El controlador de Penta, Carlos Eugenio Lavín, culpó al ex director del holding, Hugo Bravo, por las boletas que emitió durante varios años su esposa, María de la Luz Chadwick, pese a no prestar servicio alguno al grupo empresarial.
Según informa hoy «El Mercurio», en sus declaraciones, el controlador aseguró a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que «haciendo memoria recuerdo que Hugo Bravo me dijo que le iban a sacar boletas a las señoras y que era bueno porque íbamos a pagar menos impuestos y que era ajustado a la ley».
En esa línea, argumentó que haciendo una revisión se percató que dicho procedimiento se realizaba desde el años 1996, pero que «aunque parezca insólito yo no estaba consciente del hecho porque nunca había visto una boleta de mi señora. Lo que yo sabía era que Penta III le depositaba $8 millones a mi señora a fin de mes y luego a los pocos días se me depositaba una suma similar en mi cuenta corriente, la que yo a su vez devolvía a Penta III».
Pese a lo anterior, aseguró que su esposa sí lo asesora «en todas mis decisiones importantes de negocio». Asimismo, el empresario reconoció ante los persecutores que los vehículos de su cónyuge también fueron adquiridos a nombre de la empresa, para lo cual ocupaban «Inversiones Pacífico» y de nuevo culpó a Bravo, quien le habría dicho que era una situación legal.
«Se hizo una rectificación de impuestos hace poco por este tema de los autos y pagué personalmente cerca de $39 millones en impuestos para corregir esta situación», añadió.
NUEVA MAYORÍA Y TC
El controlador de Penta también fue consultado por los aportes que el grupo habría hecho a políticos de la Alianza y de la Nueva Mayoría, como el ministro del MOP, Alberto Undurraga. Lavín reconoce los aportes a Undurraga, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Ena von Baer, Andrés Velasco y Alberto Cardemil, pero niega tener conocimiento de alguna entrega de dinero al senador de la DC, Jorge Pizarro.
En esa línea, niega tener antecedentes respecto de aportes a la Fundación Futuro en 2009, ligada al ex presidente Sebastián Piñera, quien era candidato en ese año, y al actual miembro del Tribunal Constitucional y ex diputado UDI, Cristián Letelier.
Asimismo, reconoce ayuda económica al diputado Pedro Brown, pero asegura que «se hizo por Servel en una suma cercana a los 2,5 millones de pesos» y que fueron aportes legales, no contra boleta ni facturas». (Emol)