Una jeringa con líquido rojo, teléfonos celulares, un computador, una impresora, una laptop , cartuchos de tiro 9 milímetros y un cuchillo son algunas de las evidencias que fueron presentadas durante el juicio oral que enfrenta en México por secuestro el «comandante Emilio» y ex dirigente del FPMR, Raúl Escobar Poblete, acusado por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz.
El exfrentista fue detenido el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende, en México, por el secuestro de la francoamericana Nancy Michelle Kendall (70), a quien le cortaron un dedo como prueba para conseguir la recompensa por su liberación.
Nunca había sido detenido en Chile luego de ser procesado como uno de los autores materiales del asesinato del senador junto a Ricardo Palma Salamanca. Estuvieron a punto de capturarlo en Brasil cuando apresaron al también exfrentista Mauricio Hernández Norambuena por el secuestro del empresario Washington Olivetto en 2001, pero escapó hacia Uruguay y luego se perdió su pista hasta que apareció bajo la «chapa» de Ramón Guerra Valencia en el estado de Guanajuato, donde residió con identidad falsa por más de 10 años.
Chile había conseguido que el gobierno de México otorgara el 26 de noviembre pasado su extradición para que regresara a ser juzgado y sentenciado, luego de lo cual debía regresar a México a terminar su proceso judicial por la serie de secuestros que se le atribuyen.
Sin embargo, el 22 de enero fue frenada la extradición por un juicio de amparo presentado por sus defensores. Ese día, el Juzgado VII de Distrito en León admitió una impugnación en contra del acuerdo de extradición concedido a fines de noviembre de 2018. El juez federal otorgó la suspensión provisional, por lo que el acuerdo quedó sin efecto hasta que concluya este proceso, informó el abogado Alejandro Gutiérrez, uno de los defensores del exfrentista.
En el intertanto, Raúl Escobar está enfrentando el juicio penal que se le sigue en México, acusado de encabezar una banda de secuestradores.
El martes 22 de enero comenzó la etapa de juicio en el proceso de secuestro que la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato sigue en contra del chileno, en una sala de los juzgados de oralidad penal en Valle de Santiago. Finalmente, la audiencia se pospuso para el miércoles 30 de enero porque las autoridades de la cárcel Centro de Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo en Guanajuato, donde Escobar Poblete permanece recluido, se negaron a autorizar el traslado al Cefereso Mil en Valle, a pesar de las solicitudes que hizo el tribunal de oralidad. Fue necesario que el juzgado remitiera apercibimientos al comisario del Cefereso para conseguir su traslado.
Su esposa española habló por videoconferencia
En la audiencia del juicio oral del 30 de enero, la jueza de la Sala 2 de Juicios Orales, Esther Hernández, amplió la agenda para desahogo de prueba (muestra de evidencias). En las evidencias destaca el hallazgo de un «cajón de madera» que presentó el fiscal de la causa, intentando demostrar que allí mantuvieron cautiva a Nancy Michelle Kendall. Se espera el testimonio de medio centenar de personas en el juicio contra el «comandante Emilio». Según asistentes a la audiencia, durante la exhibición de las pruebas, Escobar Poblete «se mostró muy nervioso. Hablaba con sus defensores y tragaba saliva. Su tono de cara se tornó más pálido y notablemente inquieto».
También el tribunal se contactó por videoconferencia con la esposa española de Escobar Poblete que inició sus trámites de divorcio, Isabel Mazarro Gómez. Lo hizo desde el Juzgado Quinto de Instrucción de Gijón, España, acompañada de dos abogados.
«No quiero declarar. Me abstengo», dijo Mazarro, haciendo uso de su derecho a guardar silencio en su calidad de esposa del chileno.
El fiscal pidió que Isabel Mazarro dijera con cuál identidad reconocía su matrimonio con el chileno. «¿Es cónyuge de Ramón Alberto, no de Raúl Julio?». Ella respondió: «sí, de Ramón».
La española está acusada por la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato de participar en el secuestro de Nancy Michelle Kendall, pero un tribunal español decidió que en México no se reunían las condiciones para que Isabel Mazarro fuera juzgada y que podía rendir testimonio desde España, además que ella dijo que fue engañada por Ramón Guerra y que nunca supo que en verdad era el buscado extremista Raúl Escobar Poblete.
En paralelo, la justicia mexicana sigue la tramitación del recurso que presentó Escobar Poblete para impedir su extradición a Chile, bajo el mismo argumento usado por Ricardo Palma Salamanca, diciendo que era un perseguido por el régimen militar. (El Mercurio)