Partidos Amarillos y Demócratas inscriben pacto electoral

Partidos Amarillos y Demócratas inscriben pacto electoral

Compartir

Los timoneles de Amarillos y Demócratas se reunieron en el Servicio Electoral (Servel) para inscribir su pacto Centro Democrático de cara a las elecciones municipales de octubre.

Los partidos se encuentran a tres días del plazo final para declarar sus candidaturas y listas, mas el trámite de inscripción del pacto fue realizado este viernes por la presidenta demócrata, Ximena Rincón, y su par de Amarillos, Andrés Jouannet, quienes desde un inicio manifestaron sus intenciones de enfrentar los comicios en un frente unido.

En la instancia, Rincón manifestó: “Las candidaturas se empiezan a inscribir ahora, después de la inscripción del pacto, ya estamos habilitados para hacerlo. Queremos no sólo llegar a las 15 regiones en las que hemos logrado entre ambos partidos constituirnos, sino que además desplegar candidaturas a concejales y consejeros regionales en todo el territorio”.

Rincón detalló que “en Santiago tenemos una lista completa de concejales, está de hecho Esteban Ovalle, abogado, fundador de Demócratas, que va a encabezar esa lista”.

Sobre la competencia en la misma comuna, Jouannet detalló que “la delincuencia está en la total impunidad y por tanto, necesitamos recuperar estos municipios para los ciudadanos, y no para la ideología ni las agendas temáticas. Por tanto, esa va a ser nuestra tarea estos días, a ver si logramos ponernos de acuerdo con nuestros partidos y unir nuestras fuerzas para sacar al gobierno de La Moneda”.

Además, recalcó que “nosotros vamos a hacer política hacia el centro y eso implica, naturalmente, tener acuerdo con partidos del centro político y en eso estamos”.

La lista de centro inscribirá a sus candidatos para las municipales este domingo 28 de julio.

PRESIÓN DE CHILE VAMOS

Aunque Demócratas y Amarillos han expresado su apoyo a algunos candidatos de Chile Vamos, como a Mario Desbordes por la alcaldía de Santiago, todavía no comprometen unidad total con la coalición de derecha.

En este escenario, Chile Vamos presionó a Demócratas, Amarillos y Republicanos, mediante una carta para destrabar las nudos en zonas claves.

En la misiva expresan la importancia de “llevar los candidatos más competitivos, independiente del partido que representen. Ello, definido en base a elementos objetivos, como se ha podido apreciar en las 22 primarias y más de 200 encuestas que realizamos”. (La Tercera)