Alrededor de 30 parlamentarios se presentaron en la Embajada de Estados Unidos en Chile para entrega una carta en la que solicitan que el país norteamericano rescinda de la designación de Cuba como «un estado patrocinador del terrorismo».
Dirigidos por el presidente del grupo interparlamentario chileno-cubano, el diputado Boris Barrera (PC), en el grupo estuvieron los senadores Daniel Núñez (PC) y Claudia Pascual (PC), más los diputados Andrés Giordano (RD), Marisela Santibáñez (PC), Lorena Pizarro (PC), Claudia Mix (Comunes), Daniela Serrano (PC), Nathalie Castillo (PC), Nelson Venegas (PC) y Marcela Riquelme (CS).
Barrera calificó como «injusta» la medida de incluir a Cuba dentro de la lista de países promotores del terrorismo, manifestando que esta medida «perjudica al pueblo cubano (…) el embargo sobre Cuba es mucho mayor cuando está dentro de esta lista, y creemos que es completamente injusto».
Además sostuvo que «no es algo que pedimos solo nosotros, lo pide todo el mundo», asegurando que las Naciones Unidas ha votado «decenas de proyectos donde le piden a EE.UU. que termine con el bloqueo».
Finalmente indicó que nuestro Gobierno «independiente del color ha votado siempre ha votado en contra del bloqueo a Cuba (…) nuestro presidente también lo ha solicitado, por lo que creemos que es urgente».
Por su parte, el senado Daniel Núñez (PC), calificó esta denominación como «injusta e injustificada», asegurando que no existe «ningún fundamento, ni motivo para poner a Cuba en esta categoría», país que calificó como «comprometido en promover la paz en el mundo y garante de diversos acuerdo de paz».
También sostuvo que es «fundamental que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas que han señalado que no tiene justificación que Cuba esté catalogado por EE.UU. como un país patrocinador del terrorismo».
La diputada Lorena Pizarro (PC) manifestó que esta lista «ha significado no sólo avanzar en un bloqueo que ha sido condenado internacionalmente, sino que ahora acrecentar ese bloqueo al nivel de aislarlo», agregó que EE.UU. «no respeta el derecho de autodeterminación de los pueblos y desde una lógica tan inhumana como significa traer hambruna a un nivel nunca antes imaginado».
«Lo que hace es asechar a Cuba para terminar con un proceso que ha sido duro, pero que sigue resistiendo el embate del capitalismo», concluyó. (Emol)