PC plantea agenda de seguridad y avanzar en entrega de bonos en...

PC plantea agenda de seguridad y avanzar en entrega de bonos en invierno

Compartir

Los senadores y diputados del PC sostuvieron este lunes una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, y su par de la Segpres, Giorgio Jackson, con el objetivo de presentarles sus propuestas en materia de seguridad ciudadana y para enfrentar las dificultades económicas de la población.

Tras el encuentro, realizado en el Palacio de La Moneda, los parlamentarios entregaron detalles de las iniciativas. Sobre delincuencia y crimen organizado, la diputada Alejandra Placencia explicó que “estamos contentos, porque pudimos compartir las prioridades en términos de seguridad que hoy nos plantean en todos los barrios”.

Al respecto, la legisladora comentó que las medidas «están centradas principalmente en reformas estructurales que permitan al Estado dotarse de herramientas que permitan ir a proteger a la ciudadanía en los distintos territorios. Ahí es donde vamos a colaborar intensamente, en la discusión del Ministerio de Seguridad Pública».

«Necesitamos sacar del Ministerio del Interior el que esté a cargo de las policías y que pueda entonces un ministerio especializado hacerse cargo no solo de lo que significa dotar de mayores recursos, sino que también de focalizar a las policías en aquellas labores que son importantes para la comunidad», indicó.

Entre aquellas tareas, mencionó las labores investigativas y más apoyo para la seguridad en las comunidades.

Asimismo, mencionó la necesidad de intensificar el desarme de la población civil. «Es importante sacar las armas y el poder de fuego al crimen organizado«, dijo. En esa línea, recalcó que también se debe abordar «que los civiles no pongan en riesgo sus propias vidas y tampoco existan esas armas a disposición de los delincuentes, porque están en las casas de donde son asaltados. Existen muchas iniciativas al respecto».

Además, Placencia destacó la importancia de llevar a cabo la reforma a las policías: «Necesitamos mejores carabineros, formados de acuerdo a la realidad y necesidad que tiene el país, con formación en DD.HH. y más integral que hoy no tienen y una carrera funcionaria que les de mejores condiciones de trabajo».

«Hay que dotarlos de recursos para hacer una policía cercana, que conozca la dinámica de los barrios y sea capaz de enfrentar en el territorio las distintas situaciones de seguridad que aquejan a la población, nuestra bancada tiene vasta experiencia que ponemos a disposición de este Gobierno», recalcó.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En tanto, en materia económica, el diputado Luis Cuello expresó la preocupación por el alza del costo de la vida y sobre todo de los alimentos, que a su juicio golpean de más a los sectores populares en invierno.

En ese contexto, indicó la necesidad de que el Ejecutivo respalde la propuesta de eliminar la tarifa de invierno en energía eléctrica. El legislador también sostuvo que plantearon a La Moneda «que se puedan impulsar transferencias directas hacia los sectores populares, que puedan consistir en un bono de invierno, un IFE de invierno, que contribuyan a paliar y aliviar los efectos del alza del costo de la vida, de la inflación».

«Estamos satisfechos, puesto que el Gobierno ha mostrado disposición a estudiar esta propuesta», agregó, punto que luego fue reforzado por el senador Daniel Núñez, quien especificó que «acá no importa el nombre o el apellido que se ponga, a nosotros no nos preocupa si se llama IFE o bono, lo que estamos pidiendo es algo bien concreto».

«La gente popular hoy lo está pasando mal, porque lamentablemente pese a todos los esfuerzos del Gobierno, las alzas están teniendo un impacto tremendo en la calidad de vida y en la canasta de alimentos, particularmente. Se gasta más en calefacción, el empleo agrícola desaparece, es deber de este Gobierno ir en ayuda», dijo.

A su juicio, esa ayuda tiene que ser a través de dinero que se pueda entregar a través de un bono. «Ojalá que sea lo más amplio posible, pero sabemos que estos bonos siempre de los los montos que implican, deben tener algún nivel de focalización. Toda la gente vulnerable debe recibir esta ayuda en julio, agosto y septiembre».

«Estamos pidiendo al Gobierno que actuar de forma lo más rápida posible. Fuimos bien acogidos y estamos expectantes de que ojalá pueda haber anuncios muy pronto en esta materia», recalcó, junto con descartar el impulso a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, ya que es «inviable políticamente» por no tener votos en el Congreso. (Emol)