Si bien el 21 de noviembre el 7° Juzgado Civil de Santiago tomó una medida precautoria y suspendió temporalmente la circular con la que el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) endurecer los criterios para autorizar subdivisiones de predios rústicos, el conflicto judicial entre la cartera y los parceleros seguirá escalando.
Este martes, Chile Rural, gremio cuya demanda provocó la suspensión del instructivo en cuestión, denunció ante el tribunal que las direcciones regionales del SAG siguen aplicando las circulares suspendidas.
“Debido al evidente incumplimiento de la resolución emitida por el 7° Juzgado, respecto a la suspensión de los instructivos del Ministerio de Agricultura y el SAG, Chile Rural ha presentado un escrito para que dicho juzgado tome conocimiento del incumplimiento y a su vez las medidas necesarias contra las autoridades pertinentes. Es importante que se respeten las decisiones de los tribunales, sino hay un claro incumplimiento”, dijo Tomás Prado, presidente de la asociación.
LOS CORREOS
Francisco Álvarez Werth, uno de los abogados que está representando a la asociación, afirmó ante el tribunal que cuentan con antecedentes por escrito para demostrar el hecho.
Así, presentó un correo electrónico enviado por un funcionario del SAG Maule a uno de los asociados del gremio. “Estamos a la espera de instrucciones de procedimiento ya que la Circular 475 no se ha derogado, es decir, sigue vigente”, se lee la misiva.
La misma situación, dijo Álvarez, ocurrió en la oficina del SAG en Panguipulli, donde un funcionario habría señalado que “su oficina se encontraba a la espera de instrucciones por parte del nivel central del servicio en cuestión, respecto de la medida precautoria decretada y sus efectos”.
“El SAG debió haber dado pronto aviso por el mecanismo administrativo que corresponda a sus reparticiones regionales y demás dependientes de la dictación y vigencia de la medida precautoria”, agregó Álvarez.
Cabe recordar que el instructivo fue suspendido luego de que Chile Rural argumentara ante el tribunal que el gobierno se estaba tomando atribuciones que corresponden al poder legislativo. Tras esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló y pidió restablecer la circular de Agricultura, alertando por los daños ambientales que se desprenden del explosivo aumento de los loteos.
No obstante, el Juzgado rechazó el recurso del CDE, aunque elevó la solicitud a la Corte de Apelaciones, cuya respuesta aún está pendiente. (DF)