Patricio Walker (DC) agradeció “giro a la sensatez” de Bachelet

Patricio Walker (DC) agradeció “giro a la sensatez” de Bachelet

Compartir

El presidente del senado, Patricio Walker analizó el giro y renovación que significa para el gobierno el cambio de gabinete, aseguró que los nuevos ministros deben tener un mayor trabajo “pre legislativo” y sobre todo “la capacidad de forjar acuerdos… No es un tiempo para darse gustitos”.

Según el senador DC, “un ejemplo de lo que no hay que hacer fue la reforma tributaria, en que hubo soberbia e inflexibilidad. A los senadores no nos quedó otra salida que señalarle a las autoridades de Hacienda que el proyecto tenía que ser modificado sustantivamente. Gracias a que nos pusimos firmes, logramos un acuerdo que fue desde la UDI al PC. Y un muy buen ejemplo de lo que hay que hacer es la reforma laboral”. “En estas reformas que vienen yo espero que haya gradualidad, sensatez y eficacia”, finalizó a La Tercera.

En cuanto al ministro Burgos, que llegó en reemplazo de Rodrigo Peñailillo a la cartera del Interior Creo, Walker aseguró que que “va a tener una implicancia positiva. Burgos tiene una experiencia suficiente para asumir ese cargo. Es reconocido por su capacidad de diálogo y de forjar acuerdos. Es la persona adecuada para asumir el nuevo período que se inicia”. Además dijo que especialmente en estos momentos, “hoy el país necesita sensatez y buen juicio”.

Según el parlamentario es importante que el nuevo gabinete tenga un sello de “mayor prudencia también. Hay que aprender de los errores”. Y que es necesario “un giro hacia la sensatez. La Presidenta Bachelet tomó una medida muy acertada al nombrar a los tres ministros que están hoy en La Moneda”.

El presidente del senado aclaró que “cuando uno habla de acuerdo, no está hablando de transaca ni de arreglines, y tampoco de “acuerdos en la medida de lo posible”. Estamos hablando de acuerdos con contenido, que busquen cambios sociales, que no sean insípidos ni aguachientos. Primero, aclarar eso. Segundo, las reformas más sólidas que hemos hecho en el pasado han sido aprobadas por grandes mayoría”.

Walker explicó que “nosotros apoyamos el programa de la Presidenta Bachelet. Pero, obviamente, el programa es un instrumento (…) los programas son una especie de carta Gantt, pero si en el transcurso de la aplicación de los programas y en la tramitación legislativa nos damos cuenta que surgen mejores instrumentos para lograr esos objetivos, tenemos que estar abiertos y ser flexibles. No hay que enamorarse de los proyectos propios. A veces, las mejores ideas surgen de otros. Hay que ser flexibles, no arrogantes ni soberbios”.

En cuanto a la Reforma Constitucional, dijo que como DC, “estamos de acuerdo con que exista una nueva Constitución, pero es importante aterrizar esto y decir de una vez por todas cuál va a ser el mecanismo y cuáles van a ser los objetivos”. Respecto a una Asamblea Constituyente aseveró que “no demonizo ningún mecanismo. Sin embargo, soy partidario de que exista un proceso de diálogo previo, que después las reformas constitucionales se aprueben en el Congreso, y que exista un plebiscito que le permita a la gente tener voz y voto para decidir los contenidos. Voz y voto”.

Dejar una respuesta