Esta tarde las bancadas del Consejo Constitucional designaron a los 12 consejeros y expertos que conformarán la comisión mixta. La instancia será la encargada de proponer soluciones a las normas que aún siguen en disputa en el proyecto de nueva Carta Fundamental.
Y es que, tras la votación de las observaciones de los expertos a la propuesta, todas las modificaciones que no contaron con el quórum necesario (3/5 a favor o 2/3 en contra) fueron derivadas a la comisión mixta, conformada por seis integrantes del Consejo y seis de la Comisión Experta.
Muy similar a como ya se había adelantado, las bancadas decidieron que los expertos que integrarán la instancia son: Natalia González (Ind-UDI), Carlos Frontaura (Ind-Republicano), Teodoro Ribera (RN), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD) y Verónica Undurraga (Ind-PPD).
Por parte de los miembros del Consejo, se optó por Luis Silva (republicano), Sebastián Figueroa (republicano), Carlos Recondo (UDI), Pilar Cuevas (RN), María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (Ind-PS).
Los integrantes de la instancia fueron propuestos por las mesas directivas respectivas y ratificados tanto por el pleno de la Comisión Experta como el del Consejo. Para ello necesitaban el apoyo de 3/5 de sus miembros en ejercicio. Según el reglamento, las mesas citarán a sesión a más tardar al día siguiente de finalizadas las votaciones, es decir, hasta este miércoles.
Entre los temas a dirimir por parte de esta comisión están las normas controversiales sobre la exención de contribuciones, la objeción de conciencia institucional y la expulsión “en el menor tiempo posible” de migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados.
Una vez instalada, la mixta tendrá cinco días para elaborar soluciones a las observaciones pendientes. Éstas deben ser presentadas a más tardar el día subsiguiente al de su puesta en marcha y para aprobarse necesitan el voto favorable de 3/5 de sus integrantes (siete votos).
Los acuerdos alcanzados por la instancia deben contar con la aprobación del Consejo Constitucional, en conjunto y en una única votación. Si la propuesta no alcanza el voto favorable de 3/5 de los miembros en ejercicio, la propuesta de solución será desechada y quedará definitivamente fuera del texto. (La Tercera)