La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregaron este viernes un adelanto de las medidas que tomará el Ejecutivo a raíz de los episodios de violencia que se han registrado en distintos establecimientos estudiantiles, las que han incluido tomas, uso de bombas molotov y enfrentamientos con Carabineros.
Entre la serie de demandas de los estudiantes, están las malas condiciones de infraestructura en la que se encuentran muchos establecimientos, lo que motivó a distintas movilizaciones en liceos emblemáticos durante esta semana, como el Instituto Nacional.
Según comentó la vocera al término de la reunión, desde 2012 que no se hace un catastro oficial de las condiciones de infraestructura de los colegios, sumado a los dos años de pandemia «sin la adecuada mantención de los establecimientos educacionales«.
A ello, se suman otras problemáticas como el deterioro de la salud mental de los estudiantes, el déficit de profesores y profesoras, demandas en torno a escuelas plurigenéricas, los montos de la Junaeb y educación no sexista.
Sin embargo, Vallejo recalcó que «nada justifica los hechos de violencia, pero también creemos que es importante actualizar y revisar los protocolos de comportamiento de Carabineros sobre el resguardo del orden público«, lo que será revisado en una mesa de trabajo con personal de la institución, la Defensoría de la Niñez, el subsecretario de Educación e Interior.
Esto, para que dichos protocolos «tengan una mirada especial respecto a los lugares donde se trabaja, y cuando se trata de escuela y estudiantes, éstos tienen que tener pertinencia; estamos hablando muchas veces de menores de edad».
Por su parte, el titular del Mineduc detalló que entre las autoridades «existe una coincidencia programática que pone atención a las demandas de los estudiantes, en materias como salud mental, infraestructura y reparación de brechas acrecentadas por la pandemia».
Medidas anunciadas
Si bien las totalidad de las medidas serán anunciadas en los próximos días en el marco de llamado «Plan de reactivación de las escuelas», Ávila adelanto que se hará una inversión de $10 mil millones para reparar infraestructura de los establecimientos.
Dicho monto, aclaró el ministro, es distinto a los $20 mil millones anunciados esta semana por el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, que va destinado a 76 establecimientos en 10 regiones de Chile para fortalecer la Educación Pública.
En segundo lugar, se anunció la «inversión del Programa de Habilidades para la Vida», que implicara un monto de $11 mil millones. «Creemos que es una vía para llegar en apoyo a los establecimientos para hacernos cargos en temas de salud mental«, subrayó Ávila. (Emol)