El Panel Ciudadano UDD realizó un estudio longitudinal de la aprobación de Boric, lo que implica un seguimiento de la conducta de un panel de 1200 personas entre marzo y agosto de este año. De ellos 923 han participado en al menos 5 de las 6 mediciones mensuales de aprobación.
- Con estos resultados se realizó un estudio en que diferenciaron a 3 grupos: El 25% que siempre está con Boric, el 50% que nunca está con él y un 25% de consultados llamados “volátiles”.
El perfil “Siempre Boric”. Son, de acuerdo al Panel Ciudadano, “el respaldo inagotable del Presidente. Sin importar la contingencia, cada vez que se les ha encuestado en estos últimos 6 meses, SIEMPRE declaran aprobar la gestión presidencial”.
- ¿Quiénes son? Se trata de una mayoría marginal de hombres, todos menores de 30 años, de los segmentos socioeconómicos C2 y C3, de izquierda y centroizquierda, que en el plebiscito de entrada de 2020 apoyaron en un 100% la opción Apruebo y en el de salida, de 2022, en un 95%. Para las elecciones de constituyentes del 7M se inclinaron en un 80% por Unidad Por Chile (Frente Amplio-PC-PS) y en un 20% en Todo por Chile (PPD, PR, DC).
- Por el contrario, el perfil de los “Nunca Boric” son:
- Marginalmente más hombres, personas de entre 40 y 50 años y de estratos sociales populares, situados en el segmento socioeconómico D y E. Se autodefinen como personas afines a la derecha, la centro derecha, y en el plebiscito de entrada de 2020 el 50% votó Rechazo en el de salida, de 2022, lo hizo el 75%. En las elecciones de constituyentes del 7M se inclinaron en un 55% por el Partido Republicano y en un 30% por Chile Vamos.
Qué opinan del caso Convenio. Entre las personas de entre 18 y 30 años el apoyo a Boric fluctuó entre un 44% y un 47% entre marzo y junio de este año. Pero este último mes marca un quiebre de esta tendencia, teniendo una primera baja de 6 puntos, de la mano con la irrupción del caso Democracia Viva, el 16 de junio.
- De todas formas, el grupo “Siempre Boric” cree en un bajo porcentaje que RD organizó fundaciones para recibir recursos públicos, aunque son más quienes estiman que algunas autoridades sabían sobre los convenios antes de que salieran a los medios. De estos últimos, Juan Ignacio Latorre, el renunciado presidente de RD, es por lejos el más perjudicado, duplicando incluso a Jackson.
- Solo el 18% piensa que Boric sabía y el 87% cree lo contrario.
El amplio apoyo al mensaje presidencial “con megáfono”. El estudio muestra algunas frases del Presidente que han sido leídas como mensajes a su base de apoyo, como cuando señaló que “una parte de mí quiere derrocar el capitalismo”. Esa frase tuvo un 31% de apoyo versus un 17% que no estuvo de acuerdo.
- Pero donde los números se disparan fue en el momento en que Boric concurrió a una protesta en las afueras de La Moneda para dialogar con un megáfono en su mano con un grupo de manifestantes de comités de vivienda: el 77% lo consideró apropiado para un Presidente de la República, mientras que solo el 13% pensó que era “inapropiado”.
Se inclinan mayoritariamente por el Rechazo. “Con la información que tiene hasta ahora, ¿usted votaría a favor o en contra de la nueva Constitución en el plebiscito de diciembre?”, dice una de las preguntas consignadas por Panel Ciudadano.
- Los “Siempre Boric” votarán en un 12% favorablemente, mientras que el 31% -casi el triple- lo hará en contra. El 55% dice que no puede definir su postura sin conocer el texto completo.
- “En el caso de que el Presidente Gabriel Boric llamara a votar “en contra” de la nueva Constitución, usted votaría”, indica otra de las consultas.
- Solo el 6% de los llamados “Siempre Boric” respaldaría la opción Apruebo y 44% lo harían igualmente por el Rechazo. El 47% dice que no puede definir su postura sin conocer el texto.
Isapres y AFP. El núcleo duro de Boric prefiere levemente un Estado más grande que el actual para la salud, las pensiones, la educación y los servicios básicos en general, porcentaje que supera por solo 3 puntos a quienes piensan que no importa si el Estado o empresas privadas se haga cargo de aquello en la medida que lo haga mejor y sea más eficiente.
- Donde sí hay diferencias sustantivas es en torno a las AFP. El 48% apoya que el Estado se encargue de administrar los servicios que actualmente realizan.
- Los “Siempre Boric” estiman que lo mejor para Chile es que el sistema de salud sea totalmente estatal (56%).
- El 49% piensa que las isapres deberían mantenerse, pero mejor fiscalizadas, y el 46% que sea absorbidas por Fonasa.
- Pese a todo aquello su respuesta es distinta al responder la siguiente pregunta: “Con respecto a las pensiones y el 6% extra de cotización, ¿qué porcentaje estaría dispuesto (a) a entregar un “Fondo Solidario””?.
- El núcleo duro de Boric apoya en un 32% que todo se vaya a las cuentas individuales, mientras que el 21% es partidario de que se todo desemboque en un fondo solidario.
Sus prioridades. Al igual que la mayoría de los chilenos, en el primer lugar, por lejos, aparece la delincuencia (31%). Le sigue la inflación (12%), la desigualdad (10%), la educación (10%) y la corrupción (9%).
La agenda valórica. Están muy mayoritariamente inclinados a respaldar una agenda valórica en que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse, que puedan adoptar hijos, que se legalice el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años y que menores de edad, con la autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género. (Ex Ante)
LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA: