Paulo Abrão (CIDH): Chile «ha reafirmado compromiso con agenda de DD.HH.»

Paulo Abrão (CIDH): Chile «ha reafirmado compromiso con agenda de DD.HH.»

Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió este lunes con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão. Abrão, quien desde este lunes hasta el próximo jueves estará realizando una visita técnica, como antesala a la visita in loco que posteriormente harán representantes del organismo internacional.

El secretario ejecutivo de la CIDH llega al país a un mes de iniciarse el estallido social en Chile, marcado por reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos en medio de las manifestaciones.

«Esta comisión tiene muy claro que Chile es una democracia, que existe independencia de los poderes y que el sistema de justicia está presentando respuestas a nivel nacional y el sistema internacional está funcionando como complementariedad a esta respuesta propia nacional», señaló Abrão.

Sobre la cita con el presidente de la Corte Suprema, el secretario de la CIDH expresó que la comisión era muy importante, ya que se enfoca en las condiciones y horizontes futuros de afirmación del derecho a la justicia y reparación de las víctimas de manera que el funcionamiento del sistema de justicia en este contexto es crucial.

«Tuvimos una muy buena conversación para intercambiar información, impresiones, pero fue un encuentro donde se ha reafirmado el compromiso con la agenda de los derechos humanos en el centro de la atención y la preocupación con la vida de las personas, también, como el elemento motivador principal de cualquier tipo de respuesta del sistema de justicia nacional y del sistema internacional de protección de los derechos humanos», aseveró.

En la reunión, el magistrado Brito informó sobre el funcionamiento de los tribunales de justicia, el rol de los jueces de Garantía y respondió todas las consultas del directivo internacional.

DENUNCIAS DEL MOVILH

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diversos abusos policiales cometidos por agentes estatales contra personas LGBTI en el último mes.

La cita con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, tuvo lugar en medio de las diversas reuniones que el órgano internacional está sosteniendo con organizaciones públicas y privadas para recabar antecedentes sobre la situación de los derechos humanos en Chile, la cual se ha visto seriamente vulnerada en medio de las protestas y manifestaciones sociales.

En un su informe para la CIDH, el Movilh reportó 16 episodios de abusos cometidos por carabineros y militares contra personas LGBTI en Santiago (3), Ñuñoa (1), Recoleta (1), Lo Espejo (1), Maipú (1), Reñaca (1), Pedro Aguirre Cerda (1), San Antonio (2), Viña del Mar (1), Temuco (1), Valdivia (1) y Chiguayante (2).

Del total de atropellos, 8 afectaron a mujeres lesbianas o bisexuales; 5 a hombres gays o bi, 1 a un hombre trans; 1 a una mujer trans y 1 a la población LGBTI como conjunto.

“Las denuncias en ningún caso corresponden a todos los abusos padecidos por las personas LGBTI en manos de agentes estatales. Solo se refieren a hechos donde estuvo cruzada la discriminación o violencia motivada o cruzada por la orientación sexual, la expresión de género o la identidad de género de las personas”, señaló el Movilh.

Junto a los lamentables abusos, el Movilh llamó “la atención respecto a que el Estado de Chile no ha dado cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa firmado con nuestra organización ante la CIDH (caso P-946-12), a tal nivel que no se ha registrado ningún avance en torno al mismo desde marzo del 2018”.

El Movilh precisó que “esperamos un fuerte llamado de atención a Chile por las violaciones a los derechos humanos, así como que el Estado implemente efectivas medidas de reparación, verdad, justicia, sanción y prevención en el breve plazo”. (Emol-El Dinamo)

Dejar una respuesta