El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, dijo que “respeta” el proyecto de renta básica universal ingresado por legisladores de oposición -en medio del diálogo que está sosteniendo el Congreso con el gobierno- y aseguró que “no va a trabar la discusión” sobre esta materia.
El proyecto de reforma constitucional -el que, hasta hoy, cuenta con las firmas de Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) y que ya fue compartido con otras bancadas del sector, busca establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza que calcula el Ministerio de Desarrollo Social, el que difiere según la cantidad de integrantes de un hogar.
Además, fija como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares y propone que estos beneficios se den mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia.
En conversación con Radio Universo, Paulsen fue consultado si esta propuesta “le echa pelos a la sopa” al diálogo que se está sosteniendo con el Ejecutivo. Sobre este tema respondió que “claramente cuando se espera que con estos mínimos comunes, además poder salvaguardar la institucionalidad de nuestro país, poder cambiar la forma en que hemos estado haciendo las cosas, creo que ciertamente le echa pelos en la sopa”.
Sin embargo, el legislador aseguró que “respeta la decisión de los parlamentarios” y agregó que no entorpercería su discusión. “Si este es un proyecto que se tiene que tramitar y el gobierno entra con alguna urgencia, bienvenido sea, nosotros no vamos a trabar la discusión, jamás hemos vetado la discusión de algún proyecto de ley por más a favor o en contra que yo esté de la iniciativa”, comentó.
Respecto a las conversaciones que la mesa de la Cámara y del Senado sostuvieron con el Ejecutivo durante todo el fin de semana, el líder de la Cámara comentó que esperan recibir durante esta jornada una propuesta del Ejecutivo “de postnatal de emergencia y también respecto del IFE, y saber bien montos y los tiempos para poder realizarlo y cuánto es el tiempo que vamos a otorgar esta política pública”.
“Nosotros nos comprometimos a responder esta propuesta de aquí al miércoles, tal como se comprometieron los senadores el día de ayer”. “El gobierno ha demostrado su mejor voluntad y si es necesario ingresar hoy un proyecto han dicho que lo harán para que se discuta de cara a la ciudadanía”, agregó.
Paulsen también enfatizó la importancia de alcanzar acuerdos en materia de beneficios económicos con el objetivo de frenar un cuarto retiro de los fonos de pensiones. “Todos han dicho que si se llega con ayudas a la ciudadanía no votarían por un cuarto retiro. Si somos capaces de darle una ayuda como Estado a las familias para que pasen el invierno, estoy seguro que muchos parlamentarios no votaran por el cuarto retiro”, comentó.
WALKER: «REFUERZA PROPUESTA DE PROVOSTE»
El diputado Matías Walker (DC) aseguró que el proyecto que presentó en conjunto a otros legisladores del Frente Amplio y el Partido Comunista apuntando a una renta universal de emergencia, «refuerza» las tratativas que han realizado los miembros de las mesas de ambas cámaras del Congreso, entre ellos la senadora y también falangista, Yasna Provoste.
«Esta reforma constitucional que hemos ingresado junto al diputado (Giorgio) Jackson, el diputado (Gabriel) Boric y la diputada (Camila) Vallejo, lo que hace es reforzar el llamado que ha hecho la presidenta del Senado a una renta universal de emergencia que supere la línea de la pobreza para todas las familias de clase media de sectores vulnerables que se encuentran en el registro social de hogares», dijo.
El parlamentario falangista enfatizó que la propuesta presentada antes de que se materialice la «agenda de mínimos comunes» trabajada entre el Congreso y el Gobierno «es consistente con la reforma constitucional que presentamos los diputados de la Democracia Cristiana el 24 de marzo junto a nuestra candidata presidencial Ximena Rincón y es consistente también con la propuesta que hizo la oposición el 26 de abril del año 2020».
En ese sentido declaró que el proyecto busca que «el costo de la crisis no lo sigan pagando los trabajadores. No queremos un cuarto retiro, ni un quinto, ni un sexto, lo que queremos es que sea el Estado que a través de una renta universal de emergencia, pueda proteger a las familias en este invierno que va a ser muy duro».
El texto fue anunciado justo cuando hoy se espera que el Ejecutivo entregue una primera propuesta respecto a mejorar las ayudas económicas para las familias y pueda ser tramitado esta semana en el Congreso. (La Tercera)