La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, definió hoy quiénes liderarán su equipo de campaña, estando a la cabeza otra ex ministra de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Se trata de la ex titular de Bienes Nacionales del segundo Gobierno de la ex Mandataria, Nivia Palma, quien asumirá como jefa de campaña de la carta a La Moneda del PS.
Palma ha desempeñado distintos roles en el mundo de la cultura y cuenta con una una vasta y reconocida trayectoria política en partidos políticos como la Izquierda Cristiana y el Partido Socialista de Chile.
Por otro lado, Narváez definió que el diputado Manuel Monsalve será su coordinador político. El médico de profesión es parte y ha presidido la comisión de Hacienda de la Cámara, antes de llegar al Parlamento fue concejal de Los Álamos y presidió la colectividad en la provincia de Arauco. Además el 2010 asumió como secretario general del partido.
La ex ministra de Bachelet alzada como candidata, que regresará a Santiago durante esta semana tras haber permanecido en cuarentena en su vivienda en la Región de Los Lagos, también definió como coordinador programático a Daniel Hojman.
Según se informó desde el partido, es Licenciado en Ciencias y Magíster en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Fue Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile y Profesor Asociado en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios y de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.
Mientras que la coordinación de comunicaciones estratégicas estará a cargo de Gonzalo Tapia Horment quien es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Internacional en Estrategia, Comunicación y Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona-USACH y Magíster en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales.
AUSENCIA DE VODANOVIC
Paulina Vodanovic había asumido en enero como coordinadora de la campaña de la candidata presidencial PS Paula Narváez, pero hoy se anunció una nueva estructura, sin la abogada. Aún cuando la versión oficial es que buscará postular a la Corte Suprema, su sorpresiva salida es atribuida también a diferencias internas en el comando de Narváez. Su salida coincide con el anuncio de nueva estructura del equipo de campaña.
Lo que hay detrás: Fuentes del comando indican que la salida de Vodanovic -presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación de la expresidenta Michelle Bachelet-, tiene como telón de fondo diferencias respecto del curso que ha tomado la campaña, aunque oficialmente se transmitió que es porque Vodanovic intentará ser nombrada en la Corte Suprema.
- La semana pasada Vodanovic abordó con Narváez su salida. En el comando afirman que fue una decisión conversada para una nueva etapa de la campaña –luego de que Vodanovic dirigió la instalación de esta desde mediados de enero-, aunque en el PS sorprendió, pues se produjo a solo 1 mes y algunos días de que la exministra inició su candidatura el 13/01.
- Quienes conocieron de la conversación afirman, no obstante, que Vodanovic manifestó intención de salir, producto de diferencias con la forma en que se estaba produciendo la campaña, en cuanto a la formación de equipos y la estrategia comunicacional.
- Dirigentes PS que han conocido del entramado en torno a Narváez lo explican así: mientras una parte de sus equipos cree que para que la candidata apoyada por Bachelet despegue en las encuestas y remonte sus bajos niveles de conocimiento -su principal déficit- debe tener un amplio despliegue mediático y una estrategia disruptiva, otra visión tendrían dirigentes bacheletistas, como la periodista Paula Walker y la exjefa de programación María Eugenia Paris.
- Estas -con alta presencia en la campaña- promoverían un diseño más similar a la campaña de Bachelet, con apariciones más controladas. El esquema -añaden sus críticos- funcionaba en el caso de la exmandataria por su alta popularidad, lo que al menos por ahora no es el caso de Narváez.
Por qué importa: Las tensiones y la reformulación de equipos se producen así en medio de un momento clave para Narváez, tras la instalación de su candidatura dentro del mundo político. Asomó rápidamente en las encuestas, pero luego de eso no ha logrado aún despegar y empezar a acercarse a los mejor posicionados en apoyo ciudadano (Joaquín Lavín y Daniel Jadue).
- Así lo reconocen en el PS, pese a que Narváez ha formulado propuestas como una Renta Básica Universal, además de intervenir en el debate migratorio y tributario.
- En su primera medición en la encuesta Criteria de diciembre logró de inmediato acercaese a figuras de la oposición con meses en campaña (marcó 7% en una primaria del sector).
- Pero en enero los avances fueron más lentos. En preferencias presidenciales espontáneas marcó 3% (lejos del 12% de Jadue y Lavín, y del 8% de Sebastián Sichel).
- Y en febrero, la encuesta Cadem reveló que sus niveles de conocimiento siguen bajos: subió de 40% a 44%. Y registró 30% de aprobación ciudadana y 51% de desaprobación.
(Emol-Ex Ante)