Peñailillo respalda acuerdos para nuevo modelo de financiamiento de la política

Peñailillo respalda acuerdos para nuevo modelo de financiamiento de la política

Compartir
Luego de reunirse con la directiva del PR -para coordinar ayuda al norte de Chile-, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, abordó ayer la posibilidad de generar un acuerdo nacional para salir de la crisis política que vive el país.

«Hay un sistema de financiamiento de la política que hay que fortalecer, en el sentido de que hay que lograr mayor transparencia, mayor ecuanimidad», dijo.

Y agregó: «Recordemos que el Tribunal Constitucional dio luz verde para la promulgación de un nuevo sistema electoral que va a ser mucho más participativo, más representativo. Por lo tanto, vamos a tener un nuevo modelo electoral que fortalece la democracia, y el financiamiento tiene que estar a la altura del nuevo sistema electoral y, en ese sentido, bienvenidos los acuerdos para un nuevo modelo o sistema de financiamiento, y una base de aquello es el consejo asesor presidencial».

La opción de generar un acuerdo político nacional para enfrentar la crisis es una postura que ha comenzado a ser respaldada por diferentes dirigentes de la Nueva Mayoría; entre ellos, los presidentes de partido Jaime Quintana (PPD), Ernesto Velasco (RN) y Jorge Pizarro (DC).

Este último ha señalado que «es de la esencia de la política generar diálogo y acuerdos» que permitan garantizar probidad y transparencia. «Mientras antes se haga, tanto mejor», dijo Pizarro.

Y si bien desde el Gobierno y la Nueva Mayoría reconocen que la idea se está recién gestando, uno de los objetivos apunta a que luego de que el consejo asesor presidencial envíe sus propuestas a la Mandataria Michelle Bachelet, estas reciban un apoyo transversal de todos los sectores.

Los dichos de Peñailillo se distanciaron de la visión que el lunes planteó el subsecretario de su cartera, Mahmud Aleuy, quien afirmó: «Nosotros no opinamos sobre los eventuales acuerdos que puedan hacer la Coalición o el Parlamento. Lo que nosotros hemos dicho, y en esto la Presidenta ha sido muy explícita: ella ha dicho que aquí tienen que funcionar las instituciones, que aquí no se puede echar la tierra debajo de la alfombra, y esa es la opinión que tiene el Gobierno».

NUEVA MAYORÍA

El contraste de posturas no pasó inadvertido en la Nueva Mayoría. El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, comentó que «es importante que el Gobierno se ponga de acuerdo consigo mismo antes de emitir opinión».

El diputado socialista Juan Luis Castro, en tanto, apuntó directamente a Aleuy. «Espero que la sensatez y el sentido práctico del subsecretario del Interior involucren el conjunto de ese ministerio para que aparezca enteramente alineado con la Presidenta en no dar lugar a la impunidad en materia de corrupción», enfatizó.

Su par Leonardo Soto complementó que «pareciera que en el Ministerio del Interior hay dos almas, evidentemente, y dos miradas sobre cómo enfrentar el cuadro político. Esperaría que el Gobierno tuviera una sola opinión al respecto porque las señales que se pueden enviar al resto del país, al Parlamento y a los actores políticos puede ser confusa».

Soto añadió que llamaba a que se fortalecieran «la coordinación y la disciplina para poder tener una mirada sensata y racional respecto del cuadro político que vivimos. Ellos no pueden estar contribuyendo al desorden».

En la Alianza, en tanto, acusaron también descoordinación.

«Hace un tiempo se perciben en La Moneda opiniones contradictorias entre ministros y subsecretarios. La Presidenta debe ejercer su liderazgo y ordenarlos», manifestó el diputado Cristián Monckeberg. Su par de la UDI, Javier Macaya, añadió que «el liderazgo de la Presidenta es el que tiene que surgir en este momento de descoordinación».

CONVERSACIONES CON LA OPOSICIÓN

En La Moneda aseguraron que Peñailillo estaría teniendo conversaciones con dirigentes de la oposición; entre ellos, el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Tampoco se descarta que una vez que las medidas estén en el Congreso sean los mismos parlamentarios quienes lleguen a consenso en torno a ellas.

«Los acuerdos no necesariamente tienen que involucrar al Gobierno. Esa es una opción, que el Gobierno sea parte de un acuerdo o entregue un punto de vista, pero otra es que esto lo vean los partidos, otros acuerdos se ven a nivel de parlamentarios, de comisiones legislativas; son múltiples opciones», comentó el senador Quintana, y explicó que «se ha explicitado por parte de los partidos disposición a conversar».

«Hoy día hay elementos sobre la mesa, como son las 33 propuestas que entregó la Nueva Mayoría al consejo asesor; hay una comisión legislativa especial que se va a constituir en el Senado; entiendo que la Cámara tiene también agenda legislativa propia. Si hay puntos de vista convergentes, es un tema en el cual el mundo político no está en interdicción para conversar», dijo.(El Mercurio)

Dejar una respuesta