La Cámara de Representantes del Parlamento iraquí ha aprobado una moción que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak, según ha informado la agencia de noticias iraquí NINA.
En concreto el recurso exige al Gobierno la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio.
La moción incluye la firma de 170 diputados chiíes y supone poner fin al acuerdo con la Coalición Internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Irak y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.
Además obliga al gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país.
Asimismo insta al Ejecutivo a “poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin” relacionado. En tercer lugar, emplaza al Gobierno a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la “peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Irak”.
Los partidos chiíes han negociado la propuesta que pide la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses en respuesta al asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, muerto el pasado 3 de diciembre en un ataque de un dron estadounidenses sobre un aeropuerto de Bagdad.
El propio Parlamento iraquí ha anunciado que la moción será de obligatorio cumplimiento en cuanto sea aprobada en la cámara. “No necesita la aprobación del presidente de la República y será efectiva desde la fecha de la votación”, informa NINA.
PARLAMENTO PIDE PRUEBAS
Ali Lariyani, presidente del parlamento iraní, exigió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que proporcione pruebas y documentos que demuestren que el general Qasem Soleimani quería atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. Argumento que el Gobierno del país americano utilizó para justificar el ataque del viernes pasado que acabó con la vida del militar.
«Trump ha mentido a los estadounidenses al decir que Soleimani tenía la intención de atacar a las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak. Debería haber proporcionado las pruebas y los documentos necesarios», manifestó este domingo Lariyani.
Asimismo, el presidente del Parlamento acusó a Trump de cometer «un asesinato que ha dado la vuelta al estado de la región y del mundo entero». «Cómo es posible», se preguntó, «que no estemos ante un caso de terrorismo de Estado».
Tanto Soleimani como el número dos de las milicias chiíes iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron junto a otras ocho personas por el ataque desencadenado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.
«UN NUEVO VIETNAM»
Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este domingo a Estados Unidos de que se enfrentará a «un nuevo Vietnam» si no retira sus fuerzas de la región de Oriente Próximo.
Velayati destacó además que el general Qasem Soleimani, muerto el viernes en un bombardeo estadoundiense en Bagdad, era el «eje de la resistencia» en Yemen, Irak y Siria y le atribuyo la liberación de Bagdad del Estado Islámico y Damasco de los grupos salafistas.
«Tenía una relación muy estrecha con el presidente ruso«, relató. Además, calificó de «estúpida» la decisión de Estados Unidos de atacarle. «Los americanos tomaron una decisión estúpida y le asesinaron. Deben abandonar la región«.
También el jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi se refirió a las advertencias de Donald Trump en las que anunciaba ataques contra 52 objetivos iraníes si Teherán ataca los intereses estadounidenses en la zona en represalia por el asesinato de Soleimani.
Musavi cree así que es «muy improbable» que Estados Unidos «se atreva» a una confrontación directa con Irán.
Uno de los asesores militares de Jamenei, el general Hosein Dehqan, matizó este domingo en declaraciones a la CNN que cualquier respuesta «será militar y contra ubicaciones militares»· «Nuestros líderes han anunciado oficialmente que nunca hemos buscado un guerra y no la buscaremos«, indicó.
También compareció este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Musavi, quien explicó que esta misma noche se tomará una decisión sobre el proceso de desvinculación de Irán del acuerdo nuclear y advirtió de que la muerte de Soleimani afectó a esta decisión.
El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) sufrió un serio revés hace un año con la retirada de Estados Unidos y desde entonces Irán reclama a los demás firmantes, principalmente a la UE, que compense las sanciones impuestas por Washington.
El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. En respuesta, Irán anunció que cada 60 días se desvinculará de uno de sus compromisos recogidos en el PIAC. Hasta la fecha Irán ha cumplido cuatro fases de esta desvinculación.
EE.UU. ESTIMA ALTA PROBABILIDAD DE ATAQUE IRANÍ
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que hay una «real probabilidad» de que Irán intentará atacar a tropas estadounidenses, luego del bombardeo orquestado por Washington que mató a un alto comandante iraní en Bagdad.
«Pensamos que hay una real probabilidad de que Irán cometa un error y tome la decisión de atacar a algunas de nuestras fuerzas militares en Irak o a soldados en el noreste de Siria«, dijo Pompeo al canal Fox News en declaraciones transmitidas el domingo.
Sus comentarios se produjeron luego de que el asesor militar del líder supremo de Irán dijo que habría una respuesta «militar» en «contra de los sitios militares» por parte de Teherán después del asesinato de Qasem Soleimani, el poderoso comandante de la fuerza Al Quds de Irán, el brazo de operaciones extranjeras de los Guardianes de la Revolución.
«Sería un gran error para Irán ir tras ellos», dijo Pompeo a Fox. Agregó que cualquier acción militar de Washington contra Irán estará ajustada a la ley internacional, luego de que el presidente Donald Trump amenazó con atacar objetivos iraníes, incluyendo sitios históricos.
«Actuaremos legalmente. Actuaremos dentro del sistema», dijo Pompeo a la cadena ABC. «Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos», agregó.
Pompeo se negó a dar detalles sobre los posibles objetivos, pero dijo que Trump «nunca se rehuirá a proteger a Estados Unidos». «He visto lo que estamos planeando en términos del objetivo establecido. Estoy seguro de que el Departamento de Defensa continúa desarrollando opciones», dijo.
«El pueblo estadounidense debería saber que cada objetivo que atacaremos será un objetivo legal, y será un objetivo diseñado con una misión singular, de proteger y defender a Estados Unidos».
Estados Unidos tiene alrededor de 60.000 soldados en la región, incluidos alrededor de 5.200 en Irak. Washington ordenó a miles de soldados más a la región el viernes después del asesinato de Soleimani. (La Tercera Europa Press Emol DPA)