Gracias a los votos de los diputados Gabriel Silber de la DC y Gastón Saavedra del PS, la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó la indicación del Gobierno a la reforma de pensiones que crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).
Por ocho votos a favor y cuatro en contra y una abstención, los parlamentarios de la instancia dieron el visto bueno al ente que reemplaza al Consejo Público Autónomo que el Ejecutivo había presentado con anterioridad para lograr la aprobación de la idea de legislar del proyecto.
La nueva entidad considerada por la reforma previsional se hará cargo de la administración del 4% de cotización individual de los trabajadores y también de la del Seguro de Dependencia, la del Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y la de otros programas sociales.
Cabe destacar que se trata de un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará directamente con el Presidente de la República, según la indicación aprobada.
Los diputados de la comisión que votaron a favor fueron: Ramón Barros (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Patricio Melero (UDI), Alejandro Santana (RN), Francisco Eguiguren (RN), Frank Sauerbaum (RN), Gabriel Silver (DC) y Gastón Saavedra (PS).
Por su parte, los que rechazaron la indicación fueron las diputadas Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde – Indep.), Karol Cariola (PC) y Maite Orsini (RD).
Respecto al diputado Tucapel Jiménez, este se abstuvo de la votación argumentando que verá el transcurso de la tramitación para decidir su postura cuando la iniciativa se vote en Sala.
DEBATE
Una vez abordada la indicación en cuestión, la cual es uno de los ejes principales de la reforma del Ejecutivo en vista de las intenciones de llegar a acuerdos con parlamentarios de la oposición, los diferentes diputados transparentaron sus posturas en la previa de revelar sus votos.
La diputada Sepúlveda (Regionalista Verde) disparó directamente contra el diputado Gabriel Silber (DC), quien sostuvo diversas reuniones con el Gobierno para lograr consensos en torno a las indicaciones que se presentaron este miércoles.
«A la Democracia Cristiana le tengo cariño por mis propias raíces, pero la DC se ha farreado una oportunidad de, con sus votos, haber transformado esto en algo absolutamente distinto (…) la Democracia Cristiana hizo el peor negocio», dijo.
Respecto al nuevo ente, la diputada reprochó que «esperaba muchísimo más dado que se demoraron en hacer las indicaciones. No tiene ninguno de los objetivos que se plantearon, hay cero solidaridad y quiero que la gente no se engañe: esto que está aquí es solo una pantalla».
Por su parte, el diputado Melero (UDI), resaltó «el coraje y valentía de los sectores políticos de oposición que han estado disponibles a dialogar y critico la mezquindad y la pequeñez de quienes desde el inicio rechazaron la idea de legislar».
De todas formas, y al igual que el resto de los parlamentarios del oficialismo, lamentó los cambios estructurales que ha tenido el proyecto inicial del Gobierno y recalcó que «esta no es la reforma que yo quiero, pero es la que va a permitir que los chilenos mejoren las pensiones».
En esa misma línea, el diputado Sauerbaum (RN) dijo «ha sido un parto sacar este proyecto y si bien no va a quedar como queremos, es parte de las demandas que los chilenos nos exigen. Voy a votar a favor de la indicación con el dolor de mi alma».
Cariola (PC), inició su intervención valorando el trabajo de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, durante toda la tramitación del proyecto y después fue enfática en criticar que «la propuesta que presentó el Ejecutivo para mejorar el proyecto no tiene ninguna novedad».
«Si bien tiene otro nombre, un par de facultades más, sigue siendo exactamente lo mismo: un ene donde se les va a pagar un sueldo a los consejeros, pero que lo único que van a tener como facultad será licitar para saber quiénes van a administrar el 4% y que si bien no serán las AFPs, van a seguir siendo entidades privadas», subrayó.
Por su parte, el diputado Silber (DC), apuntó contra el «inmovilismo desde el punto de vista político» y defendió que el actual proyecto del Gobierno «está en las antípodas respecto a las ideas matrices originales».
Avaló el carácter solidario del CASS y el programa de seguros que está proponiendo el Ejecutivo. «Cuando se habla de solidaridad, aunque le duela a muchos, es distinto (al primer proyecto) gracias al rol de la DC» y citó una canción de Shakira: «Desde ese punto de vista, no se puede vivir con tanto veneno», le dijo a parlamentarios de oposición.
Ahora, la comisión continuará con la votación del resto de las indicaciones presentadas por La Moneda y después el proyecto pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara.
EDUCACIÓN PREVISIONAL
Antes de votar la creación del nuevo consejo, una indicación a la Ley General de Educación presentada por el diputado Patricio Melero (UDI) y que dice relación con la educación previsional, fue aprobada por la totalidad de la comisión. Dado lo anterior, se incorporará un nuevo ítem en el artículo 29, el cual plantea los objetivos generales de la educación básica.
En ese sentido, se agregará que en el ámbito personal y social los estudiantes puedan «conocer y aplicar conceptos básicos de educación previsional». «Así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan el conocimiento de los derechos y obligaciones que establece nuestro sistema previsional, y la formación de hábitos que hagan conciencia de la importancia del ahorro desde los inicios de la vida laboral».
MINISTRO MONCKEBERG
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg celebró la aprobación de Consejo de Administrador de los Seguros Sociales (CASS) que fue acogido por 8 votos a favor y 4 en contra. El PS y la DC dieron visto bueno y diputado Tucapel Jiménez (PPD) se abstuvo.
Tras la polémica por el acuerdo con la oposición el ministro señaló desde Valparaíso que para la aprobación en la Comisión del Trabajo «no hubo nada de último minutos fue un acuerdo y se aprobó».
El secretario de la cartera detalló que el CASS (Consejo de Administrador de los Seguros Sociales) se encargará de tomar las decisiones y de la administración de la cotización adicional que es el 4%. «El consejo público toma todas las decisiones sobre criterio de inversión, límite sobre los portfolios donde se va a invertir. Ellos determinan aquello bajo supervisión de la Superintendencia de Pensiones».
Respecto a la ejecución de la inversión, dijo que el ente realizará una licitación y podrán participar instituciones públicas o privadas con Giro Único que den «garantías de excelencia (…) sin conflictos de interés y con máximos de rentabilidad», señaló el ministro. En la misma línea, aclaró que en dicha licitación se excluyen a las AFP, aunque las Cajas de Compensación podrán participar, siempre y cuando, tengan una filial con Giro Único.
Tras mostrarse optimista respecto a los tiempos, señaló que espera el proyecto salga en octubre para iniciar con los pagos desde enero. (Emol-DF)