y una futura Constitución, discernirán entre quiénes pertenecen a un pueblo originario y quiénes no lo son. Chile es un país de mestizos. Así fue la colonización española en América, y en particular en Chile.

Don Francisco de Aguirre, uno de nuestros fundadores, es un ejemplo claro de cómo se solía proceder al respecto. Originario de Talavera de la Reina, acompañó -de solo seis años- a su padre a América. Luego pasó al Perú y de ahí a Chile y Argentina, donde refundó La Serena, fundó Santiago del Estero y escogió un lugar más al sur para una nueva ciudad -la futura Córdoba-, derrotó a Francis Drake defendiendo Guayacán, y fue parte de innumerables hazañas. Pero sus enemigos lo involucraron en un juicio frente a la Inquisición, que duró muchos años, en que estuvo preso, fue absuelto, y hecho prisionero nuevamente. Para terminar estos juicios interminables, debió abjurar de sus “herejías”: reconoció haber dicho que no era pecado no ir a misa, tampoco el trabajar los domingos y fiestas de guardar. Pero lo peor fue el haber dicho que “se face más servicio a Dios y al rey, en facer mestizos, que el pecado que con ello se face…”. Murió “de su propia muerte” en La Serena, dejando cinco hijos españoles de su esposa, Agustina Matienza Torres, y más de cincuenta hijos mestizos (son los reconocidos, no se conoce el número total de ellos). Entre sus descendientes más conocidos están el héroe Manuel Rodríguez, y los presidentes Aníbal Pinto, Juan Esteban Montero, y Sebastián Piñera.

En los países que tanto se mencionan como ejemplos para Chile de su reencuentro con los pueblos originarios: los EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda y Australia, no hubo mestizaje alguno. Los ingleses nunca se mezclaron -en ninguna parte- con los nativos (no sé si Pocahontas tuvo o no tuvo descendencia) de modo que el saber quién es, o quién no es descendiente de pieles rojas, o de aborígenes, es harto más sencillo que en Chile.

No es el caso de nuestro país, donde la mayor parte de la población tiene ancestros mapuches, o diaguitas. ¿Cuántos genes de los pueblos originarios tiene cada chileno? Imposible saberlo. Tampoco es cosa de definir el fenotipo (como lo hacía la SS en la Alemania nazi). Y si hay beneficios importantes declarándose mapuche, diaguita o aymara, aparecerán no cientos de miles, sino que millones de postulantes que se van a declarar sus descendientes (y no sin causa). ¿Nos harán un test de ADN a cada chileno al nacer? ¿Cuál será el “nivel genéticamente aceptable” para obtener los beneficios otorgados por la nueva Constitución? ¿O nos medirán el cráneo, el grosor del pelo, o la pigmentación del cutis?

Suena a película de fantasía. Pero de aprobarse lo que hasta ahora se dibuja en el proyecto constitucional, habrá que diseñar cómo, en una población donde casi el 100% tiene ancestros de pueblos originales (aparte de españoles, alemanes, italianos, y ahora venezolanos o peruanos), con una muchedumbre postulando a esos beneficios de raza, la ley se las arreglará para hacer tan finas distinciones. (La Tercera)

César Barros

La ministra Siches

Boric optó por una cercana en el ministerio del Interior. Antes lo había hecho Piñera con Hinzpeter y Bachelet con Peñailillo. Ambos terminaron mal.

Pero Izkia Siches no fue cualquier cercana. Es imposible soslayar su actuación a cargo del Colegio Médico. En la peor crisis de salud que ha vivido el país, el gremio (junto a Espacio Público) intentó darle el golpe de gracia al gobierno. Criticó todo, trató de “infelices” a las autoridades, se equivocó en todos los pronósticos, fue contraria al pase de movilidad (que fue clave para que la gente se vacunara), quiso encerrar a la gente en un cortocircuito y un largo etcétera.

Y, las paradojas del destino, el Presidente Boric en su primer discurso, su única referencia positiva a Piñera fue “mantendremos el exitoso programa de vacunación”. No eran tan infelices, ni habían hecho todo mal.

Pero, más allá de la lamentable actuación a cargo del Colegio Médico, es indudable que Izkia Siches mostró un capital político y un carisma personal que conectó con una buena parte de la población, razón por la cual fue puntal en la campaña presidencial de Boric 2.

Y terminó como ministra del Interior… Un trompo para el que había pocas cuerdas: Casi nadie lo quería. Casi nadie se atrevía.

Pero el debut no pudo haber sido peor. Recibida a balazos en La Araucanía en una improvisada gira, le produjo el primer golpe de realidad al Gobierno. Como si eso no fuera poco, las declaraciones posteriores, hablando de los “presos políticos mapuches”, debieron ser corregidas por el subsecretario. Nunca, a solo 3 días de asumir, un subsecretario había corregido a un ministro. Ni a una ministra. Y como si fuera poco aquello, decidió no querellarse. Una ministra del Interior en medio de una balacera, y no, no se usaron todas las herramientas del Estado en su persecución.

Pocos días después vendría una nueva sorpresa.“Estamos viendo con la ministra Vallejo y la Secom cómo podemos hacer las comunicaciones con ustedes mismos en torno a comunicar mejor para no crear estigmas”. La existencia de un manual de una ONG con sugerencias no representa ningún peligro, pero el respaldo oficial de un gobierno a determinada forma de comunicar es una amenaza evidente a la libertad de expresión, que Latinoamérica bien conoce.

Esta vez no tuvo que salir el subsecretario. Salió ella misma a desmentirse. Explicó que solo era una guía interna, que “no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión”, y que donde decía “digo” ahora decía “diego”.

En el intertanto, se encuentra tomado el acceso de la central Pangue, lo que no solo es una violación del derecho de propiedad, sino que amenaza el suministro de electricidad. Pues bien, la delegada presidencial del Biobío, dependiente de la ministra Siches, ya le informó al país que no habrá desalojo, que “están trabajando como mediadores”. Podrá haber mediadores de la sociedad civil, de las iglesias, de las ONG o de quien sea, pero los gobiernos no median, cumplen la ley. La ministra, ante tal despropósito, ha guardado completo silencio.

Y esta semana tocó el turno, vía Zoom, en Icare.

Primero puso en duda la propiedad de los fondos (“Bajo la mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional se puede implementar”).

Luego hizo una curioso llamado a los empresarios. “Hoy día tenemos la opción de que o nos empieza a ir bien, o cada uno empieza a cuidar su boliche y en eso nos va a ir muy mal”. Muy curioso, porque por definición un empresario está llamado a “cuidar su boliche” (lo que no le impide, tal como decía el propio Adam Smith, participar de la beneficencia pública o privada). Pues bien, la ministra llama a los empresarios a “dejar de cuidar su boliche”. Algo insólito.

Pero lo peor vendría después: “Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene apellido, no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido. Si lo pillo en La Araucanía, lo llevo detenido y allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad. Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar”.

Primero, invocando una evidente lucha de clases. Opresores versus oprimidos. Propietarios versus proletarios. Ricos contra pobres. Segundo, deslegitimando la aplicación de la ley y el sistema de Justicia.

Pero, tal vez, lo más grave pasó inadvertido. Cuando la autoridad empieza hablar en primera persona singular (“yo pillo”) es cuando se pierde todo el sentido de Estado. Y ello va más allá de la semántica. La ministra no “pilla” delincuentes, son los organismos encargados. Si la ministra comenzará a hablar de los delincuentes que pilla, de los bonos “que ella da”, de las políticas que “ella impone”, entramos a un espiral complejo. Y con mal pronóstico.

Así las cosas, terminan los primeros 15 días. Y en dos semanas no se puede juzgar una gestión. Ello es evidente. Pero la primera performance de la ministra del Interior es mala. Muy mala. (El Mercurio)

Francisco José Covarrubias

Más que miedo… frustración, desconfianza y desprotección-Pilar Lizana

22 años tenía el joven que murió producto de una detención ciudadana en La Florida esta semana. El alcalde de la comuna dice que los vecinos “actuaron por miedo” y ofreció el apoyo del municipio, pero la verdad es que un hecho como este habla de un problema más profundo. A la sensación de miedo habría que agregar la frustración, desconfianza y desprotección que sienten por parte del Estado.

Es este el encargado de brindar seguridad a la población y el responsable de la justicia a quien corresponda. Esta discusión no es nueva: ya en el siglo XVII Thomas Hobbes dijo que el ser humano vivía en un estado de guerra constante, el que se buscaba controlar con lo que llamó el Leviathan, a quien se le entregaba el legítimo uso de la fuerza. Hoy, pareciera que ese Leviathan no está produciendo el efecto deseado.

El gobierno, las policías, tribunales, fiscalías, Ministerio Público… todos ellos tienen una razón de ser: resguardar la seguridad, los primeros, y aplicar justicia, los demás. ¿Por qué, entonces, pareciera que el estado de guerra constante de Hobbes está resurgiendo?

¡Los vecinos no tenían que reducir al joven de La Florida! Para eso existen protocolos que aseguran que la detención sea realizada en el marco de la ley. Pareciera que el “lobo” de Hobbes fue el protagonista ese día.

Son los tribunales los responsables de sancionar a quienes detienen las agencias de seguridad. Pero, en un contexto donde la población, más que justicia, ve impunidad, la frustración se instala con fuerza y la desconfianza de que las sanciones se apliquen crece. Más allá de si el protocolo permitía o no el beneficio recibido por los primos Tralcal, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, la señal que llega a la población es que la justicia está al debe. Entonces, si el Estado no es capaz de brindarme el entorno de paz que requiero, bueno, me tendré que encargar yo de eso.

De mantenerse ese pensamiento y extenderse acciones ciudadanas como la que vimos, vamos por un mal camino. Es hora de que los discursos de campaña que ponían a la seguridad primero y decían iban a combatir con fuerza el crimen se traduzcan en medidas concretas. Es fundamental que la población vea que se prioriza este tema y que el gobierno tiene una agenda de corto, mediano y largo plazo para construir el entorno de paz y restaurar el estado de derecho en aquellos lugares que se ha perdido.

La crisis migratoria de la Macrozona Norte no ha terminado. Es más, el estado de emergencia ha dejado al descubierto cómo no sólo migrantes entran diariamente al país. En el sur, se terminará hoy el estado de emergencia y las amenazas enviadas por grupos radicalizados hacen presagiar que la violencia podría aumentar. En las zonas urbanas del centro del país el microtráfico y los homicidios no dan tregua. Pero, el miedo, frustración, desconfianza y desprotección no deben ganarle al Estado. Estamos a tiempo de enviar las señales correctas, comunicar las agendas y demostrarle a los ciudadanos el compromiso con la seguridad. Es hora de que ese Leviathan esté a la altura de las expectativas.

Con todo, el mejor antídoto para la violencia es que el Estado cumpla el Contrato Social con sus ciudadanos brindando seguridad, desarrollo y bienestar. (El Líbero)

Pilar Lizana 

15 días

No ha sido fácil la instalación del nuevo gobierno del Presidente Boric. Una transmisión del mando impecable, desde todo punto de vista, con la excepción de no haber mencionado en su discurso al Presidente Ricardo Lagos Escobar, pero en los días siguientes existieron muchos errores no forzados: la visita de la ministra del Interior a Temucuicui; el nombramiento y desistimiento posterior del sacerdote jesuita Felipe Berríos para enfrentar los temas de los campamentos; el absurdo debate con la Casa Real Española sobre si el rey se había atrasado o no en las ceremonias y, para no seguir, el debate sobre el concepto de “preso político”.

A lo anterior se suma en la semana siguiente, la que está concluyendo, un potencial problema de mayor envergadura, cual es la fractura de una parte de las bancadas oficialistas en el Parlamento con el Gobierno en materias como el quinto retiro del fondo de pensiones y el de la urgencia al proyecto de ley de indulto a los manifestantes posrevuelta.

La reunión de ayer en Cerro Castillo, entre el Presidente y su equipo, y las bancadas oficialistas, da cuenta del problema. Tengo la impresión de que en parte de los partidos oficialistas, y particularmente en sus bancadas parlamentarias, aún no existe plena conciencia de las dificultades que enfrenta el Presidente Boric. La principal dificultad es que estamos frente a un gobierno cuyo programa es el más transformador en lo político, económico, social y cultural desde 1990, pero dicho horizonte estratégico tiene la dificultad objetiva y estructural de ser minoría en ambas cámaras: el oficialismo en la Cámara de diputados alcanza, teóricamente, a 67 diputados, mientras que la oposición de derecha suma 68 diputados, la bisagra que permite alcanzar la mayoría la constituyen 8 diputados democratacristianos, 7 del Partido de la Gente, 3 humanistas y 2 ecologistas. Tamaño inconveniente, el programa transformador no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras. Adicionalmente, por primera vez desde 1990, el Gobierno se sostiene en dos coaliciones: Apruebo Dignidad y el bloque del Socialismo Democrático, que suman 14 partidos y movimientos. Si en la Concertación ya era difícil gobernar con 4 partidos (DC, PS, PPD y PR) y en la Nueva Mayoría con 6, imagínense lo que es gestionar el Gobierno con 14.

Del cuadro anterior, se deduce que el programa transformador del Gobierno requiere como prioridad absoluta la unidad de las dos coaliciones en torno a dicho programa, y particularmente unidad, disciplina y lealtad en las bancadas parlamentarias del oficialismo. No existe espacio político para los emprendimientos individuales, autonomías mal entendidas y el “discolage”. El mejor ejemplo de lo descrito es el debate entre el Gobierno, los partidos y sobre todo las bancadas parlamentarias en lo referido al proyecto de reforma constitucional para obtener el quinto retiro del fondo de pensiones de las AFP.

El Presidente, su comité político y en particular el ministro de Hacienda han sido enfáticos en sostener que las circunstancias cambiaron con respecto al gobierno anterior de derecha y los necesarios primeros retiros. Los parlamentarios oficialistas, que salieron elegidos apoyando al Presidente Boric, no pueden desconocer la opinión del Presidente en esta materia. Si se carece de la unidad imprescindible y cada parlamentario hace una pyme, nos encaminamos a una enorme frustración ciudadana, la cual ha depositado en el Presidente y su gobierno la esperanza para vivir en una sociedad mejor y más justa.

Solo pongámonos en las reformas más sustantivas que se aproximan, como la reforma tributaria y la reforma previsional, así como legislación laboral relevante como las 40 horas, el salario mínimo y la negociación colectiva por nivel, para solo enunciar transformaciones muy relevantes que serán contradichas por todo el poder político, económico y mediático de la derecha que, para estos efectos, no se pierde un minuto en la defensa de los intereses afectados por estas reformas.

El que el Presidente haya tenido que convocar a la reunión de ayer en Cerro Castillo a solo 15 días de haber asumido el mando de la nación refleja el problema que se está viviendo. (El Mercurio)

Francisco Vidal

Negociando con la historia: el asunto de los pueblos originarios

La violencia del ser humano es una constante en su historia. Desde que hay registros y estudios antropológicos se ha podido comprobar que los grupos de mayor organización o fuerza se imponen a los mas débiles y desorganizados. Nuestra región no estuvo ausente de este fenómeno, porque, tanto españoles como imperios originarios y grupos periféricos, ejercieron violencia, ora para atacar, ora para defenderse.

Siguiendo la evidencia histórica, quisiera decir previamente que durante mi doctorado en la Cátedra V Centenario radicada en la Universidad Pontificia de Salamanca, España (1990-1993) bajo la dirección del Dr Luciano Pereña, autoridad académica mundial y con genuina preocupación por la investigación critica del desarrollo indiano, se estudiaba a destacados observadores del proceso tales como Francisco de Vitoria, Suárez, Francisco de Acosta, Aspilicueta, de León, De la Peña, Las Casas y otros; y para el caso nacional, partiendo con la lectura y análisis de la cartas de Pedro de Valdivia a Carlos V. Muchas horas de trabajo e investigación de aquella magnifica colección editada y publicada por el Profesor Pereña y otros autores.

Su idea primordial era conocer el problema en su dimensión y profundidad, evitando prejuicios de diversa naturaleza, así como obtener lecciones y enseñanzas para un mejor tratamiento del tema.

Sin embargo, desde hace unos años, el tema indiano ha tendido a observarse fuera de su contexto histórico, bajo el prisma de variables y resignificaciones pertenecientes a una sociedad que ya ha recorrido mas de 500 años de los hechos analizados. Por tanto, su tratamiento se ha complejizado, dificultando su comprensión, pues, no resulta fácil conciliar hechos que ocurrían en el siglo XV y siguientes, con las perspectivas culturales propias de los tiempos actuales. He allí el primer gran problema

Así, como resultado, en 1992 se llevo a cabo un juicio de tipo académico a la intervención de la corona española en sus colonias, tomando en consideración la rectificación indiana postulada por la Escuela de Salamanca, con sus éxitos y fracasos, un trabajo cuyas conclusiones han sido publicadas y están disponibles para su análisis.

Entrego la siguiente opinión con respeto y conocimiento. No apoyo los abusos cometidos en el proceso de conquista, los cuales tuve oportunidad de investigar a través de los relatos de testigos históricos y de las mismas cartas de Pedro de Valdivia.

Los hechos muestran que esta dinámica histórica se inició con una invasión e imposición militar, política, económica y cultural europea; continuó con una confrontación de los supervivientes de esos pueblos con el Estado de Chile, aunque también con abusos y masacres perpetrados entre los propios habitantes originarios de la región. Remito estas afirmaciones a las publicaciones de cronistas de esas propias épocas.

El problema de fondo en el tratamiento actual del tema es, pues, el mismo que tuvo la monarquía española y el Estado de Chile: los pueblos ancestrales de buena parte del territorio chileno no tuvieron concepto de Estado, el que si mostraron Mayas, Aztecas e Incas. Por “Estado” me refiero a cierta unidad política, administrativa y militar. Los pueblos originarios del territorio que hoy ocupa el Estado de Chile se desplazaron hacia al sur algunos, o de este a oeste otros, organizados en forma de grupos tribales que nunca se unieron en una sola realidad política, similar a la de los otros pueblos de la región citados.

El imperio azteca, por ejemplo, tenia como capital a Technotitlan. Era una unidad política con todos los rasgos propios de una hegemonía territorial, la que, por cierto, libró guerras y dominó a otros grupos originarios, antes que lo hicieran los españoles. Asimismo, el imperio incaico, con su capital el Cusco, desarrolló su propia hegemonía en las áreas en las que impuso su soberanía, decenios desde antes del arribo de los enviados de la corona hispana.

A mayor abundamiento, la rica historia mexicana recuerda que Hernán Cortés derrotó al Imperio Azteca gracias a tropas combinadas de españoles y grupos aborígenes descontentos con el dominio azteca. Lo mismo puede señalarse respecto de Pedro Valdivia en Chile.

La guerra de Arauco se alargó, precisamente, porque el ejército español tuvo que dividirse para luchar contra distintos grupos indígenas y varios núcleos hispanos fueron derrotados al quedar sin apoyo mutuo -una situación que llevó a la corona a exclamar que “en Chile morían lo mejor de sus tropas”- y enviar a Alonso de Ribera, en 1600, con un ejército profesional de 1.500 hombres.

La historia enseña también que durante la colonia hubo sectores indígenas que apoyaron a la corona española en contra de la Independencia impulsada por criollos chilenos, muchos ya mestizados. Años más tarde, el Estado de Chile tuvo igual problema, encontrando grupos originarios aliados y otros refractarios a unirse al proyecto de un solo país y república.

Lo señalado no apunta a un desaire a esos pueblos. Es una realidad que debe considerarse porque las negociaciones pendientes serán variadas y complejas y habrá que tomar en cuenta que no existe ni ha existido hasta hoy unidad política entre los pueblos ancestrales que habitan Chile. En consecuencia, será dificultoso entenderse y negociar con cada uno de ellos por igual, tal cual sucedió en el pasado.

En lo personal, estimo que debe haber un reconocimiento cultural de nuestros pueblos originarios, aunque siempre dentro de la unidad del estado republicano.

Finalmente, repetiré una frase con la que concluí un artículo hace un tiempo: la causa mapuche “no merece el terrorismo como argumento”. (Red NP)

Jaime García Covarrubias