Partido Comunes presenta nueva defensa ante Tricel para evitar su disolución

Partido Comunes presenta nueva defensa ante Tricel para evitar su disolución

Compartir

El Partido Comunes se niega a morir, ya que presentó este pasado 22 de febrero su defensa ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para evitar la disolución ordenada por el Servicio Electoral (Servel).

“La denuncia presentada carece de la identificación de hechos concretos y fundamentos de derecho que justifique la solicitud de disolución del Partido”, señalan en una declaración.

En la actualidad, agrega el partido, “se siguen tramitando los procesos administrativos relativos a la aprobación de la rendición de cuentas, y, a pesar de esto, el Servel decidió solicitar la disolución del Partido. Asimismo, la actual directiva ha trabajado incansablemente con el Servel para ordenar la situación financiera del Partido y aclarar toda duda que generó el trabajo realizado por la anterior directiva”.

“Esto ha incluido la presentación de acciones administrativas, civiles y penales. Finalmente, es preocupante observar cómo, sin agotar las vías previas ni buscar medidas correctivas menos lesivas, se opta por la sanción más grave y extrema, la disolución de un Partido Político”, añaden.

Comunes afirma que confían en que “ante un proceso de estas características y contexto, único en la historia de nuestro país, el Tricel velará por el debido proceso, la buena fe y el derecho a elegir y ser elegido que defiende la Constitución en torno al principio rector de la participación y pluralismo político”.

“Comunes ha sido y seguirá siendo un Partido comprometido con los valores de justicia, igualdad y transparencia. Esta situación no minará nuestro espíritu ni nuestra determinación de seguir luchando por un Chile más justo y equitativo”, cierran. (El Mostrador)