La brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una serie de recomendaciones a raíz de un nuevo método de estafa detectado en Mercado Libre.
El fraude quedó al descubierto tras un simple ejercicio realizado por BioBioChile, que tomó contacto con un vendedor que ofrecía un computador de alto rendimiento a un precio ‘ridículamente barato’ a través de una de las plataformas de compra-venta online más populares de Latinoamerica.
En la tentadora oferta se ofrecía en notebook Dell Alienware a la módica suma de $792 mil pesos, bastante atractivo considerando que ese producto en el comercio puede costar hasta 1 millón y medio de pesos.
Si bien es normal encontrarse en plataformas como Mercado Libre, Yapo.cl o Marketplace de Facebook con precios más económicos que en el comercio tradicional, cuando el producto se transforma en una ganga debe llamar nuestra atención.
¿»CUÁNTOS QUIERE»?
En la publicación, que figuraba como realizada desde la ciudad de Concepción en la región del Bío Bío, una característica, propia de intentos de fraude en esta plataforma, dio luces de que se trataba de una venta maliciosa: ofrecían un número directo de contacto para saltarse el proceso habitual.
Una vez contactado el supuesto vendedor a través de un número de WhatsApp de Emiratos Árabes, éste fue bastante amable pero a la vez, ansioso por concretar lo antes posible la venta, cuyo pago debíamos hacerlo de manera directa y no a través de la plataforma Mercado pago que ofrece Mercado Libre para compras seguras.
Posteriormente el vendedor entregó una buena excusa sobre el económico precio del producto, asegurando que dentro de 3 días estaría en la puerta de la casa y que el valor incluía eventuales impuestos en Aduana además del envío.
“No aceptamos mercado pago y no aceptamos la compra de productos a través de Mercado Libre”, fue la -obvia- respuesta que dio al momento de intentar cerrar el negocio y consultarle sobre la transacción.
A cambio, entregó los datos para realizar un depósito a través de MoneyGram o Ria Money Transfer. A todas luces, una estafa considerando la insistencia para formalizar el negocio.
RECOMENDACIONES DE LA PDI
Contactados por nuestro medio y alertados por la situación, desde la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI informaron que de este caso en particular no tenían registro, sin embargo, existían varias denuncias por estafas similares a través de plataformas de venta en Internet.
En esa línea, y ante la interrogante de si se trataba o no de una banda internacional con integrantes en Chile, aseguraron que por ahora no tienen los antecedentes suficientes para determinar eso.
Mientras, el comisario, Danic Maldonado, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana entregó una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar convertirse en víctimas de los fraudes.
El detective advirtió que lo principal es asegurarse de estar buscando productos en sitios conocidos de ventas online, con el fin de tener a quien acudir en caso de problemas en el negocio, además de ponerse en alerta en caso de que el producto esté a un precio excesivamente barato.
Por otra parte, el comisario sostuvo que es fundamental observarcómo se comporta el vendedor, que habitualmente en casos de estafa suele ser insistente y se muestra apurado por recibir el dinero lo antes posible. Para ello, utiliza medidas de presión como “es la última unidad en stock” o “tengo varios clientes que también me quieren comprar el producto”.
Otra recomendación fue no entregar, por ningún motivo, las claves y/0 números de las tarjetas de crédito.
En paralelo, el funcionario policial hizo un llamado a utilizar los canales oficiales para realizar transferencias de dinero, que en el caso de Mercado Libre es “Mercado pago”, que permite concretar una compra segura y que, en caso contrario, la empresa se hace responsable.
RESPUESTA DE LA EMPRESA
Desde la compañía aseguraron que constantemente están trabajando en desarrollar herramientas para brindar la mayor seguridad a sus millones de clientes, por lo que, alertados, borraron la publicación de su sitio inmediatamente y bloquearon al usuario.
Asimismo, pidieron a sus clientes utilizar siempre la plataforma Mercado pago donde el “dinero de la compra estará 100% protegido por el Programa de Protección al Comprador con el fin de evitar todo tipo de problemas”.
Por último, apuntaron a que están totalmente dispuestos a colaborar “activamente con las autoridades pertinentes” ante una eventual investigación que se lleve a cabo. (Bio Bio)