Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, ingresó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la iniciativa por US$2 mil millones que pretende darle continuidad a la operación de la mina, hasta más allá del año 2051.
Esta se ubica en la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo. Y según estimaciones -de concretarse el proyecto- podría generar alrededor de 4.000 empleos en los periodos peak.
«Se resuelve acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto denominado ‘Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres’, presentado por el señor Juan Esteban Poblete Newman y la Señora Monserrat Pastor Montaña, ambos en representación de Minera Los Pelambres», dice la resolución del SEA.
La iniciativa busca incorporar alrededor de 1.200 millones de toneladas de reservas adicionales, a las 1.200 aprobadas en la actualidad.
El proyecto pretende asimismo «modificar la tasa de procesamiento de 210.000 toneladas como máximo diario a 205.000 toneladas por día como promedio anual y considerando máximos puntuales de 245.000 toneladas diarias, con el objetivo de compensar la caída de la ley de mineral del yacimiento», según su descripción.
Además, la iniciativa requerirá aumentar la capacidad de producción de agua desalada hasta 800 litros por segundo (l/s) nominales, alcanzando una producción final de hasta 1.600 litros por segundo. (Emol)