Continúan las movilizaciones convocadas por grupos de camioneros en distintos puntos del país. En esa línea, desde Carabineros informaron que, entre ayer lunes y hoy, nueve personas han sido detenidas por «distintas figuras» delictuales, en el marco del paro nacional que ha provocado cortes de ruta en varias regiones.
En detalle, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, entregó un nuevo balance de labor policial semanal, reportando que, «en este momento, nos siguen manifestando los informes de que se mantienen estos cortes parciales en las ciudades de Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo Rancagua, Parral y Curicó».
Bajo ese contexto, el alto oficial indicó que en «esos son los lugares en los cuales, en estos momentos, se evidencia esta actividad con un desplazamiento lento en la habilitación de algunas vías alternativas para poder facilitar el desplazamiento de las personas».
Este paro de camioneros fue convocado por redes sociales y presentó sus primeras movilizaciones durante este lunes en diversos puntos del país, a través de cortes de rutas «parciales».
Sin embargo, para este martes, la Organización de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones confirmó un paro nacional.
Al respecto, el general inspector Araya informó que «la situación se sigue monitoreando. En este aspecto existe una permanente coordinación con los delegados presidenciales regionales y provinciales, en coordinación con las autoridades a objeto de verificar cómo ha sido el comportamiento».
Así, fue como desde la institución se reportó que, las movilizaciones «han motivado a 9 detenidos por distintos tipos de figuras que son de ya conocimiento de la fiscalía«.
Frente a la situación general de manifestaciones, el alto oficial remarcó que, «desde el día de ayer, se han realizado 34 eventos a nivel nacional, de los cuales 18 de ellos son en la Región Metropolitana y los 16 restantes a través del territorio. Eso principalmente, ha consistido en la instalación de barricadas, desordenes, manifestaciones y también han habido atentados incendiarios». (Emol)