Peña descuartiza reforma de educación superior

Peña descuartiza reforma de educación superior

Compartir

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, salió nuevamente a criticar a la reforma a la educación superior.

«Si alguien me dice que esta es una reforma innovadora y genuina, dudaría de su sensatez», comenzó señalando la autoridad académica.

En ese sentido, reparó en que «no hay ninguna reforma universitaria genuina en este proyecto. Hay un esfuerzo por dejar incólume el sistema que ya existe, solo que sobreponiéndole una arquitectura institucional un poco más rigurosa”.

A juicio de Peña, el proyecto tiene tres errores graves: En primer lugar, la reforma mantiene el statu quo y no modifica la configuración del Consejo de Rectores (Cruch).

En segundo lugar, no termina con la segregación: “Si se aprueba este proyecto, los más ricos, en razón de su origen, van a seguir concentrándose en algunas universidades, mientras que los más pobres van a seguir en planteles de menor calidad. La segregación tan temida va a seguir allí sin que nada se haya reformulado”.

“Los planteles que adhieren a la gratuidad están siendo maltratados desde el punto de vista del financiamiento, no van a mejorar su calidad, van a empeorar. Entonces, en las peores instituciones se van a concentrar los alumnos con gratuidad y van a recibir una falsa promesa de ascenso social”, agregó.

Y en tercer lugar, la reforma “no hace que las universidades converjan hacia una finalidad pública genuina y parece alentárselas para que se concentren en los deciles de más altos ingresos”.

En ese contexto, Peña puso en duda la continuidad de la UDP en la gratuidad. Esto, de no cambiar el modelo de financiamiento.

Según consigna La Tercera, el rector de la UDP junto con su par de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, presentaron indicaciones a la reforma a la educación superior. Estas ponen el foco en cómo ampliar el Cruch.

El Mostrador/Agencias

Dejar una respuesta