«La investigación quedó a cargo del Ministerio Público y es de carácter secreto, es imposible entregar detalles». Ese fue el mensaje que a un día de conocerse el secuestro de Ronald Ojeda, remitió la Secretaría de Comunicaciones (Secom), a las dirigencias del oficialismo, y fue la misma declaración que reiteró este lunes el Ejecutivo para hacer frente a las críticas.
Este fin de semana, la oposición cuestionó al Gobierno por la falta de antecedentes y avances aparentes sobre el caso que podría revestir un conflicto de escala mayor entre Chile y Venezuela.
En el sector toma peso la idea de que la captura del exmilitar venezolano fue orquestada por el régimen de Nicolás Maduro, algo que aún no ha sido descartado por las autoridades a cinco días del secuestro.
La incertidumbre llevó al presidente de la UDI, Javier Macaya, anunciar que junto a las directivas de Chile Vamos y Demócratas, «le vamos a pedir a la ministra Tohá, a la ministra Maya Fernández, que nos aclaren la información que ellos tienen«.
«Si se confirma la hipótesis de que es una incursión de Venezuela directamente en Chile, estamos en presencia de un desaparecido en democracia, en nuestro país, por parte de un país extranjero. Es absolutamente grave», sostuvo.
Con la creciente presión de la oposición, el Gobierno salió a contener el flanco que se abría a la derecha, relevando que el liderazgo de la investigación lo lleva la Fiscalía y que ha sido calificada por la misma como secreta.
«Nosotros no podemos hacer ninguna hipótesis, no creamos hipótesis, ni nos inclinamos por una u otra hipótesis», sostuvo este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, exhortando a «no instalar por mirada política o usar políticamente esta investigación para propósitos partidarios. Porque aquí lo que necesitamos es que la investigación avance».
«¿Cómo le pueden pedir al Ejecutivo que incumpla o que vulnere el carácter secreto de una investigación? O sea, si es que es secreta la investigación o no es secreta la investigación, no lo determina el Gobierno», recalcó, acusando que «estas cosas a veces se utilizan, producto del desconocimiento se instalan hipótesis que hacen pensar que hay como intencionalidad en el Ejecutivo de no referirse. No, estamos simplemente siendo responsables con algo que ha determinado el Ministerio Público para facilitar y no entorpecer la investigación que es el carácter secreto de esta».
PC: «PUEDE SER UNA PROVOCACIÓN MAYOR»
Cabe destacar que este fin de semana, fue el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, quien acusó que quienes levantan la premisa de una incursión venezolana en el país, buscan «tratar de debilitar, romper, todo tipo de interacción entre Chile y Venezuela».
Ratificando esa posición, el timonel del PC, Lautaro Carmona, dijo hoy que «si alguien va a hacer hipótesis por adelantado, buscando sacar un dividendo en afectar la relación que pueda tener en la reposición el Gobierno o el Estado de Venezuela con Chile, y lo está haciendo intencionadamente, del punto de vista de hacer un metro cuadrado del punto de vista de política bastante de segundo nivel, por sobre las grandes demandas en política nacional, uno podría decir ¿Por qué habría de convenirle esto a Venezuela? ¿Por qué habría de no existir la hipótesis entre todas las que hay de una provocación de marca mayor?».
CAUTELA OFICIALISTA
En el resto de las dirigencias de los partidos de Gobierno, se prefiere abordar la trama con mayor distancia. El diputado Jaime Mulet (FRVS), quiso «decir solamente que hay distintas hipótesis, están confusamente señaladas en distintos medios de comunicación, acá en La Moneda nos reiteran que obviamente la información es de un proceso de carácter reservado».
«Yo confío que se hagan las investigaciones correctamente y espero que la oposición no se aproveche de esto para ser solamente un rédito de orden político. Esto es un caso delicado, es una investigación secreta, hay diversas hipótesis y hay gente que pretende obviamente en la oposición solamente llevar a una hipótesis, u otros a otra hipótesis, cuando las hipótesis están todas abiertas», sostuvo.
Ahora bien, Mulet aseguró que «yo no tengo ningún temor», sobre apuntar contra Venezuela. «Creo que hay que estudiar las hipótesis, no tengo antecedentes como para acoger una de las tres o cuatro circulan en los medios de comunicación», agregó.
A su vez, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, reconoció que el secuestro de Ojeda, es un «caso complejo» con «condiciones bien atípicas».
«Lo que se necesita con urgencia, para dar certezas a la ciudadanía, es que las instituciones funcionen y hoy se están desarrollando las investigaciones por el Ministerio Público y las policías, y habrá que esperar prontamente el resultado de dichas actuaciones para poder comprender, entender y tomar las acciones que sean necesarias a partir de ello», señaló.
Por lo demás, indicó que «el Gobierno de Venezuela, a nuestro juicio, no reúne las condiciones ni de una democracia plena ni defectuosa. La orden dada de suspender sus labores por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Caracas y la expulsión de sus funcionarios agrava la situación y hacemos un llamado a las Organizaciones Internacionales y los Estados Latinoamericanos para una salida dialogada a la compleja situación que sufre el pueblo venezolano y su democracia, especialmente en el resguardo de sus derechos humanos».
Dicho eso, Cubillos señaló que «si los resultados de las investigaciones que actualmente se encuentra realizando nuestros organismos policiales y la Fiscalía en el caso del secuestro, determina vínculos con los organismos de seguridad de Venezuela, sería nefasto».(Emol)