El secretario general del PC, Lautaro Carmona, descartó este viernes que exista una diferencia entre el partido y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que el jefe comunal criticara al Gobierno por su decisión de ofrecer la nacionalidad chilena a los desterrados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
En una entrevista con Tele 13 Radio, el dirigente señaló que la postura del edil, quien además evitó condenar la determinación del líder sandinista, no contradijo la declaración pública que emitió la colectividad, en la cual lam sobre Jadueentaron que se haya dejado en calidad de apátridas a cerca de 300 opositores nicaragüenses.
Al respecto, Carmona señaló que «sin que no sostengamos ninguna posibilidad siquiera de meternos en lo que es la institucionalidad de otro país, incluyendo que la medida tenga cobertura dentro de la Constitución de Nicaragua, nosotros no solo lamentamos, sino que no compartimos que en el ejercicio de las tareas políticas en cualquier país se use el mecanismo de quitarle la nacionalidad a cualquiera de sus habitantes«.
«Esa opinión de la dirección del partido, de la comisión política, incluye la opinión del propio Daniel Jadue. Daniel no se ha pronunciado respecto a este tema que estamos conversando en una posición distinta a lo que dice la declaración», agregó.
A juicio del ex parlamentario, «creo que una cosa distinta es la oportunidad o si tenía sentido sobre otras dimensiones que tiene la vida política. Eso no está en nuestra declaración, pero él no desdice la formulación que hemos hecho, porque es parte de ella también».
«Son comentarios que en distintas esferas de la política se hacen, algunos pensarán que no es tan necesario, que cambian el foco. Yo no quiero polemizar, la opinión que emitimos como dirección del partido incluye la opinión de Daniel también», concluyó.(Emol T13)