PC e IC proponen más de 30 medidas para evitar ilícitos en...

PC e IC proponen más de 30 medidas para evitar ilícitos en relación dinero y política

Compartir

Un documento que contiene más de 30 medidas, agrupadas en cuatro ejes es el que el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana dieron a conocer este jueves con el propósito de contribuir al trabajo que comenzó a realizar el Consejo Asesor Presidencial contra el conflicto de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

Luego de reunirse esta jornada con la Presidenta Michelle Bachelet junto a sus pares de la Nueva Mayoría, los timoneles de ambas colectividades, Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, expusieron los aspectos que a su juicio debe contemplar la nueva institucionalidad que se genere una vez concluida la labor de los expertos.

Entre ellas están la cesación del cargo a funcionarios públicos que incurran en ilícitos de carácter económico; la nulidad de los actos ejecutados por personas con manifiesto conflicto de interés; y la rebaja en al menos un 10 % las rentas de altos funcionarios del Estado y de cargos de representación popular como Senadores y Diputados.

El diputado Guillermo Teillier señaló que “va a haber una propuesta de la Nueva Mayoría, pero lo que hemos hablado hoy es que la propuesta de cada partido también puede materializarse, porque ya se están haciendo propuestas de varios sectores”.

Otros de los aspectos que contempla la propuesta del PC y la IC, es la prohibición de financiamiento de empresas a las campañas para cargos de representación popular y a partidos políticos y penalizar el uso de subterfugios para percibir recursos de empresas.

“Varias de estas medidas generan consenso porque ya han estado en la discusión pública. Ojalá que en la propuesta de rebaja de los sueldos, tengamos un gran consenso y, por eso, estamos proponiendo un 10 %. Cuando recién llegamos a la Cámara, propusimos un 50 %, pero nadie nos apoyó; después lo bajamos a 35 % y tampoco hubo apoyo. Ahora estamos planteado un 10 % y también que los reajustes sean diferenciados, que  no crezcan tanto en comparación con los sueldos más bajos”.

En tanto, el diputado Sergio Aguiló, manifestó que dada la coyuntura se abre hoy la posibilidad de generar un cuadro regulatorio nuevo, y que por ello, “el financiamiento de las campañas debiera tener un tope muy drástico. Chile es el país que más gasta en las campañas en relación a su PIB”.

“Estamos hablando de campañas de senadores de 2 o 3 millones de dólares. Eso no ocurre en otros países del mundo, no ocurre en América Latina. En términos absolutos, en Chile una campaña a senador vale mismo que en EEUU y este último triplica el PIB de Chile. Lo que hoy se gasta en términos de campaña es escandaloso y eso tenemos que terminar. Debemos poner un techo que sea un 10 o 15% de lo que hoy se gasta”.

Aguiló agregó que “hay que convertir al Servel  en una  Superintendencia que controle y fiscalice. El financiamiento tiene que venir de 2 fuentes: lo que aporte el fisco más lo que aporte y; más aportes privados conocidos con nombres y apellidos ( personas naturales)  y que sean cifras muy específicas y limitadas, de tal manera que ningún ciudadano chileno se sienta dueño de un parlamentario”. (La Nación)

    Dejar una respuesta