Eran pasadas las 11.00 de ayer cuando el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llegó hasta Plaza Italia para liderar la marcha convocada por ese gremio en contra del proyecto de Carrera Docente promovido por el gobierno.
Pocos minutos después de su llegada, un grupo de manifestantes se abalanzó contra el histórico dirigente, insultándolo e intentando agredirlo físicamente. Gajardo y su equipo de colaboradores más cercano optaron por abandonar la marcha y se dirigieron hasta la sede del Partido Comunista -donde milita- para refugiarse.
El rechazo que generó la presencia de Gajardo en la movilización es un tema que no sólo preocupa al gobierno, por que da cuenta de la falta de un interlocutor en el magisterio capaz de alinear a las bases del gremio tras posturas previamente negociadas con el Ejecutivo.
En el PC también admiten que el partido ha comenzado a pagar costos, tanto de frente a la Nueva Mayoría como de cara a las bases del magisterio.
Tras el quiebre de la mesa del Colegio de Profesores, donde se evidenció la postura a favor de un acuerdo con el gobierno de Gajardo y el tesoreso Juan Soto (PS) y la contraria liderada por Mario Aguilar (sin militancia en la Nueva Mayoría) y a la que se han sumado algunos socialistas como la vicepresidenta Ligia Gallegos, desde las bases del magisterio acusan que los principales dirigentes del PC sólo han seguido órdenes partidarias y no han escuchado a los profesores.
En este sentido, en el PC admiten que la movilización de los profesores y la forma de encararla de Gajardo podría afectar la ascendencia de la colectividad en otros gremios.
Además de los costos que el PC podría tener en el plano de los movimientos sociales, el conflicto con los profesores también ha repercutido e la imagen de una de sus principales figuras parlamentarias.
Como presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, el liderazgo asumido por la diputada Camila Vallejo ha recibido una serie de cuestionamientos tanto de sus pares parlamentarios como de los invitados a las sesiones. Se señala que la ex presidenta de la Fech no ha logrado encauzar el debate. De hecho se recuerda que fue la promotora de la mesa tripartita acordada con el Mineduc, instancia que no logró deponer el paro de los profesores por la oposición de las bases del magisterio.
Por otro lado, de acuerdo al análisis de la Nueva Mayoría, la presencia del PC en el gobierno no ha servido para moderar las demandas de distintos gremios y los dirigentes de esa tienda se han visto en serias dificultades a la hora de acercar posiciones con la autoridad.
Desde el PC, sin embargo, califican este diagnóstico como injusto. Argumentan que su partido no es el único de la Nueva Mayoría presente en la dirigencia del Colegio de Profesores. En esa lógica, destacan que el Partido Socialista y el Partido Radical tendrían la misma responsabilidad que ellos en la incapacidad de evitar la agudización del conflicto.
LA APUESTA DE PALACIO
Con todo, y pese a las dificultades de Gajardo al interior del magisterio, en el gobierno apostaban ayer a arribar a un pronto acuerdo que permita solucionar el conflicto. Basaban sus expectativas en la oportunidad que se abrió anoche de retomar el diálogo (ver nota secundaria) y al natural desgaste de una movilización a 34 días de su inicio, agravado por la decisión de seis comunas -a la que se sumarían otras 154- de no pagar los sueldos a los profesores en paro. Hasta anoche el Mineduc estimaba que sólo un 27,2% de los colegios municipales seguían movilizados.