Durante la mañana de este lunes, distintas autoridades dieron inicio a las obras para llevar a cabo la reapertura de la entrada principal de la estación Baquedano, la cual se encontraba cerrada desde el 18-O.
De acuerdo con la Delegación Presidencial Regional, la acción se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.
Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM, sostuvo al respecto que «es un día muy especial (…) comienzan los trabajos para poder concretar la reapertura de la estación Baquedano».
Agregó que «la recuperación de espacios públicos ha sido sin duda una de las principales prioridades del Gobierno de Gabriel Boric, porque la verdad es que sabemos que a partir de eso, también se mejora la seguridad, se mejora la calidad de vida, y también la convivencia común».
En una profundización, Martínez reveló que «solo en esta estación, sin contar todos sus alrededores, pasan 21 mil personas todos los días». Por eso, remarcó la importancia de la iniciativa.
Es necesario mencionar que en el inicio de la actividad también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el gobernador regional, Claudio Orrego; y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
ALCALDESA MATTHEI
Ante las obras para la reapertura del acceso principal a la estación del Metro Baquedano, en Plaza Italia, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la idea de un memorial que recuerde a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, afirmando que pedirán que se «recuerde todo», incluida la destrucción de espacios públicos y violencia contra Carabineros.
Según explicó Matthei, «no podemos ser indiferentes antes una persona que sufre, una persona que sufre violencia, ante una persona que pierde los ojos, ante una persona a la que le arrojan una bomba molotov, todo eso debe ser absolutamente inaceptable».
En ese sentido, indicó que «yo me alegro que podamos tener un buen diálogo acá, de tal manera de que lo que se recuerde acá sea básicamente un no a la violencia, la violencia no puede ser una forma de derribar a un Gobierno que fue democráticamente electo».
Con ello, precisó que «no estoy diciendo que no haya un memorial, lo que yo estoy diciendo es que lo que nosotros vamos a pedir es que en el memorial se recuerde todo, también la destrucción de nuestros espacios públicos, también las bombas molotov contra Carabineros y básicamente cómo la violencia nos hace daño a todos. Eso es parte de la memoria también». (Emol)