PC renuncia «por ahora» a asumir presidencia de la Cámara: acusan «veto»

PC renuncia «por ahora» a asumir presidencia de la Cámara: acusan «veto»

Compartir

En medio de las diferencias que generaba el nombre de Karol Cariola para presidir la Cámara de Diputados y Diputadas, el Partido Comunista (PC) anunció este miércoles que desiste «por ahora» de asumir dicho cargo.

La colectividad hizo oficial su decisión a través de un comunicado publicado en redes sociales, donde nuevamente acusó un «veto» por parte de las otras tiendas que tienen representación en el Congreso.

«Debemos comunicar que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas. Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ha habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país«, manifestó el PC en su escrito.

Junto con esto, la colectividad lamentó «que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán«.

«Es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía«, complementó.

Asimismo, la tienda oficialista dijo además no estar disponible «para que se use nuestro nombre, el de nuestro partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra».

«Ante esta situación, como partido, renunciamos, por ahora, a nuestra legítima opción, ante el incumplimiento de lo acordado, al mismo tiempo que llamamos a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al gobierno y a su agenda de transformaciones tan necesarias para el pueblo de Chile y conquistada además legítimamente en las urnas por la vía de nuestra democracia», acotó el PC.

«EL PC NO PODÍA ESTAR A CARGO»

Diferentes impresiones dejó en el mundo político la decisión del Partido Comunista (PC) de bajar a Karol Cariola como opción para presidir la Cámara de Diputados y Diputadas.

Al respecto, el diputado PPD y ex presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, afirmó que la determinación del PC «es un gesto de realismo que valoramos, pero que veníamos advirtiendo hace semanas«.

«Esto se pudo haber evitado. Ahora se requiere una mesa de consenso que genere apoyos lo más transversales posible, al menos hasta que se logre construir un nuevo acuerdo administrativo. Lo principal es garantizar gobernabilidad de la Cámara y evitar una crisis política e institucional que sería un desastre«, manifestó.

A él se sumó la representante de RD, Catalina Pérez, quien sostuvo que «el gesto del partido Comunista es muy valioso, es un gesto de responsabilidad política que pone por delante los grandes objetivos y espero sea el espíritu que oriente las conversaciones que seguimos teniendo para darle gobernanza a la Cámara de diputadas y diputados».

En tanto, la jefa de bancada del PDG e independientes, Yovana Ahumada, expresó que «efectivamente era algo que se veía venir. Lo dijimos en más de alguna oportunidad: no estaban los votos. Había muchos diputado que no estaban de acuerdo con seguir apoyando una candidatura de cualquier diputado del Partido Comunista, porque debemos pensar que es necesario tener un consenso, un trabajo que desde la mesa represente a todas las colectividades que hoy día políticamente estamos dentro del Congreso».

Mientras que la senadora Ximena Rincón, del recientemente creado Partido Demócratas, afirmó que «es poco digno decir que hay veto y correrse de emplazamiento de la bancada DC a no apoyar la querella contra Sergio Micco El esgrimir la idea de un veto y no pronunciarse sobre el tema Micco deja claro que comparten la persecución contra Sergio».

Similar apreciación a la expresada por Eric Aedo, jefe de bancada DC. «La bancada de la DC vuelve a reiterar su punto. Lo que hemos podido sobre el Partido Comunista es una claridad política respecto a la ignominiosa querella presentada en contra de Sergio Micco», puntualizó.

Desde la oposición, quien comentó la bajada de Cariola fue el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton. Según dijo, «lo que hace el Partido Comunista es lo que debió hacer hace mucho tiempo. La tozudez lo llevó hasta acá, el no ver con claridad de que el país no va en el rumbo de lo que ellos quisieran y que el sesgo ideológico hay que dejarlo de lado«.

«Hay que priorizar la seguridad, hay que priorizar el bolsillo de los chilenos. Y el radicalismo que representa el Partido Comunista no podía estar a cargo de la Cámara de Diputados que tiene que enfrentar las urgencias sociales de acuerdo a las necesidades que son plasmadas en el día a día», apuntó.

Una mirada similar manifestó la diputada del mismo partido, Camila Flores: «Me parece lo más acertado que el PC termine recogiendo la derrota de no poder asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, porque efectivamente no tiene los votos (…) No es posible que Karol Cariola o cualquier otro militante del PC hubiese pretendido esta situación porque las garantías no las da para Chile Vamos, ni la Democracia Cristiana, ni el Partido de la Gente. Entonces me parece bien que hayan comprendido que no tienen respaldo dentro de la Cámara de Diputados».

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma aseguró que «nosotros compartimos que el PC por el historial de sus votaciones no está en condiciones de presidir la Cámara de Diputados. Pero al mimo tiempo anunciamos que vamos a seguir trabajando en la conformación de un pacto administrativo que permita, por una parte, reconfigurar la mesa de la Cámara de Diputados, y por otra, las comisiones, que es donde se tramitarán proyectos fundamentales en materia de seguridad ciudadana, pensiones, lucha contra la delincuencia y mejoras para la economía de nuestro país».

Y desde el Partido Republicano, quien se refirió a este tema fue el jefe de bancada, José Carlos Meza, quien dijo que «la confirmación de que el PC ha declinado presentar a Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputados es un claro signo de cómo las fuerzas políticas se están reorganizando luego de la brutal derrota del Apruebo el 4 de septiembre. Es impensable que alguien que haya hecho campaña para el Apruebo quisiera presidir la Cámara de Diputados. Lo que tenemos que buscar es reestructurar las fuerzas políticas para lograr un acuerdo que ponga a alguien que represente a las fuerzas del Rechazo en la presidencia de la Cámara de Diputados».

A él se sumó su par, Juan Irarrázaval: «Mucho se ha expuesto este tema como si se tratara de algo personal contra la diputada Karol Cariola. En lo personal no lo veo así. Ni siquiera contra el Partido Comunista, donde sí los argumentos no son personales. El nuevo acuerdo de la Cámara en cambio se trata de cómo nos organizamos como oposición para hacer frente a un gobierno que va a insistir con su proyecto totalitario».

TEILLIER: «UN VETO LAMENTABLE»

Este miércoles el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier se refirió a la decisión de la colectividad de bajar la candidatura de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados.

«Es lamentable que de alguno u otra forma se haya expresado este veto al Partido Comunista y algunos de sus militantes. Ante este hecho hemos dado un paso al lado y hemos renunciado por ahora al legitimo derecho a postular a un cargo en la Cámara», señaló el timonel del PC

«Cuando no se respeta la palabra empeñada, cuando se ha hecho un compromiso, le hace mal a la democracia porque si no se respeta la palabra en un hecho como este, es difícil entonces responder a la ciudadanía en los compromisos o que los partidos puedan actuar con claridad entre ellos mismos. Se crea un ambiente de desconfianza que es imposible sostener para los partidos», aseguró.

Teillier sostuvo que como partido esperan que con esta decisión «las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo para mantener la Cámara en las manos de los partidos oficialistas y aquellos que estén dispuestos también a colaborar con el proceso de reformas y proyectos de ley que están en la Cámara«.

Al ser consultado sobre un nuevo acuerdo administrativo, el ex parlamentario aseguró que «no tenemos ningún plan B por ahora y tendrán que discutirlos los partidos ya tomando conocimiento de esta declaración y decisión«.

Aclaró que no buscan restarse de las posibles definiciones. «Queremos ser contribuyentes, pero veremos cómo se van dando las discusiones porque no vamos a aceptar un nuevo veto, por ejemplo», agregó.