Pensiones: Felices y Forrados y sindicatos presentan propuesta a Bachelet

Pensiones: Felices y Forrados y sindicatos presentan propuesta a Bachelet

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, comenzó ayer una ronda de reuniones con organizaciones de la sociedad civil, en el marco del acuerdo nacional al que llamó con el objetivo de mejorar las pensiones.

El primer turno fue para el CEO de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien asistió a La Moneda para proponener su propio modelo.

“La solución pasa por un sistema mixto en el cual -tipo Nueva Zelanda- haya capitalización individual por un lado, pero el componente solidario lo antes posible, que el Estado le preste a un hijo nacido $ 1 millón, porque eso va a garantizar que cuando él se jubile va a tener más $ 50 millones ahorrados y, por lo tanto, una jubilación piso para todos los chilenos de $ 250.000”, dijo Lorenzini.

Otra de sus propuesta fue volver a la ley de pensiones del año ‘98, “que implica que todos regresemos al Fondo C”. Además, sugirió que se cree un “seguro anti lagunas” para los que no imponen, financiado con el aumento de 5% en la cotización que propuso el ejecutivo.

Además de Felices y Forrados participó también el presidente nacional de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, Horacio Fuentes, quien propuso volver a un sistema de reparto.

NUEVA MAYORÍA

En tanto en la Nueva Mayoría continúan las reuniones para analizar las propuestas que llevarán de cara a la reunión del próximo jueves.

Primero fue el PPD el que respaldó la propuesta B de la Comisión Bravo. Ahora fue la DC, que emitió un voto político donde sugiere crear un Fondo Solidario de Pensiones, tripartito, colectivo, sin fines de lucro y con una administración autónoma, que administrará dos “sub-fondos”: uno solidario, para personas con bajas o nulas cotizaciones; y uno individual, similar a las cuentas nocionales del modelo sueco.

La DC es partidaria de la “coexistencia del sistema mixto contributivo, con uno de capitalización individual y un pilar básico solidario, como elementos de un nuevo sistema de pensiones”. También propone crear “un seguro de longevidad para pensiones de la cuarta edad”, “impulsar la AFP Estatal” y “destinar la mayor parte de la cotización de los empleadores a incrementar el pilar solidario y una parte menor a la correspondiente cuenta individual del trabajador”. (DF)

Dejar una respuesta