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Énfasis político o de seguridad: el dilema que enfrenta el gobierno

“Espérenme un segundo”, dijo este lunes en la mañana el Presidente Sebastián Piñera antes de dar un punto de prensa en el Club de La Unión, en el marco de la inauguración de la “Semana de la Seguridad”. “¿Dónde está mi papel? No me vaya a equivocar”, les decía el Mandatario a sus asesores, quienes le pasaron una hoja, en la que miró unas cifras respecto de los resultados de la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, que arrojó una disminución en el índice de victimización.

La seguridad ha sido uno de los temas que se han tomado la agenda del Ejecutivo por estos días, pero enfocada principalmente en la violencia en la Región de La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros, lo que generó una crisis política en La Moneda que aún están intentando sortear.

De hecho, las nuevas cifras dadas a conocer ayer fueron un “alivio” para el Ejecutivo en semanas difíciles. Piñera, previo a su punto de prensa, destacó los resultados del sondeo, la relevancia de la seguridad y reafirmó que el actuar de Carabineros debe ser dentro del marco de la ley.

Luego, cuando fue consultado por la posibilidad de convocar al Consejo de Seguridad Nacional destacó que el gobierno está impulsando un acuerdo nacional por La Araucanía y manifestó que “algunos piensan que hay una política de Desarrollo Social y otra política del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”. Y agregó: “No es así, hay una sola política”.

Justamente, sobre este último punto, en La Moneda han debatido respecto de cuál es la mejor estrategia para enfrentar la crisis en la zona, donde primero se optó por poner el foco en la seguridad y ahora han preferido fortalecer el acuerdo en La Araucanía con el objetivo de que ambas materias se trabajen como una política integral.

De hecho, el tema fue analizado este lunes durante el comité político ampliado en Palacio. En la cita, según presentes, se reconoció que existe un dilema sobre cómo abordar el tema, porque por un lado la ciudadanía y la oposición apelan a soluciones “más políticas”, mientras que en la zona -dicen en el oficialismo- quieren medidas de seguridad.

El diagnóstico de la reunión estuvo cruzado por dos elementos: primero, la renuncia del director de la Conadi, Jorge Retamal, quien dimitió -según dicen en La Moneda- por motivos personales, pero que desencadenó incomodidad por el “mal momento” en que se concretó y la molestia de RN por no haber sido informado, y segundo, por los resultados de la última encuesta Cadem, en la que el gobierno alcanzó su mínimo de aprobación y el titular de Interior, Andrés Chadwick, bajó 13 puntos, mientras que su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se mantuvo.

En ese contexto, dicen las mismas fuentes, en el encuentro los partidos coincidieron en que la crisis pasó su peor momento y que ahora deben enfrentar una nueva etapa, la que, a juicio de ellos, debe estar enfocada en profundizar el ámbito político para potenciar el diálogo con la oposición y conseguir acuerdos.

“La prioridad del gobierno debe ser, a través de las nuevas autoridades, recobrar las confianzas que permitan reinstalar el Plan Araucanía”, señaló ayer el jefe de los senadores RN, Andrés Allamand, mientras que el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó que se debe “iniciar un diálogo abierto para poder generar acuerdos políticos con todos los sectores”.

Algunos, yendo más allá, sostienen que es necesario ir replegando el tema de seguridad y capitalizar el asunto en lo político para ir bajando la tensión y facilitar los acuerdos.

Sin embargo, en La Moneda advierten que la seguridad es parte del relato relevante del gobierno y que no se puede dejar afuera. En la reunión, según presentes, los ministros transmitieron que mantendrán la estrategia trazada y que será clave potenciar al nuevo intendente de la región, Jorge Atton, como interlocutor para estrechar lazos con la oposición, diálogos que pretenden intensificar.

En medio de este escenario, Piñera abordó ayer con su comité político de ministros la idea de acelerar el ingreso de los proyectos del Plan Araucanía, entre ellos, el que otorga reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, los que dijo que serán prontamente enviados al Congreso.

La Tercera/Agencias

Una reforma integral para mejorar las pensiones- Klaus Schmidt-Hebbel

Un poco de historia
En 2008, bajo Bachelet I se hizo una reforma previsional que, en lo medular, reestructuró y extendió correctamente el pilar solidario, focalizado en las personas con las pensiones más bajas, con beneficios financiados por impuestos generales. Pero, lamentablemente, la Presidenta Bachelet rechazó dos cambios clave propuestos por la Comisión Marcel para reforzar el pilar contributivo (basado en las cotizaciones obligatorias destinadas a cuentas individuales): aumentar la tasa de cotización obligatoria y elevar las edades legales de jubilación.

Pues bien, ha pasado una década sin avance alguno para responder al creciente descontento por bajas pensiones. Durante Bachelet II, la Comisión Bravo sesionó por un largo período, al cabo del cual presentó propuestas que fueron tan insatisfactorias y contradictorias entre sí, que fueron archivadas por el propio Gobierno. En el año 2017, el mismo Gobierno presentó otro proyecto de reforma previsional. Este tenía algunos buenos componentes secundarios, pero contenía una parte central -ineficiente y regresiva- de mayores cotizaciones obligatorias, administradas por un monopolio estatal, y con un sistema parcial de reparto. La ineficiencia fue reconocida por el propio Gobierno, que estimaba en su Informe de Productividad que esta reforma podía destruir empleo formal en un rango de 2.200 a 394.000 empleos. La regresividad del proyecto de Bachelet II consistía en que el costo del sistema de reparto sería pagado por todos los trabajadores (incluyendo a los más pobres, quienes no recibirían un peso en mejores pensiones), mientras que los beneficios irían a la clase media y a las mujeres. El Congreso no despachó este proyecto.

Contenido de la reforma
Con el objetivo principal de aumentar sustancialmente las pensiones en Chile, el Gobierno envió hace pocas semanas al Congreso un proyecto de ley que propone una reforma previsional integral. Esta consiste en 50 propuestas, orientadas a cuatro objetivos principales.

El primero es aumentar las pensiones de los actuales y futuros pensionados de distintos grupos que pertenecen a los primeros seis deciles de ingresos y a la clase media: las personas de pensiones más bajas, la clase media, las mujeres, los mayores que prolonguen su vida laboral y los mayores dependientes, entre otros. Para ello, se profundiza y amplía el Pilar Solidario, con financiamiento fiscal. El aumento de las pensiones más bajas se alcanza con aumentos importantes de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario, con mejoras en su focalización. Los subsidios de pensiones a la clase media y a las mujeres de clase media son condicionales a años mínimos de cotización. Los mayores que prolonguen su vida laboral recibirán subsidios adicionales. Los mayores con dependencia funcional severa se beneficiarán con un subsidio fiscal directo y/o un nuevo seguro de dependencia, financiado por una cotización adicional de 0,2%, pagada por los empleadores.

El segundo objetivo es aumentar en el largo plazo las pensiones autofinanciadas con ahorros obligatorios, fortaleciendo el pilar contributivo con 11 medidas. La tasa de cotización obligatoria aumenta en 4 puntos porcentuales adicionales, pagados por los empleadores. Este ahorro previsional adicional estará destinado a cuentas individuales, cuyos fondos serán administrados e invertidos por nuevas «Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión» (AACP), que pueden ser filiales de AFP existentes o nuevas filiales de compañías de seguros de vida, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, AGF u otras empresas financieras. Además, se establece un seguro de lagunas previsionales en beneficio de trabajadores cesantes y se fortalecen los incentivos para el ahorro previsional voluntario, entre otros cambios.

El tercer objetivo es fortalecer la competencia entre las AFP (que administran el 10% actual) y entre las AACP (que administrarán el 4% adicional), a través de 11 medidas. Los afiliados podrán elegir su AACP. Las barreras a la entrada a ambas industrias se reducen a través de varios mecanismos, incluyendo la reducción a la mitad del encaje sobre los fondos administrados, la diferenciación de comisiones por permanencia y grupos de afiliados, la opción de distribución de utilidades de las administradoras a sus afiliados, el perfeccionamiento de la licitación de nuevos afiliados y el establecimiento de administradoras que no distribuyen utilidades.

El cuarto objetivo de la reforma es mejorar la información y la educación financiera de los afiliados, y fortalecer la fiscalización de las administradoras privadas y agencias públicas del sistema previsional, a través de 14 medidas.

En casi todos los cambios propuestos (varios están basados en partes de la reforma propuesta por el gobierno anterior), la implementación de la reforma será muy gradual. Si la reforma (con los cambios introducidos en la discusión legislativa) se aprueba en 2019 y se implementa a partir de 2020, estará en régimen recién en 2030. Por ejemplo, el alza en la tasa de cotización hasta un 14% se implementará gradualmente en 8 años.

Impacto sobre beneficiarios y sus pensiones 
El fortalecimiento del Pilar Solidario beneficiará a pensionados actuales y futuros, que recibirán aumentos de sus pensiones. La magnitud de esta reforma queda reflejada en que serán 2.217.000 los beneficiarios al año 2027, en comparación con los 1.386.000 que hubiesen sido los beneficiarios del proyecto de reforma del gobierno anterior. La progresividad de esta reforma -que contrasta con la regresividad del proyecto anterior- queda manifiesta en las estimaciones de los aumentos de pensiones, al año 2030, que obtienen los pensionados del 25% más pobre o primer cuartil (+38,7% de pensión), de la mediana (+20,3% de pensión) y del tercer cuartil (+16,2% de pensión).

Los futuros jóvenes que coticen 14% a lo largo de toda su vida activa tendrán un aumento de 40% en su pensión, en comparación con la pensión que obtendrían sin la reforma. Los afiliados mayores recibirán aumentos menores, proporcionales al período en que coticen 14%.

Costo fiscal
El costo fiscal de la reforma es significativo, pero se materializa gradualmente a medida que la reforma se implementa. Este costo refleja el mayor gasto fiscal por la expansión del Pilar Solidario, el aumento en las cotizaciones por los empleados públicos y otros cambios menores en gastos e ingresos. El Gobierno estima que el costo fiscal neto equivale a 0,1% del PIB en 2020, aumentando gradualmente hasta alcanzar 0,7% del PIB en 2030 y 0,9% del PIB en 2045. Las clasificadoras de riesgo Fitch y Moody’s han declarado que la reforma y su costo fiscal no alteran fundamentalmente la senda de consolidación fiscal del Gobierno.

Efectos sobre el mercado laboral y la economía 
Los efectos combinados de distintos componentes de la reforma sobre el mercado del trabajo estimados por el Gobierno, se resumen en una caída del empleo formal de 0,9% y del sueldo promedio formal de 1,5% -efectos adversos que son mucho menores de lo que serían bajo una reforma con un sistema de reparto-. La contracción del empleo formal es compensada por un mayor empleo informal, algo más de desempleo y algo menos de participación laboral.

Debido al mayor ahorro promovido por la reforma, y luego una mayor inversión, el nivel del PIB se estima que puede aumentar en 1,5% en el largo plazo.

Evaluación de la reforma 
La propuesta de reforma previsional del Gobierno es coherente con las reiteradas recomendaciones de los organismos internacionales sobre cómo alcanzar mejores pensiones y un mejor sistema previsional. Siendo una reforma compleja, compuesta por muchos cambios significativos, es probable que pueda perfeccionarse durante la discusión legislativa. Por ejemplo, el FMI propone incluir aumentos de las edades legales de jubilación, lo que ya han hecho 28 de los 34 países OCDE. Con cambios acotados o sin ellos, este proyecto de reforma previsional mejorará sustancialmente las pensiones de los chilenos en el corto y en el largo plazo, empleando instrumentos eficientes y progresivos. (El Mercurio)

Klaus Schmidt-Hebbel

Parlamentar

¿Y ahora qué? Es la pregunta que surge después de Temucuicui, donde el inédito proceso de acercamiento impulsado por el Gobierno a través del ministro Alfredo Moreno pareció devorado por el «Comando Jungla».

Es un hecho que en La Araucanía y otras regiones del sur de Chile el orden público está siendo severamente cuestionado por el pueblo mapuche, que en los últimos años -para no remontarnos más atrás- ha sido víctima de verificados montajes por parte de órganos del Estado chileno. Esto está produciendo una situación de anomia, eso que Durkheim describía como el momento en que la sociedad pierde la fuerza y legitimidad para integrar y regular adecuadamente la vida de los individuos, tanto en la vida pública como en la doméstica.

Imponer el orden a cualquier precio supondría crear una situación de guerra, algo que la ciudadanía no está dispuesta a respaldar, como lo dejan en evidencia las encuestas y la solidaridad que suscitó la muerte del joven mapuche. No queda entonces otro camino que el diálogo, tal como el Presidente Piñera lo acaba de reiterar.

El tipo de aproximación ensayada por el ministro Moreno ha sido criticado por creer que puede evitar la dimensión de poder que tiene este conflicto (poder político y territorial) por la vía de los gestos afectivos y la apelación al «buenismo» de los empresarios, entusiasmados al ver a uno de los suyos encabezando este acercamiento. La crítica puede ser injusta, pero no hay duda que después del desborde de las últimas semanas su paleta de recursos resulta limitada.

En los últimos días han surgido voces respaldando el llamado que un tiempo atrás hiciera Pedro Cayuqueo, de «volver a parlamentar, volver a Tapihue». Alude a lo ocurrido en 1825, cuando el Estado de Chile, luego de tratativas que tomaron dos años y la participación directa de Ramón Freire, entonces Director Supremo, firmó un tratado de convivencia y apoyo recíproco con los mapuches del sur del Biobío. Se retomaba así la antigua tradición de los parlamentos y tratados entre el pueblo mapuche y la corona española, que parten a fines del siglo XVI bajo el impulso del jesuita Luis de Valdivia, se perfeccionan en los siglos venideros, y culminan poco antes de la independencia, en 1803, en Negrete.

Numerosos historiadores y antropólogos han estudiado en detalle cómo se desarrollaban esos parlamentos entre partes que se reconocían una cierta soberanía. Se trataba de eventos diplomáticos solemnes, precedidos de períodos de tensión y violencia. Su función era alcanzar acuerdos de paz y reglas de convivencia entre dos sociedades que aceptaban tener modos de vida diferentes, pero que estaban dispuestas a hacer concesiones para alcanzar un entendimiento. Eran espacios sujetos a un delicado protocolo, donde todo era objeto de negociación previa: la convocatoria, la agenda, la localidad, los intérpretes, las comitivas, los aposentos, la duración, y también los temas de acuerdo. El proceso mismo estaba impregnado de símbolos, gestos y rituales, entre ellos el intercambio de regalos y prisioneros, lo que permitía una comunicación que iba más allá de la dimensión verbal y racional.

Volver a Tapihue es volver a la diplomacia, cuya única condición -dice Isabelle Stengers- es «que los protagonistas acepten la eventualidad de la paz».

El Presidente Piñera, como Freire en su época, cuenta con la autoridad para dar el primer paso. En cuyo caso el ministro Moreno debiera aprender de Luis de Valdivia, y en lugar de arribar con medidas y programas de impulso de La Araucanía, como recomienda el paradigma político-empresarial, debiera destinar sus esfuerzos a un asunto previo: a componer un acuerdo sobre las condiciones para parlamentar. (El Mercurio)

Eugenio Tironi

Ola de atentados y desórdenes en La Araucanía suma 54 denuncias y solo tres detenidos

A través de una carta dirigida al Presidente Piñera, 13 gremios del sur le pidieron agotar todos los medios que le otorga la ley para restablecer el Estado de Derecho en La Araucanía y el Biobío por la ola de atentados y hechos violentos en la zona tras el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Según cifras del Ministerio Público, entre ambas regiones suman 54 denuncias formales -30 en La Araucanía y 24 en el Biobío- y apenas tres detenidos, en la primera de ellas. Se trata de dos adultos y un menor de edad que fueron sorprendidos realizando desórdenes en Ercilla el 18 de noviembre pasado. El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, apuntó en su primera reunión de seguridad con Carabineros, PDI y la Fiscalía a mejorar los protocolos de coordinación entre ambas policías. «Es evidente que debemos mejorar los procedimientos. No quiero hablar de fracasos, acá hay un esfuerzo, las tecnologías están cambiando y por lo tanto tenemos que hacer un trabajo más profundo».

El presidente de la Multigremial en La Araucanía, Luciano Rivas, es tajante con las críticas a la labor de ambas policías: «Solicitamos que exista coordinación y también inteligencia policial para detener a las personas (…) los resultados no son lo que uno esperaría por lo que hemos visto hasta ahora. Hemos visto violencia extrema en Ercilla, por ejemplo, y seguramente hay un tema de control de la policía que ha fallado y que esperamos que comience a funcionar de buena forma».

 

Emol/Agencias

Macron anuncia que Francia cerrará 14 reactores nucleares para el año 2035

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el cierre de 14 de los 58 reactores nucleares que tiene activos el país europeo para 2035. En un discurso dedicado a la política energética de su gobierno, Macron afirmó que entre cuatro y seis instalaciones serán clausuradas antes de finales de 2030.

Sin embargo, subrayó que «reducir el papel de la energía nuclear no significa renunciar a ella». En ese sentido, y en medio del descontento popular por el elevado precio de la energía, Macron admitió que se avanzará más lento de lo prometido en la regulación de la cantidad de energía que Francia obtiene de los reactores.

Según anunció, el país limitará en un 50% el consumo de electricidad generada por plantas nucleares para 2035. Esto supone una demora con respecto al objetivo de lograrlo en 2025 que estableció su predecesor, François Hollande. Francia depende más que ningún otro país de la energía nuclear, y obtiene alrededor de tres cuartas partes de su electricidad de sus 19 plantas.

El líder galo se comprometió a desarrollar energías renovables en su lugar, señalando que su prioridad es desvincular a la economía francesa del petróleo, que contribuye al calentamiento global. En ese sentido, aumentará la financiación de las energías renovables de 5.000 millones de euros (5.650 millones de dólares) anuales a 7.000 u 8.000 millones, al tiempo que prometió que los impuestos a los carburantes se adaptarán a las fluctuaciones del precio del petróleo.

«Hay que adaptar el alza de impuestos al mercado petrolero. Deseo que en tres meses haya un método para que esta tasa sea más inteligente dado que ahora es un poco ciega, y tener una cita trimestral que mitigue el efecto de un aumento en los precios mundiales», afirmó. Asimismo, Macron dijo que Francia trataría de incrementar el número de interconexiones con los países vecinos para ampliar y reforzar el suministro de energía y mantener los precios contenidos.

 

Agencias

Presidente egipcio entrega su apoyo al príncipe heredero saudí bin Salman

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió hoy en El Cairo al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en plena crisis de imagen tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

«La seguridad y la estabilidad del reino de Arabia Saudí es una parte imprescindible de la seguridad nacional egipcia», expresó el presidente egipcio, según informó el portavoz de la presidencia, Basam Radi, en declaraciones recogidas por la agencia oficial MENA.

Al Sisi resaltó durante la reunión en el palacio presidencial de Itihadiya que la relación entre ambos países árabes es «profunda y firme».

El presidente egipcio recalcó el interés de Egipto por fortalecer la cooperación con Arabia Saudí al más alto nivel para «afrontar» la situación actual en Oriente Medio.

En las televisiones egipcias se emiten anuncios en los que se destacan los «logros» que ha realizado Bin Salman, entre ellos su programa de reformas Visión 2030, una campaña contra la corrupción y el «apoyo a la legitimidad en el Yemen», en alusión a la ofensiva militar contra los rebeldes hutíes lanzada en 2015.

El príncipe Mohamed llegó ayer a Egipto en su primer viaje al exterior desde que se desencadenara la crisis por el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul el pasado 2 de octubre.

Este caso ha provocado una ola de indignación mundial que ha causado que varios países le hayan retirado el apoyo al reino saudí, aunque otros, como Estados Unidos, han acabado apoyándolo.

PROTESTAS EN TÚNEZ

Entretanto, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Túnez, la siguiente escala en la gira de Bin Salman, protestaron hoy contra la visita.

Tunesien Proteste gegen Besuch Saudi Kronprinz Mohammed bin Salman (Reuters/Z. Souissi)Manifestación contra Bin Salman en Túnez.

El lunes por la noche, cientos de personas se reunieron en el centro de la capital tunecina para protestar contra el viaje del príncipe, mostrando, entre otras cosas, pancartas en las que se leía: «No a la represión de la libertad de opinión» o «No es bienvenido».

El sindicato de periodistas SNJT desplegó en la fachada de su oficina en el centro de Túnez una enorme pancarta que muestra al príncipe saudí con una motosierra, en una alusión al presunto desmembramiento al que fue sometido el cadáver del periodista Khashoggi, según las versiones difundidas por Turquía. (DW)

Bachelet espera «investigación profunda» por caso Catrillanca

La ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió este lunes a la muerte del comunero mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca, ocurrida en medio de un operativo realizado por Carabineros en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

«Yo espero que se haga una investigación profunda, donde se pueda descubrir los responsables y estos sean llevados a la justicia. Esperamos que las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo de Chile sepan la verdad de los hechos, y haya Justicia», manifestó Bachelet durante una entrevista con CNN en Español. En esa línea, al ser consultada sobre la crisis que se vive en La Araucanía y por la deuda que dejó su Mandato en la región, la Alta Comisionada comentó que «cuando fui Presidenta, pasé leyes y pedí perdón en nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación».

Asimismo, la ex Jefa de Estado añadió que «las políticas de desarrollo no siempre han llegado a los territorios de La Araucanía y otra regiones de manera que el pueblo mapuche pueda salir de la pobreza. Todavía hay una situación de no iguales derechos en la práctica».

En tanto, respecto a los casos de violencia en el sector, Bachelet manifestó que «tienen que investigarse, tiene que haber Justicia, y eso siempre ha sido en la historia de nuestro país», sin embargo, manifestó que «la situación del pueblo mapuche no es sólo un problema de violencia, también hay problemas de desarrollo, hay buenas intenciones, hay leyes pero tienen que implementarse y lograr salir de esta gran situación».

 

Agencias

Abogado de familia de Guzmán por extradición de ex FPMR: «No es la última palabra»

Como «una buena noticia» catalogó el abogado de la familia del ex senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, el hecho que México decidiera conceder la extradición temporal del ex frentista Raúl Escobar Poblete, a fin de ser procesado por el asesinato del fundador de la UDI.

Pese a esto, Hermosilla indicó que la resolución «no es la última palabra», ya que el indagado aún puede presentar distintos recursos para revertir la resolución que ayer comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. Si bien el litigante señaló que aún no ha podido revisar el documento que consta de casi 130 páginas, explicó a TVN los dos escenarios que podrían ocurrir debido a la calidad de la extradición.

Una de ellas es que el ex frentista sea interrogado por el ministro (Mario) Carroza; que se realicen algunas diligencias y que, «previo a emitir una sentencia en Chile, se devuelva a México para ser procesado y finalmente condenado por los secuestros realizados en ese país». «La otra alternativa es que la temporalidad diga relación con que se haga todo el proceso en Chile en relación con el delito de homicidio del senador Jaime Guzmán, dicte su condena y una vez cumplida, (sea) remitido a México», indicó.

En esa línea, añadió que Escobar Poblete, detenido hace casi un año en Norteamérica por su presunta participación en una banda dedicada a la realización de secuestros, «nunca ha estado en presencia de un tribunal chileno y, en consecuencia, él tiene que responder las preguntas que el ministro Carroza tiene que formular y esperamos contribuya a aclarar finalmente todo». Reconoció que, si bien el ex guerrillero tiene derecho a guardar silencio, en el «conjunto de esta investigación, que lleva más de 20 años, existe una detallada y numerosa prueba y evidencia que pone a Escobar Poblete esa tarde en la inmediación de Campus Oriente como uno de las dos personas que le dispararon al senador Jaime Guzmán de manera alevosa por la espalda». Y agregó: «Ese es un hecho que se prueba sin el necesario reconocimiento de parte de Escobar Poblete, puede quedarse callado, negar, pero a mi entender existen antecedentes en el proceso, pruebas obtenidas legalmente que lo hacen acreedor de una sanción en este caso que cosa que desde el punto de vista de la familia ayuda avanzar hacia el cierre de esta investigación, a recuperar la paz personal, afectiva y sentir que hicieron todo lo que estaba de su parte para hacer justicia en el caso». Explicó además que, de ser condenado, el «Comandante Emilio» podría recibir una pena que no supere los 30 años de presidio.

JUEZ CARROZA

El ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza, juez que investiga el crimen del senador Jaime Guzmán, se refirió esta mañana a la decisión del Gobierno de México que ayer comunicó que autorizó la extradición de Rául Escobar Poblete, procesado por la justicia chilena por su participación en el asesinato cometido en 1991.

«Me parece importante, era muy necesario, confiamos que el proceso continué. Escobar nunca ha sido capturado, nunca ha declarado», comentó Carroza.

Sobre la participación en el hecho, ocurrido el 1 de abril de 1991 fuera del Campus Oriente de la Universidad Católica, comentó que «tengo varios elementos, no puedo describirlos todos ya que son parte del sumario, pero están los entregados por Palma Salamanca en su declaración y los de Marcela Mardones (…) tenemos varios antecedentes de la presencia de Escobar en el asesinato y la planificación de éste».

Sobre los plazos para que el ex frentista regrese a Chile, dijo que «hay antecedentes que dicen relación con el juicio de amparo que puede iniciar y los recursos de estos, se piensa que puede estar en Chile en tres meses».

Escobar Poblete está detenido en México desde junio pasado del año pasado por su presunta responsabilidad en una serie de secuestros, el último, el que afectó a una ciudadana ciudadana franco-estadounidense.

El «comandante Emilio», como también se le conoce, ha señalado en su defensa que los plagios que se le imputan fueron cometidos por una «mafia local».

Sus dichos se conocieron en febrero, cuando envió a autoridades y medios de comunicación mexicanos. Raúl Escobar Poblete, procesado por el secuestro de Cristián Edwards y la muerte del senador Guzmán, está detenido en la cárcel de alta seguridad ubicada en el Estado de Guanajuato. (Emol/Agencias)

Matthei tras ataque a patrulla municipal: «Espero que INDH no defienda a delincuentes»

«Vamos a ir tras ellos con todo». La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que buscarán a los responsables de la quema de una patrulla de Seguridad Ciudadana ocurrida ayer, en medio de una nueva protesta por la muerte del comunero Camilo Catrillanca. El hecho se registró en el sector de Plaza Baquedano, y generó incidentes en el centro de Santiago.

«Vamos a accionar con toda la fuerza de la ley en contra de esos desgraciados», manifestó, al tiempo que señaló que el ataque fue grabado por las cámaras de seguridad, cuyo registró ya está en manos del OS-9 de Carabineros.

Además, hizo hincapié en que el chofer de la camioneta incinerada «no estaba tratando de ayudar a Carabineros, esta es una labor de Carabineros, él andaba en otra parte, fue desviado el tránsito y se encontró con esta turba».

Matthei anunció que «vamos a ir tras ellos con todo, espero que no se meta el Instituto Nacional de Derechos Humanos a defender a estos delincuentes», manifestó, tras revisar las imágenes del ataque, junto a la intendenta Karla Rubilar.

«Nosotros tenemos un problema con los defensores, con la Defensoría Pública, tenemos un problema fuerte con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En Chile se le puede pegar a carabineros, se le puede matar a carabineros (…) y todo eso no importa, pero vaya usted a tocar así a una persona y entonces están todas las instituciones defendiendo a los delincuentes», afirmó. (Emol)

SFF reitera llamado a que reforma tributaria rebaje impuestos a las empresas

El presidente de la Sofofa Bernardo Larraín señaló que la reforma tributaria debe abordarse respecto de las correcciones de corto plazo, que tiene que ver con la reintegración, la simplificación tributaria, la mejora del régimen pyme y la certeza tributaria.

Sin embargo, afirmó que una segunda mirada es evaluar un recorte en los impuestos a las empresas.

“No hay ningún país del mundo que no haya optado por bajar el impuesto de primera categoría en los últimos 10 años. Ese es el gran pendiente de este proyecto de modernización tributaria, esto va a la vena de la inversión empresarial”, afirmó el líder gremial. (La Tercera)