Pedro Barrientos notificado y retenido en el Batallón de Policía Militar de...

Pedro Barrientos notificado y retenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén

Compartir

Este domingo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la llegada del exmilitar Pedro Barrientos, acusado por el homicidio de Víctor Jara.

Barrientos fue detenido en octubre pasado por autoridades de Estados Unidos y finalmente deportado este viernes a Chile, custodiado por agentes de ese país.

Con anterioridad en la jornada, la expulsión de Barrientos había sido informada por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

“Hoy, Pedro Barrientos fue expulsado de los Estados Unidos hacia Chile, donde es buscado por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973. Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía de Barrientos a principios de este año. Este caso es un recordatorio del compromiso del gobierno de perseguir a los violadores de derechos humanos que buscan refugio de la justicia en los Estados Unidos”, escribió la representante diplomática en su cuenta en X.

El acusado fue trasladado en helicóptero al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde fue notificado por el ministro de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra, del procesamiento en su contra por su participación como autor de homicidios calificados y secuestros simples.

Posteriormente, se ordenó que Barrientos permanezca en prisión preventiva e incomunicado en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, a la espera de las diligencias para esclarecer su participación en los asesinatos.

Bajo este contexto, el titular de Justicia señaló que “el que enfrente la justicia no solamente tiene un efecto simbólico, sino que demuestra que en materia de derecho humanos, el país sigue realizando las investigaciones correspondientes y se sigue condenando a los responsables”.

En ese sentido, recalcó que su regreso a Chile “es relevante porque la familia Jara ejerció acciones civiles contra él en Estado Unidos, donde él incumplió la legislación migratoria y falsificó información para obtener los papeles migratorios. Por eso fue expulsado”.

Es por ello que manifestó que este hecho “sigue demostrando la persistencia de la justicia chilena por encontrar a los responsables de crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura”.