Paraguay: conservador Santiago Peña (Partido Colorado) gana las presidenciales

Paraguay: conservador Santiago Peña (Partido Colorado) gana las presidenciales

Compartir

Tras los primeros conteos, el Tribunal Electoral de Paraguay confirmó este domingo la victoria del oficialista Santiago Peña (Partido Colorado), con lo que será el nuevo Presidente del país por los próximos cinco años.

Según el último reporte difundido, con el 41,15% de las mesas escrutadas, Peña está obteniendo el 45,50% de las preferencias, superando a sus adversarios Efraín Alegre (28,29%), líder de la opositora Concertación Nacional, y a Paraguayo Payo Cubas (19,66%), del Partido Cruzada Nacional.

Los restantes 10 candidatos no superan el 1% de los votos cada uno, incluido el ex portero de fútbol José Luis Chilavert (0,7%)

De esta forma, se rompe una tendencia que se venía repitiendo en los últimos años en Sudamérica, donde por lo general las elecciones presidenciales fueron ganadas por los abanderados opositores, marcando cambios en los gobiernos.

Ese fue el caso de Chile, Argentina, Brasil y Colombia, que dieron un giro en la elección de sus gobernantes en sus respectivos comicios.

De mantenerse la tendencia, el conservador Partido Colorado extenderá su hegemonía política por otros cinco años. Peña, a su vez, se consagraría como el presidente más joven desde retorno de la democracia en 1989.

«El resultado es irreversible», expresó el apoderado del oficialismo, Wildo Almirón, en conferencia de prensa. Ni el postulante opositor ni la autoridad electoral se pronunciaron sobre los resultados provisorios.

Con alta concurrencia dentro de un padrón de 4,7 millones de personas, según las autoridades electorales, la jornada estuvo marcada por largas hileras de votantes en escuelas de Asunción y el interior que generaron demoras de hasta más de dos horas, una imagen poco frecuente para un país con elevado ausentismo en cada elección a pesar de que el voto es obligatorio.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a cargo del proceso, no difundió el porcentaje de participación, pero adelantó que se deberá esperar «tres o cuatro horas más» para conocer los resultados oficiales definitivos debido a que todavía hay largas hileras de votantes dentro de las escuelas, explicó el director de informática del organismo, Fausto von Streber.

Paraguay, un país sin salida al mar, en la que conviven una economía estable con altos niveles de pobreza y corrupción, se inclinaba así por la continuidad del partido gobernante más longevo de Sudamérica, en una elección a una sola vuelta que ha tomado una inesperada relevancia para los intereses de Estados Unidos, China y Taiwán en Latinoamérica.

El vencedor sucederá al actual mandatario Mario Abdo Benítez por el periodo 2023-2028.

El conservador Partido Colorado ha gobernado desde 1947, incluso como sostén político del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), con excepción de un breve período de tinte progresista liderado por el ex obispo Fernando Lugo en 2008 y que terminó anticipadamente en 2012 con un juicio político.

Peña fue apadrinado por el ex presidente y magnate Horacio Cartes (2013-2018), el hombre fuerte de la política paraguaya que recientemente fue declarado “persona significativamente corrupta” por Estados Unidos.

«Nos hemos preparado para ganar, estamos convencidos de que somos la mejor opción», dijo Peña, ex ministro de Hacienda, tras emitir su voto.

En un mensaje leído más temprano, el candidato postulante había planteado que “elegimos un Paraguay que planee su futuro para dar el gran salto que necesitamos o un país que navegue en la improvisación”.

Como principal desafío a la hegemonía del Partido Colorado aparece la Concertación para un Nuevo Paraguay con el postulante Alegre, de 60 años y líder del tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y acérrimo opositor a Cartes. (Emol)