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Ovejas y lobos

En mi última columna, escrita desde mi condición de católico golpeado por los graves abusos perpetrados por religiosos de mi Iglesia y avergonzado, además, al constatar lo difundida que fueron, entre nosotros, las conductas de encubrimiento y de “mirar para el lado”, intenté reflexionar sobre esta traición terrible a la confianza de niños, jóvenes y familias.

Siendo evidente que hay un nivel en que las responsabilidades son individuales, y que no es justo que los pastores buenos, que los hay, y muchos, deban pagar por lo que hayan hecho los lobos, me parece un error grave circunscribir lo ocurrido, exclusivamente, a la existencia, entre nosotros, de un grupo de sujetos malvados. Hay un sentido importante en que todos tenemos algo de culpa. Sólo así se explican las peticiones de perdón del Santo Padre.

Mi llamado a “sacarnos la coraza” apuntaba a sacudirnos de la actitud de soberbia del que, por el hecho de haber recibido la gracia de la Fe, se siente por encima del pecado y está siempre presto a repartir condenas inapelables a diestra y siniestra. Sugerí abandonar la actitud del templario tan encerrado en su castillo que termina por asumir que cualquier crítica que venga de afuera debe ser desestimada (pues sería, siempre, acción de unos enemigos implacables a los que no se les puede dar ni un centímetro).
Algún lector entendió que mi invitación a que nos saquemos esa coraza era algo así como un llamado a bajar la guardia en lo que respecta a la promoción de los valores del mensaje cristiano. Nada más lejos de mi intención. Nuestra voz tiene que seguirse escuchando para defender al inmigrante, al explotado, al indefenso, al enfermo, al que vive en campamento, a los discriminados. Frente a las doctrinas y movimientos que tienen una visión empobrecida de lo humano (p.e. el neoliberalismo y ciertos “progresismos” materialistas) hay que saber levantar un mensaje positivo de dignidad, trascendencia y solidaridad. A no olvidar, en todo caso, que nuestros peores enemigos -los verdaderos demonios- son la falta de amor, la idolatría del poder y la soberbia de creernos por encima del pecado.

Recuerdo, al concluir, el texto del Evangelio en el que Jesús les dice a sus discípulos: “os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas”. A los que me piden que no sea ingenuo, les diría que si algo nos ha sobrado es “astucia” (¡tanta víbora!) y que, como Iglesia, tenemos un serio déficit de palomas. Frente a los muchos lobos, los que tenemos adentro, y también, si se quiere, los que están afuera, nada mejor que volver a confiar en el Cordero. De eso se trata nuestra Fe. ¿O no? (La Tercera)

Patricio Zapata

Una robusta ruta energética-Natalia González

Hace unas semanas, el Ministerio de Energía lanzó la “Ruta Energética 2018-2022”, documento en el que se ilustran los principales compromisos y líneas de acción del Gobierno en la materia. El trabajo es fruto de un esfuerzo participativo, en que las autoridades del ramo se desplegaron por el país con el objeto de conocer las inquietudes ciudadanas y aquellas de los actores del sector, además de observar la realidad diversa que enfrenta la población en términos de acceso a la energía, costos, etc. Sin perjuicio de otros compromisos interesantes de esta Ruta Energética, resulta especialmente destacable la convicción en torno a modernizar la regulación sectorial de cara a los desafíos futuros.

En lo que respecta al sector eléctrico en particular, y dado su dinamismo, resulta muy pertinente la reflexión sobre cómo la regulación es (o no) lo suficientemente dúctil para hacerse cargo de las transformaciones, contingencias y nuevos retos que se presentan. Así por ejemplo, la irrupción de nuevas tecnologías va revelando nuevos desafíos operacionales y regulatorios, respecto de los cuales es preciso anticiparse para disponer, razonablemente, los cursos de acción. En esta línea, la Ruta prevé que se revisará la normativa para dar respuesta a los mayores requerimientos de flexibilidad del sistema eléctrico y que, dada la mayor penetración de energías renovables variables, se actualizará la regulación para generar una señal eficiente en materia de remuneración de determinados atributos, sin distorsionar los incentivos de los actores y la operación del sistema.

Por su parte, en materia de distribución eléctrica, destaca el compromiso de reformar la regulación pertinente, en la que debiera abordarse la generación distribuida, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética y la electro-movilidad, entre otras. Pero la modernización del sector no solo pasa por hacerse cargo de aquellas materias en las que hoy nuestra regulación muestra rezagos, sino que también por evaluar ex ante y ex post el impacto de determinadas propuestas regulatorias o de las normas en implementación, respectivamente. En esta línea, resulta bienvenida la futura implementación de un programa de evaluación de la regulación del sector, a través de una Unidad de Evaluación y Desregulación en el Ministerio, la que, entendemos, vendría a complementar sectorialmente la labor que realizará, en términos generales, la anunciada Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, que revisará y simplificará las múltiples regulaciones vigentes.

En suma, se trata de un esfuerzo importante que contiene señales positivas para el sector energético en general, y que debieran comenzar a concretarse, esperamos, prontamente. (La Tercera)

Natalia González

Adopción homoparental, Constitución y no discriminación

Las constituciones tienen conceptos abiertos cuyo contenido se va determinando por medio del proceso de interpretación constitucional. El legislador y la justicia constitucional son los principales órganos llamados a significar y resignificar su contenido. Esto se produce como consecuencia de los cambios sociales y culturales donde el texto constitucional, con miras a pervivir, va adecuando su contenido y garantizando el pluralismo como valor fundamental del marco político constitucional democrático.

Esta apertura permite que las distintas visiones de sociedad tengan cabida, de modo que la Constitución identifique y comprometa a los receptores de ella, operando, incluso, en contra de la voluntad creadora originalista, pudiendo un concepto abierto acoger concepciones que inicialmente le eran ajenas.

Esto pasa con el concepto de familia en la Constitución. La familia fue entendida como uno de los elementos de la reconstrucción nacional luego del golpe de Estado de 1973. Se concibió como “escuela de formación moral, de entrega y generosidad hacia los semejantes y de acendrado amor a la patria” (Declaración de Principios de 1974), siendo necesario formar a las nuevas generaciones en el “amor a Dios,a la patria y a la familia” (Objetivo Nacional de Gobierno de 1975), y consagrándose el texto de que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, agregando el preámbulo del Anteproyecto que “la familia no es deseada por quienes perciben que ella es la base de todo sano orden social, y es así como procuran debilitarla en las sociedades libres, como un medio para facilitar la destrucción final de éstas”. De esta forma, la familia se comprendió como una institución compuesta por hombre y mujer, unidos en matrimonio que enjendran hijos, donde “Corromperla en su base esencial –el matrimonio- es propiciar la propia destrucción del Estado” (E. Soto Kloss).

La idea originalista ha sido dejada de lado hace años. Es legítimo que algunos se identifiquen con esa concepción, pero también es cierto que no permite realizar el pluralismo constitucional. Este proceso de resignificación se ha ido construyendo en los últimos 28 años. El reconocimiento de los diferentes tipos de familia, entender el derecho de los padres como también respecto de aquel que lo tiene a su cuidado (no solo el padre o la madre), pero el principal avance es establecer a la niña, niño y adolescente como sujeto de derechos, en especial el interés superior (bienestar) de ellos como principio rector de la acción estatal.

Si aceptamos conceptualmente la apertura constitucional, el derecho de las niñas y niños a una familia y su interés superior, el legislador puede diseñar diferentes formas de establecer la institución familiar y los derechos y deberes en ésta. El legislador va optando entre diversas fórmulas posibles, pero, junto con esa libertad de configuración, también hay restricciones o límites. El principal es no establecer medidas legislativas que afecten tales derechos y se tornen arbitrarias.

En esto ha caído el gobierno y el Ministerio de Justicia en la discusión sobre la nueva ley de adopciones y la posibilidad de ello por parte las parejas homosexuales. La indicación del gobierno radica al juez determinar “la existencia de una ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”. Esto es doblemente vulnerador de derechos: para la niña o niño pues su derecho a la familia está primero que cualquier configuración normativa de tipos y roles familiares particulares (interés superior del niño o niña), y también para las parejas homosexuales, pues las discrimina.

La propuesta del gobierno es inconstitucional pues el contenido del concepto de familia ya está vinculado a la familia homoparental, y si no se dan buenas razones para diferenciarlos, hay discriminación. La Corte Suprema en 2017 reconoció el derecho de un padre homosexual a la tuición de su hijos, pues “no hay ningún factor de riesgo de los niños con la madre ni con el padre (…) tampoco se vislumbra alguno por ser criados por el padre biológico y su pareja del mismo sexo”; “la orientación sexual de los padres no es una consideración relevante para decidir acerca del cuidado personal de los hijos” y que “el interés superior del niño es el principio trascendente y que mira a su protección”.

Si la jurisprudencia de la Corte Suprema reconoció que la orientación sexual no afecta para decidir sobre el cuidado personal de los hijos(as), y las niñas y niños tiene el derecho a una familia, perfectamente la familia homoparental puede ser la familia para una niña o niño en adopción. Así, la pregunta concurrente es: ¿cuáles son las razones que justifican la preferencia en favor una pareja que conformen, según el juez, una familia donde se ejerza adecuadamente el rol de padre o madre?. Curiosamente, no se oye padre. (La Tercera)

Tomás Jordán

Nuevo CAE: planteles cubrirán hasta 90% de la deuda si alumno deserta

En un proyecto de ley de 43 páginas, y con 57 artículos en total, el Ministerio de Educación desarrolla lo que será el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS). Con este préstamo, el Ejecutivo busca remplazar al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario, sacando a la banca de la entrega del financiamiento para la educación superior.

El documento que ingresó la noche del viernes al Congreso, y del cual se dará cuenta hoy en la sala del Senado, establece que las instituciones deben cumplir ciertos requisitos para poder adscribir a este crédito estatal. Además de seleccionar a sus alumnos de primer año por criterios académicos que no sean discriminatorios, y estar acreditadas según la Ley de Educación Superior, un tercer punto establece que deben dar garantías en caso de que sus estudiantes deserten.

Los planteles «serán responsables ante la Administradora -entidad estatal que entregará los créditos- por un porcentaje del monto del crédito otorgado en todos aquellos casos en que el beneficiario haya incurrido en deserción y exista incumplimiento en el pago de las cuotas del crédito», señala el proyecto.

Esta garantía será diferente según el año en que se produzca la deserción: en una primera instancia, los planteles tendrán que asumir el 90% del monto total o acumulado del crédito, si es que los alumnos desertan el primer año.

Esto bajará al 70% para quienes abandonen sus estudios durante el segundo año, y al 60% en el caso de quienes no sigan a partir del tercer año.

Junto con esto, los planteles deberán ofrecer becas o créditos para los estudiantes del sexto decil de ingresos que cuenten con el nuevo CAE, de manera que ellos no tengan copago durante su carrera.

¿CUÁNDO PAGAR?

Otro punto que se zanja en el proyecto es cuándo se inicia el pago del crédito: transcurridos 18 meses desde el egreso del beneficiado o cuando este abandone los estudios.

Según se propone, serán los mismos alumnos los que pagarán a la administradora, y en el caso de los empleados dependientes, el empleador les retendrá mensualmente parte de su sueldo. Se realizará un pago máximo de 180 cuotas mensuales de forma sucesiva, pero si alguien tiene un salario inferior al sueldo mínimo, se suspende su pago.

Quienes estén morosos del actual CAE se pueden traspasar el nuevo sistema, pagando un cargo de hasta $238 mil. (El Mercurio)

RN insta a «gran convención» de centroderecha que incluya a PP y Ciudadanos

Más de lo habitual duró ayer el tradicional comité político ampliado entre los partidos de Chile Vamos y los ministros de La Moneda. En la instancia, la coalición abordó la seguidilla de críticas públicas de Renovación Nacional (RN) al Ejecutivo por una supuesta falta de coordinación legislativa con los partidos oficialistas y una disconformidad por la instalación en regiones en estos 100 días de administración.

«Hice un comentario crítico respecto de la relación con el Gobierno y entre los partidos. Siento que había que trabajar un poco más la cultura de la coalición, pero no es nada negativo. Lo hemos conversado y estamos todos de acuerdo», explicó tras el encuentro el presidente de RN, Mario Desbordes, quien previo al comité sostuvo una reunión con los ministros Chadwick y Pérez.

El viernes, el timonel de RN, luego del comité ejecutivo de partidos, había reconocido que compartía las críticas del senador Francisco Chahuán respecto de una «deficiente» instalación en regiones. Desbordes incluso enfatizó en que este no debía ser el segundo gobierno de Sebastián Piñera sino el «primero de Chile Vamos».

Así, en la cita de ayer, el jefe de comité de RN, Andrés Allamand, propuso realizar una «gran convención» de la centroderecha, en la que puedan participar los consejeros generales de los partidos, sus directivos y parlamentarios, e incluso todos los ministros de Estado. Según Allamand, el realce final de este cónclave será la presencia del Presidente Piñera, a quien los líderes partidarios le harán llegar una invitación en las próximas semanas.

«Es una oportunidad privilegiada para dejar atrás todas las diferencias que se han producido en los últimos días y, al mismo tiempo, permite una jornada de trabajo de contacto real con las bases», explicó Allamand.

Además, el senador adelantó que «sería una muy buena oportunidad para invitar a sectores políticos con los que se ha ido generando una cierta afinidad, entre otros, Ciudadanos y Progresismo con Progreso».

Desde el Gobierno trascendió que la iniciativa de Chile Vamos es valorada en Palacio. Ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de hecho, reconoció en la cita que se debe mejorar la llamada «cultura de coalición de la centroderecha», sin embargo llamó a que «las cosas se traten de manera privada, pues se pueden tergiversar».

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que «el próximo paso es el seminario que estamos organizando los cuatro partidos, en julio. Cumplido ese desafío, Evópoli ve con buenos ojos la idea de una convención más amplia».

PROBLEMA DE RN

En el comité político, si bien el resto de los partidos compartió en parte los cuestionamientos de RN, tomaron distancia de que existiera un problema del oficialismo con el Ejecutivo y acotaron que se trataba de un tema entre la tienda de Desbordes y el Gobierno.

En privado, incluso, señalaron que falta una mayor coordinación, pues, agregaron, últimamente se han informado por la prensa sobre iniciativas del Gobierno. Aquí, los dirigentes recordaron cuando los diputados, la semana pasada, votaron en contra de un proyecto de resolución para rebajar la dieta parlamentaria mientras que días después el propio Piñera dijo estar a favor de la idea que había sido impulsada por el Frente Amplio.

Pese a esto, varios compartieron que el problema mayor es el intento de RN de tratar de instalar a sus militantes en el aparato público y que la mesa directiva está realizando un catastro en cada una de las nominaciones (ver recuadro).

«Puedo respetar y compartir las críticas que hizo Mario Desbordes en términos de que nos falta cultura de coalición (…) pero uno no puede confundir la cultura de coalición con que exista una agencia de empleo en la coalición», dijo el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya.

Tras la reunión, los timoneles pidieron dar el capítulo por cerrado. «Las cosas siempre se dicen a la cara en los comités políticos, pero más allá de lo que se dijo o no, lo importante es cerrar el capítulo, dar vuelta la página y avanzar», sostuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Mientras, desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez hizo una autocrítica y dio un intento por superar el impasse . «Todos podemos hacerlo mejor y ese es el mandato del Presidente Piñera, reconocer que muchas cosas, en conjunto y conversándolas, las podemos abordar de una forma distinta», dijo, al tiempo que aseveró que «hoy las diferencias que pudieron haber existido, y donde cada uno por cierto tiene una legítima opinión para abordarlas, han quedado atrás». (El Mercurio)

Salida de líder Fech: dirigencias RD y MA mantienen desacuerdo

Por cerca de tres horas y media estuvieron reunidos ayer en la sede de Revolución Democrática las directivas de ese partido y del Movimiento Autonomista.

Ambas colectividades buscaban zanjar la polémica bilateral, luego de la suspensión del presidente de la FECh, Alfonso Mohor, gracias a los votos de militantes de RD en el pleno estudiantil, quienes lo acusaron de negligencia frente a un caso de abuso laboral.

Por este episodio, la noche del viernes, los dirigentes del Movimiento Autonomista determinaron congelar las relaciones con RD, a la espera de un gesto por parte del partido encabezado por Rodrigo Echecopar. Sin embargo, a pesar de la reunión de ayer, las relaciones entre las dos colectividades continuaron congeladas.

«Estamos en proceso de abordar nuestras diferencias», indicó la secretaria general del MA, Constanza Schönhaut, en consenso con la directiva de RD.

INTERNAS

Dentro de los hitos internos que aparecían en el cronograma frenteamplista estaba la conmemoración de los dos años del Movimiento Autonomista, dispuesto en un principio para el domingo 24 de junio. Sin embargo, la dirigencia nacional aún no confirma a la militancia si la actividad se llevará a cabo a pesar de las diferencia con RD, y en donde se esperaba la asistencia de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

En RD, en tanto, si bien públicamente la mayoría de las facciones internas se han cuadrado con la directiva de Echecopar, también exigen voces que califican como «grave» si es que los militantes actuaron con la venia de la directiva para destituir a Mohor. Y también reprochan una eventual lentitud de los dirigentes para controlar lo que ocurría al interior de la FECh. (El Mercurio)

Justicia reactiva reforma procesal civil: Larraín se reune con CS

Un nuevo intento por sacar adelante la reforma procesal civil realiza el Ministerio de Justicia, en la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, luego que su tramitación en el Congreso quedara suspendida en julio de 2014, cuando el Senado exigió al Ejecutivo que una propuesta orgánica y financiera acompañara al proyecto.

Desde marzo pasado comenzó a sesionar nuevamente la comisión asesora para la reforma -integrada por los profesores José Pedro Silva, Raúl Tavolari, Cristián Maturana, Macarena Letelier y Nicolás Frías- y ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el subsecretario Juan José Ossa se reunieron por primera vez con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y los tres ministros designados por el pleno para trabajar esta iniciativa: Rosa María Maggi, Rosa María Egnem y Héctor Carreño.

Larraín explicó que el proyecto en la administración anterior alcanzó a quedar aprobado por la Cámara de Diputados, pero se le restaron dos aspectos: el sistema recursivo y el modelo de ejecución de sentencias, que ahora están siendo revisados. Aclaró, sin embargo, que «no fue eso lo que paró la tramitación. Yo era senador en esa época y le pedimos al Ejecutivo que no continuara la tramitación mientras no tuviera el complemento orgánico y presupuestario resuelto».

Además detalló que se trabaja en estas propuestas y en un proceso complementario al contencioso normal, un mecanismo de solución de conflictos o mediación, y un modelo de justicia vecinal que tenga un ámbito de acción mayor al de los actuales juzgados de policía local.

El ministro Brito, en tanto, comentó que «la Corte quedó informada de lo que se está haciendo y en situación de opinar, tanto en este trabajo de la comisión como cuando avance en el trámite legislativo». El magistrado complementó que si bien es una estimación, «este año es posible desarrollar íntegramente el proyecto». (El Mercurio)

Vallejo y Van Rysselberghe en misión conjunta ante Parlamento Europeo

A Bruselas, Bélgica, viajarán el fin de semana cinco diputados y cinco senadores para ser parte de las sesiones del Parlamento Europeo a desarrollarse entre el 25 y el 26 del mes en curso; es decir, durante la semana distrital. Es en el corazón de Europa occidental donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo, por ello los legisladores chilenos se dirigirán hasta allí.

Según la información oficial de ambas cámaras, hasta ahora confirmaron ser parte de la comitiva los diputados de RN Ramón Barros y Sofía Cid; además del PS Marcelo Díaz, el DC Pablo Lorenzini y la PC Camila Vallejo. Por parte del Senado, concurrirán Rodrigo Galilea (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Isabel Allende (PS) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

En la Cámara Alta señalaron que usualmente algún parlamentario podría restarse a último momento del viaje, siendo reemplazado por otro legislador; sin embargo, eso hasta anoche no sucedía.

Vallejo adelantó que será parte de la comisión sobre materias de género del Parlamento Europeo. Sus actividades en Bélgica las difundirá en RR.SS. (El Mercurio)

DC emplaza al PS a definir su interés por «eje histórico» de centroizquierda

«La unidad (de la oposición) la vamos a construir entre todos. Yo no priorizaría solo al eje histórico», fue la postura de la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), al abordar el sábado en «El Mercurio» el proceso de rearme de la centroizquierda.

En la DC tomaron nota de sus dichos, puesto que consideran que reflejan una opinión mayoritaria en el socialismo: que la rearticulación de la oposición no necesariamente debe tener un punto de referencia en el «eje histórico» del sector -liderado en la Concertación por la DC y el PS, secundados por el PPD y PR-, sino que se debe abrir un diálogo lo más amplio posible en la oposición. De hecho, Fernández se mostró partidaria de un pacto electoral con el Frente Amplio.

En la DC ven con reticencia esa opción, ante lo cual emplazaron a los socialistas a definirse. «Es bueno que el PS ya en el mediano plazo tome una definición de si está disponible o no para reconstruir un eje histórico con la DC. Ya logramos unir bancadas con el PR, y es posible sumar a ese esfuerzo al PPD. Si el PS se quiere sumar o no, es una opción que tienen que tomar ellos», señaló el jefe de los diputados DC, Matías Walker, deslizando que percibe al PPD y PR más alineados con esa idea. «Hay que leer bien el resultado de la segunda vuelta, fue por la pérdida del electorado de centro», explicó Walker, precisando que ve a los presidentes electos PPD y DC, Heraldo Muñoz y Fuad Chahin, con «más claridad de que se perdió por eso. No sé si el PS comparte ese diagnóstico».

El emplazamiento fue formulado también por Chahin, quien explicó que una vez que asuma, este viernes, fijará una reunión con el líder del PS, Álvaro Elizalde. «Conversaremos para conocer la posición oficial PS. Pero es bueno que se vayan tomando definiciones», aseguró el ex diputado, quien apuesta -explican en su mesa- por configurar un eje moderado DC-PPD-PR.

En tanto, Elizalde afirmó: «Es necesario promover la unidad del conjunto de la oposición. El rol de la DC es muy relevante». Los timoneles de la ex Nueva Mayoría afirmaban ayer que asistirán a la asunción de Chahin como líder DC. No obstante, en ese partido aseguran que no se han enviado invitaciones a otras colectividades. (El Mercurio)

Primeros 100 días del Gobierno de Sebastián Piñera: aciertos y errores

Este martes, se cumplen 100 días desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió el poder por segunda vez en la historia, periodo en el cual ha intentado demostrar a través de distintas acciones y políticas los énfasis que pretende dar a su Gobierno.

Y es que pese a que han pasado poco más de tres meses desde que recibió la banda presidencial de manos de Michelle Bachelet, el jefe de Estado ya cuenta con una serie de aciertos y errores que permiten hacer un balance de su primer trimestre en La Moneda.

En el primer grupo está la primera medida que adoptó. Recién habían pasado unas horas desde que asumió el mando del país el 11 de marzo cuando acudió hasta La Pintana para anunciar el «Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y la Adolescencia».

Con ello, envió una señal de la importancia que le otorgaría al tema, la cual fue aplaudida por todos los sectores políticos. Ello, sumado a la convocatoria que hizo para sumarse a la mesa de trabajo por la infancia, colocó al Ejecutivo al mando de la agenda desde el día uno.

Luego, al día siguiente, Piñera apuntó un segundo acierto: Pidió la renuncia del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, y visó la asunción de Hermes Soto como su reemplazante, dando un golpe de autoridad que marcó diferencias con el gobierno anterior.

De ese modo, el Mandatario mostró al país su preocupación por la crisis generada por el millonario fraude detectado al interior de la institución y el fracaso de la operación Huracán. Nuevamente, se llevó aplausos transversales.

Otro aspecto positivo fue la forma en que el Gobierno encaró los alegatos por la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de La Haya. Pese al poco tiempo que tuvo para abordar el tema, el canciller Roberto Ampuero aprobó dicho examen según los expertos.

Asimismo, la decisión del Presidente de convocar a representantes de todos los sectores para seguir el juicio, mostró a un gobierno dialogante y a una oposición incómoda, debido a la ausencia de algunos de sus miembros en dicha instancia.

La misma estrategia utilizó con el resto de las mesas de trabajo que convocó en salud, seguridad pública y desarrollo social, entre otros temas, lo cual dividió a la centroizquierda y dejó al Ejecutivo con una alta aprobación ciudadana en su primer mes de administración.

Otro tema que sustentó los números de las encuestas fue la presentación de la Ley de Migraciones, tema que impulsó durante buena parte de su campaña presidencial. Ello, sumado a las medidas específicas hacia Venezuela y Haití, le dio bonos positivos.

Entre los puntos altos también destaca su intervención ante la ola feminista, con la agenda de 12 puntos sobre equidad de género y el liderazgo que comenzó jugar a nivel regional con su oposición decidida hacia el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

ERRORES DE SUS MINISTROS

Sin embargo, no todo se dio de forma óptima. A menos de un mes de estar en el gobierno, apareció el primer problema: Su ministro de Salud, Emilio Santelices, decidió cambiar el protocolo de la Ley de Aborto sin preguntarle, lo cual le valió la primera interpelación.

El rechazo a la modificación por parte de la Contraloría confirmó el problema, regalando el primer motivo de peso para la reunificación de la oposición. Además, el mismo secretario de Estado fue criticado por equivocarse al entregar cifras sobre el estado del VIH en Chile.

A ello se sumaron una serie de frases que complicaron a Piñera. «El gobierno de Bachelet le mintió a los chilenos», dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente, abriendo una dura polémica con el bloque opositor, en medio de los llamados a los acuerdos del Gobierno.

Luego fue el turno del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en medio del debate por el aumento del VIH, manifestó sus reparos hacia la entrega de condones en los colegios y aseguró que él mismo proveía de estos a sus hijos, a quienes calificó de «campeones».

EMBAJADOR EN BUENOS AIRES

El 19 de abril, el Presidente decidió designar a su hermano Pablo como embajador de Chile en Argentina, ad portas de su primera visita oficial al país vecino. Los reproches por nepotismo no se hicieron esperar y días después Piñera tuvo que desistir del nombramiento.

En esos días, el gobernante presentó un acuerdo base para avanzar en el proyecto sobre identidad de género, materia que evidenció las primeras fisuras al interior de Chile Vamos, las cuales se mantienen hasta el día de hoy entre la UDI y Evópoli.

Y los problemas al interior del bloque oficialista no tardaron en llegar. Poco antes de los 100 días fue el senador de RN, Francisco Chahuán, quien no aguantó y criticó con dureza a La Moneda por su lenta instalación y la sequía legislativa.

Sus dichos abrieron las puertas al fuego amigo, obligando al Mandatario a tomar cartas en el asunto durante este fin de semana, luego de reunirse con dos figuras históricas de RN: El senador Andrés Allamand y el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Entre las cosas negativas también aparecen las frases «machistas» del Presidente, quien en plena ola feminista le dijo «tan linda que se ve y tan dura que es» a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, recibiendo una serie de críticas.

Semanas después, recibió a la delegación que participó en los Juegos Odesur, ocasión en la que felicitó al gimnasta Tomás González. ¿Cuántas medallas tiene en el cuerpo? Muchas. ¿Qué tiene más?, ¿medallas o pololas?», le dijo, convirtiéndose en objeto de reproches.

AUTOBALANCE

Al cumplirse 100 días de su gestión, el Presidente Sebastián Piñera, manifestó que «más allá del ruido y las pequeñeces, este Gobierno tiene el norte claro», realizando así un positivo balance de lo que va de su gestión.

«Han sido 100 días muy extensos y también muy intensos. Conversábamos con mi mujer esta mañana que estos 100 días han sido trabajar y dormir, pero vale la pena», acotó el Mandatario.

Y agregó que «yo noto que hay un nuevo clima en nuestro país, un clima de mayor fe en el presente, de mayor esperanza en el futuro, un clima de mayor unidad».

En ese contexto, el Mandatario aclaró que en estos primeros «se ha abocado a las grandes tareas. Primero, enfrentar urgencias graves, que estaban muy postergadas (…) Pero además de eso hemos empezado a cumplir con nuestro programa de gobierno. Primero priorizando las grandes prioridades de los chilenos«.

Asimismo, recalcó que además «estamos buscando hacerlo en un clima de unidad, de colaboración y por eso me siento muy contento que los cinco grandes acuerdos nacionales que propusimos en nuestro primer día de gobierno (…) están en plena marcha».

Con ello, Piñera aseguró que «yo estoy absolutamente convencido que más allá del ruido, las pequeñeces, este Gobierno tiene el norte claro, sabe que tiene una misión a cumplir y nuestras prioridades son las prioridades de los chilenos».

COORDINACIÓN DE RONDAS PREVENTIVAS

El Mandatario realizó estas declaraciones luego de participar de la celebración del 85° aniversario de la Policía de Investigaciones (PDI), el jefe de Estado volvió a referirse a las rondas preventivas de las policías que han terminado con miles de tenidos, y las cuales ayer señaló se seguirán realizando aunque «saturen» los tribunales de justicia.

«Yo sé que estas rondas preventivas de las cuales ya llevamos cuatro, significan una gran presión para la Fiscalía y también para el Poder Judicial, pero yo estoy absolutamente convencido que es absolutamente necesario continuar con éstas (…) Vamos a buscar los mecanismos de mayor coordinación para permitir que la acción de policías se vea complementada con las necesaria acción de la Fiscalía y el Poder Judicial», sostuvo el jefe de Estado.

Lo anterior coincidía con las palabras del titular de la Suprema, Haroldo Brito, quien apuntó a la necesidad de mayor coordinación en este tipo de operativos. (Emol)