Una férrea defensa hizo el Papa Francisco del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, quien ha sido señalado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, como uno de los cómplices de sus abusos sexuales.
El registro, exclusivo de «AhoraNoticias», fue grabado en mayo pasado en el Vaticano, donde un grupo de fieles le pide al pontífice que mande un mensaje a la comunidad de Osorno, molesta por la llegada de Juan Barros.
Las imágenes muestran al Santo Padre pidiendo que «piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos».
«Soy el primero en juzgar y castigar a alguien, que tiene acusaciones de este tipo, pero en este caso, ninguna prueba, de corazón se los digo», dijo Francisco, agradeciendo que este mensaje sea compartido con los osorninos.
En ese sentido, asegura que «Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente», pidiendo que «no se dejen llevar de estos que buscan líos no más».
El video se revela dos días después que el cardenal Francisco Javier Errázuriz declarara en el marco de la demanda civil en contra del Arzobispado, interpuesta por las tres víctimas de Fernando Karadima y ante la presencia de dos de ellos; James Hamilton y José Andrés Murillo.
PROTESTA
Durante la mañana de este sábado se llevó a cabo una protesta en contra del obispo Juan Barros y las polémicas declaraciones del Papa Francisco, en Osorno.
Cerca de treinta personas se reunieron frente a la catedral San Mateo, frente a la Plaza de Armas, alegando por las calificaciones que el pontífice realizó contra los osorninos y fieles al tratarles de “tontos”.
Uno de los líderes del movimiento que participó de la protesta, Mario Vargas, explicó que dentro del movimiento existe mucha tristeza por las palabras del Papa, “lo respetamos pero no aceptamos por ningún motivo que nos haya tratado de tontos y de zurdos, acá hay una Iglesia viva (…) él mismo quiere que transparentemos una Iglesia donde los abusadores sexuales no tienen cabida, y es más él nos dice que abramos programas de apoyo a las víctimas”.
“Esto revictimiza aún más a las victimas y no se les ve, acá hay un encubridor de abusos sexuales que es el obispo Barros, y que lo dice Juan Carlos Cruz en una carta dirigida al Papa ‘cuando yo era abusado el obispo Barros era testigo de estos hechos’ qué más razones para creer que Barros es un encubridor”, agregó.
“Esta es la bandera de lucha que tiene el Papa hoy día en el mundo, no hay cabida para los abusadores sexuales y qué estamos haciendo en Osorno: éso. Por lo tanto estamos denunciando que el obispo Barros no es garante del pastoreo de nuestra Diócesis, porque el encubrió abusos sexuales”, indicó.
A la espontánea convocatoria llegó también un grupo de personas en apoyo a Barros, quienes discutieron con los demás fieles por no creer en el obispo.
Según testigos, quienes apoyaban a Barros argumentaban que la denuncia de Juan Carlos Cruz sólo está basada en su homosexualidad y no en “hechos”.
Otra de las materias por las cuales las personas están protestando es porque el Papa limitó el asunto a un movimiento político. Los dirigentes del movimiento, asumen que tienen tendencias políticas, sin embargo que todas son distintas, hay personas de izquierda, de derecha y de centro y que esto trasciende de un color en particular, ya que se trata de la vida y seguridad de personas.