“Recibo con orgullo y templanza esta nominación. Me abocaré a los desafíos en Recoleta y todo lo que siga para adelante. Me pongo a disposición de la ciudadanía para que juntos construyamos el Chile que soñamos; y seamos por fin protagonistas de nuestra propia historia”.
Con esas palabras de refirió a través de Twitter el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de ser proclamado oficialmente como el candidato presidencial del Partido Comunista.
En ese contexto, por su parte, el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, sostuvo que “la resolución principal fue la nominación como candidato presidencial de Jadue, y fue tomada por unanimidad del Comité Central. Es un orgullo llevar un candidato que cuenta con gran apoyo”.
A continuación, remarcó que “la proclamación contará con la participación representativa del pueblo. El comando que conformemos tendrá que ser transversal, porque la candidatura de Jadue excede al partido”.
En ese sentido, dijo que “hacemos un llamado a primarias, principalmente a los partidos y movimientos de Chile Digno. Queremos y abogamos por una primaria de toda la oposición, pero no sabemos si se darán las condiciones”, sostuvo Teillier.
“La candidatura de Jadue no es un saludo a la bandera. Vamos por un triunfo en las elecciones presidenciales para propiciar la derrota de la derecha y construir un camino de dignidad para Chile”, afirmó el timonel del PC.
Asimismo expresó que “queremos un gobierno de unidad nacional donde se respete el programa de gobierno; un programa que de nuestra parte apostará por transitar hacia la superación del neoliberalismo”.
Por su parte, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, enfatizó que “desde el PC hemos dicho que quisiéramos una primaria lo más amplia posible, para que sea el pueblo quien decida. No excluiremos a nadie”.
PRO ACUSA AL PC DE «DESCONEXIÓN»
El presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, arremetió contra la nominación oficial hecha por el Partido Comunista a la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señalando que es irresponsable hacer estos anuncios ad portas de la elección del 15 y 16 de mayo, y en un escenario de altos contagios.
El timonel del PRO manifestó en sus redes sociales que es una “desconexión” del PC comenzar a “proclamar presidenciables” y acusó a Jadue de priorizar su agenda personal.
Junto a ello, el dirigente hizo referencia tanto al escenario de crisis política y económica, como al factor sanitario, como elementos a considerar antes de realizar cualquier aventura presidencial, más aún tomando en cuenta la amenaza de un “nuevo estallido” por la recurrencia del Gobierno al Tribunal Constitucional por el tercer retiro.
“En momentos de grave crisis económica, social y política, cuando estamos a días de que este gobierno dé la espalda a millones y millones de chilenos recurriendo al Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro, cuando estamos a tres semanas de una elección histórica para Chile, por primera vez en 200 años vamos a elegir a nuestros gobernadores, vamos a elegir a los constituyentes que van a elaborar la Constitución, por primera vez en la historia, me parece de una desconexión total, absoluta, que algunos partidos estén proclamando candidaturas presidenciales”, dijo el mandamás del PRO, haciendo referencia a que el edil recoletano ya estaría haciendo encuentros de fomento para su candidatura.
A juicio de Lagos, el hecho de lanzar una candidatura, también es un gesto de desdén hacia los otros candidatos que se medirán en el escenario municipal, dado que el propio Jadue es candidato a renovar su periodo como alcalde de Recoleta.
“Es darle la espalda a la gente y a sus propios candidatos a concejales, a alcaldes, a gobernadores y a constituyentes, que hoy están a tres semanas de una elección histórica”, insistió el líder del PRO e instó “a esos partidos y a esos candidatos, a poner por delante los intereses de Chile y no sus intereses personales”. (Emol-Bio Bio La Nación)