Nuevos antecedentes que probarían la evidente relación entre grupo Penta y los partidos de la centroderecha, fueron publicados este viernes por La Tercera y que salpican al diputado de Amplitud, Pedro Browne, cuando aún pertenecía a Renovación Nacional.
Se trata de cinco correos electrónicos intercambiados entre el empresario Cristián Letelier Braun, gerente de IM Trust corredores de Bolsa y el controlador del holding Carlos Eugenio Lavín, cuyo asunto es “Pedro Browne diputado”. En estos mensajes, el abogado le solicita al empresario financiamiento para la campaña por la reelección del entonces jefe de bancada de los legisladores RN en la Cámara Baja.
Fechado el 25 de septiembre de 2013, Letelier Braun le señala a Lavín lo siguiente: “Carlos Eugenio: Sé que su afinidad va por la UDI, pero le quería pedir un favor de apoyar con algún aporte a Pedro Browne, amigo mío, RN, ingeniero civil de la UC, y quien busca reelegirse en un distrito muy complicado que es San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, donde compite entre otros con (Guillerno) Teillier (PC)”.
La petición de quien fuera ingeniero continúa recordándole al hombre de negocios que “la vez pasada Ud. lo apoyó y terminó siendo elegido en forma muy meritoria. Ahora la “Nueva Mayoría” va con todo y quiere doblar… Si la presidencial se ve complicada, tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que no nos pasen por encima en la parlamentaria, y este es un caso donde podría darse el doblaje para ellos. Le pido ayuda con lo que pueda. Me cuenta”.
Ese mismo día Lavín le responde escuetamente: “Hablemos. El choclo (Carlos Alberto Délano) lo encuentra medio demo. Convénceme de lo contrario. Un abrazo”.
Con risa incluida, el socio de la corredora de bolsa le contesta: “Jajaja, puede ser que sea para los ojos del choclo!!! Lo único que le puedo asegurar es que es inteligente y bien intencionado y que viene de una familia que piensa como todos nosotros, por supuesto con los matices que siempre puede haber… Es jefe de bancada de diputados de RN, apoyó a Allamand y va a apoyar a Matthei. De derecha, por supuesto!! Pero probablemente no es perfil UDI!!”.
Cabe recordar que después de la elección, Browne abandonó RN junto a Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Lily Pérez y formaron Amplitud, un movimiento que definen de «centro liberal», y no de derecha.
Transcurridos 19 días de los correos electrónicos entre Cristián Letelier y Carlos Eugenio Lavín, éste le indica el 14 octubre: “llámame por teléfono y hablamos”. El intercambio no aclara sin Browne finalmente recibió aportes del cuestionado holding. (La Nación)