Continúan las investigaciones por el caso Penta. En el marco de la denominada arista Wagner-SQM del caso que domina la agenda política y económica del país, esta tarde fueron allanadas las oficinas de la firma ligada a Julio Ponce Lerou.
Las diligencias fueron encabezadas por el fiscal José Antonio Villalobos, quien llegó hasta las dependencias de Los Militares 4290 en compañía de personal de la unidad de delitos económicos de la Policía de Investigaciones.
En la ocasión, cuya primera etapa duró cerca de una hora y media, la policía incautó información contable solicitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) tras la querella que presentó en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda.
En medio de las diligencias del fiscal, a eso de las 14:00 hrs. se observó al gerente general de SQM, Patricio Contesse, y a su hijo, Patricio Contesse Fica, gerente general de la sociedad cascada, Potasios, abandonando las oficinas de la empresa.
Tras algunas horas de ausencia, Villalobos volvió a las oficinas de la compañía para culminar con las diligencias y llevarse el material incautado, que según fuentes de la empresa fue entregado a la fiscalía de forma voluntaria.
El fiscal se retiró de las oficinas cerca de las 18 horas sin hacer declaraciones.
La fiscalía investigan las irregularidades que habrían detrás de una boleta emitida por De la Cerda el 21 de julio de 2009 por «asesorías financieras», por más de $ 7 millones, y su posible vinculación con la campaña senatorial de Joaquín Lavín.