Parlamentarios insisten en definición del PC sobre dictamen del TS venezolano

Parlamentarios insisten en definición del PC sobre dictamen del TS venezolano

Compartir

El dictamen del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela proclamó como ganador de las cuestionadas elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. Anuncio que alineó a múltiples líderes mundiales a calificar los comicios como fraudulentos. Entre ellos, el Presidente Gabriel Boric, quien zanjó que el líder chavista “acoge con entusiasmo la sentencia que estará signada por la infamia”.

Junto con esto, el Mandatario calificó la situación en Venezuela como “una dictadura” y liquidó que Chile no reconocerá el “falso triunfo autoproclamado”.

Tras sus declaraciones, la esfera política destacó su postura tajante con el régimen y aumentaron las presiones para que el Partido Comunista (PC), integrante de la alianza de gobierno, también se pronunciara con la misma seguridad que Boric.

Desde el Socialismo Democrático, parlamentarios del Partido Socialista, Partido Liberal y Partido por la Democracia, emplazaron al PC por una pronta postura.

El jefe de bancada del PS, Daniel Melo, manifestó: “Espero que el PC reflexione sobre estos hechos, sin ambigüedades, lo que ayudaría claramente a los desafíos futuros”.

En la misma línea, el diputado liberal Vlado Mirosevic sostuvo que el PC “debe pronunciarse de manera nítida”. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores dijo que espera que tomen una “posición prodemocrática, porque de lo contrario se complican las cosas internamente

“Ayudaría mucho que fueran nítidos en condenar lo que es a todas luces un fraude, y que es claramente un autogolpe”, remarcó en conversación con CNN.

Por su parte, el diputado PPD, Raúl Soto, criticó que “no es consecuente ni coherente que estando o formando parte de un gobierno democrático como el nuestro, se apoye una dictadura en un país de nuestro continente como el de Venezuela, por lo tanto, el PC debe reflexionar debe revisar y cambiar su decisión y apoyar la postura del Presidente”.

PRESIONES DE LA OPOSICIÓN

En la vereda contraria, el jefe de bancada de diputados UDI, Gustavo Benavente, llamó a Boric a terminar su alianza con el PC.

“Si el Presidente Boric tiene la real convicción de que Venezuela es una dictadura, de que hubo un fraude electoral en las últimas elecciones, de que en dicho país se violan los derechos humanos, entonces tiene que demostrar un liderazgo real y efectivo y dejar de gobernar con aquellos que creen lo contrario y que avalan a la dictadura de Maduro, como es el Partido Comunista”, zanjó el gremialista.

A estos emplazamientos, su sumó la jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, quien señaló: “Preocupa que el gobierno tenga dentro de sus principales partidos una tienda que justifica violaciones a los derechos humanos y el autoritarismo. Ya es hora que el Presidente mas que señales a la comunidad internacional, ordene la casa y obligue al PC a alinearse dentro de los cánones democráticos, o los invite a dar un paso al costado”.

Asimismo, el jefe de bancada de republicanos, Stephan Schubert, recalcó: “Es difícil sostener una relación y una coalición donde las miradas son tan diametralmente opuestas. Un gobierno que dice que hay fraude y un Partido Comunista, que integra al gobierno con sus ministros al interior del gabinete en los cargos más importantes, habla de que Maduro ganó las elecciones democráticamente”.

LA POSTURA DEL PC

Desde el Partido Comunista emitieron una declaración pública en la que manifestaron su confianza en que Venezuela “transparentará mecanismos y procedimientos que validan” a Maduro como ganador. Además, el timonel de la tienda, Lautaro Carmona, señaló que no le queda otra opción mas que “validar” el resultado dado a conocer por las autoridades venezolanas.

Pese a que no han entregado otras comunicaciones oficiales, diputados comunistas como Boris Barrera y Carmen Hertz han defendido el proceso electoral que se llevó a cabo en el régimen de Maduro.

Pero luego del dictamen del TS y las declaraciones del Presidente, Carmona señaló que durante la jornada de este viernes la colectividad daría a conocer su definición considerando estos nuevos elementos.

CARMONA: «LO PODEMOS DESPEJAR EN PRÓXIMAS HORAS»

26 días han pasado desde que el Concejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio como ganador a Nicolás Maduro por sobre el candidato opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales de ese país.

Desde ahí que varios países han salido a cuestionar y reprochar el proceso electoral venezolano. Otras naciones fueron más lejos, tales como Argentina y Estados Unidos, que reconocieron a González como el triunfador.

En tanto, desde Chile, el Presidente Gabriel Boric y gran parte de las colectividades políticas del país, se adhirieron a las dudas sobre la legitimidad de aquellos resultados. Por ello, comenzaron a pedir las actas.

Al pasar los días, y con Maduro aún en el poder, los partidos de la oposición en Chile empezaron a instar al Presidente Boric a que también reconozca al opositor de Maduro como el mandatario venezolano.

Boric no acogió el emplazamiento, pero sí endureció el tono con el régimen de Maduro. Hasta hace poco, el Mandatario solo se había referido a la administración de Maduro como un régimen con actitudes dictatoriales, pero ayer lo calificó expresamente como una dictadura y afirmó que Chile no reconoce “este falso triunfo autoproclamado”.

Nicolás Maduro
Leonardo Fernández Viloria – Reuters.

Sus declaraciones fueron ampliamente respaldadas por la oposición y por la mayoría del oficialismo, no así todavía por el Partido Comunista. Dicha colectividad ha insistido, una y otra vez, que están a la espera de que se transparenten las actas que validen el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Así lo ha transmitido su líder Lautaro Carmona, quien hasta ahora no ha dado señales de querer cambiar esa postura. Lo cierto es que dentro del partido han habido matices con respecto a la situación.

Por ejemplo, el diputado Boris Barrera, defendió el proceso electoral venezolano. Pero, por otro lado, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, aseguró que la actitud de Maduro es “autoritaria y dictatorial”.

Así las cosas, durante la jornada de ayer, tras ser consultado por la declaración del Presidente Boric, Carmona dijo: “Estamos hablando de un tema muy serio y nosotros vamos a intercambiar y a expresar nuestra opinión cuando en forma muy colectiva tengamos una conclusión. Por ahora estamos en otro tema, estamos preocupados de la situación de Luis Hermosilla”.

Eso sí, esta jornada en STGO TV señaló que pronto el partido dará a conocer su postura sobre los dichos del Mandatario. No solo eso, aseguró no sentir presión -ante el emplazamiento del mundo político- para manifestar su posición sobre el tema.

“No siento presión, si alguien la está ejerciendo, no sé si la está canalizando correctamente, pero siento que hay miradas distintas”, dijo y agregó que “hay culturas distintas para aproximarse a lo que es la raigambre histórica que tienen los procesos”.

El comunista sostuvo que, si bien desde el PC “no tenemos modelos que no sean la propuesta de sociedad que construimos en Chile, sí tenemos una mirada de qué es el mundo y qué papel juegan potencias”.

Aún así, no entró en detalles, pero aseguró que la postura de la colectividad se discutirá y se podrá despejar “en las próximas horas”.

Asimismo, horas más tarde, tras ser consultado en La Moneda, el timonel PC señaló que “cuando el partido resuelva, voy a dárselos a conocer”. (La Tercera)