La Policía de Investigaciones reconoció este martes que mantenía antecedentes previos al robo que afectó a una sucursal de Brinks en Rancagua.
A través de un comunicado, la institución señaló: «En el marco del trabajo de campo que realizan los oficiales policiales para el desarrollo de sus investigaciones, un integrante de dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins, recepcionó antecedentes de un posible robo que afectaría a una empresa de valores de la zona».
Una vez obtenido el dato, procedieron a chequear la veracidad de la información. «Mientras se realizaba ese proceso investigativo, se materializó el hecho delictual el pasado 16 de agosto».
Luego de lo ocurrido, la PDI puso a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que recabaron «en beneficio de la investigación en curso».
«La institución reitera que es garante de los deberes y valores que rigen al personal institucional, y que ante eventuales faltas aplicará las máximas sanciones que otorga la ley», concluyó la PDI.
Consultada al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo muy brevemente que habló con el director general de la PDI, Eduardo Cerna. «Va a hablar el director (…) yo ya hablé con él, pero él tiene que dar una información pública», dijo la jefa de Gabinete.
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN
La Fiscalía Regional de O’Higgins abrió este martes una investigación en contra de funcionarios de la PDI por los delitos de omisión y obstrucción a la justicia al no entregar de manera previa antecedentes que alertaban el robo a una sucursal Brinks en Rancagua.
En conversación con CNN Chile, Aquiles Cubillos, fiscal regional de O’Higgins, indicó: «in duda, toda información es importante y debe ser investigada, por lo cual he ordenado abrir una causa por omisión de denuncia y por obstrucción a la investigación. Ya dado que esto es antecedente, entiendo existían informes previas al día viernes 16 de agosto».
«Por tanto, debieron haber sido puestos en conocimiento del Ministerio Público en su oportunidad, y eso constituye probablemente, y eso es lo que tenemos que investigar ahora, una omisión de denuncia. Y también tenemos que ver por qué no se nos hizo llegar de esos antecedentes oportunamente a la fiscalía», agregó.
Para ello, ya ordenó las primeras diligencias al equipo de Alta Complejidad del Ministerio Público. «No descartamos ninguna hipótesis, puede ser cualquiera. Van a ser objeto de la investigación, de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación, va a ser una investigación paralela, que he ordenado se lleve a la Fiscalía de alta complejidad, donde obviamente tendremos que investigar las dos hipótesis que hubo otras que podrían presentarse».
Por último, el fiscal calificó este hecho como «grave, por cuanto obviamente esos antecedentes debieron haber sido puestos a disposición del Ministerio Público, como la ley lo señala, dentro de 24 horas». (Emol)