PC sobre reforma política: «Umbral de 5% no tiene que ver con...

PC sobre reforma política: «Umbral de 5% no tiene que ver con la democracia»

Compartir

La mañana de este domingo el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dejó ver su postura a la reforma al sistema político ingresada esta semana por un transversal grupo de senadores.

La moción suscrita por representantes del PS, PPD, RN, UDI y Evópoli, consiste en una reforma constitucional que instala el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.

Al respecto, el timonel del PC señaló en conversación con Radio Nuevo Mundo que “esta propuesta que encabeza De Uurresti y la representación que tienen los partidos de derecha allí, no la propuesta que el gobierno ha dicho va a llevar adelante como reforma política”.

“Dicho eso, nosotros hemos manifestado como Partido Comunista, una opinión que la hemos sabido a través de las intervenciones que uno hace en reuniones con el gobierno reiteradamente”, agregó.

MODIFICACION CONSTITUCIONAL
FOTO: DEDVI MISSENE

En esa línea, afirmó: “El Partido Comunista va a estar de acuerdo en cualquier reforma política con una condición absoluta, siempre que sea para más democracia, y no una reversa al sistema binominal o cercano al binominal”.

Bajo ese marco, el líder oficialista señaló que “de lo que se nombra como reforma política hay una sola que tiene sentido democrático. El que un parlamentario electo abandone la nomenclatura de partido político por el cual fue electo y se cambie a otra fuerza política es razón de perder el escaño”.

“Me parece muy bien porque eso significaría implícitamente una estafa que la democracia no puede aceptar”, dijo.

“Pero de ahí pasar a que habrá un umbral que es superior al estudio comparado de muchos otros países, un umbral del 5% para recién poder habilitar a los parlamentarios que eligió, eso no tiene que ver con democracia”, reprochó.

“Voy más lejos, a algunos no les gusta que obliguemos a que haya una paridad de género, de salida.O sea, en la elección misma, el argumento es meterle la mano a la urna. Si usted deja fuera un electo o electa de una de estas regiones porque no tiene promedio (5%), es también meterle la mano a la urna. O sea, seamos coherentes”, criticó. (La Tercera)