La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente solicitó esta tarde audiencia para formalizar a los controladores del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano por delito tributario y soborno. Ello, luego que ambos ejecutivos declararan en calidad de imputados ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena tras levantarse el secreto de la indagatoria por presuntas entregas irregulares de dineros para financiar campañas políticas.
El requerimiento también involucra al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien será indagado por el delito de cohecho y lavado de activos.
La solicitud -ingresada esta tarde ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago-además incluye al gerente general corporativo del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, el asesor del holding Carlos Bombal y al representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A., relacionada a Penta, Samuel Irarrazaval Larraín, quienes serán imputados sólo por delito tributario.
El requerimiento se concretó en la semana clave del denominado Caso Penta, luego que las personas presuntamente involucradas prestaran declaración de manera voluntaria ante la Fiscalía una vez levantada la reserva de la investigación.
La ronda de interrogatorios se inició el lunes con la citación de Délano quien durante 8 horas expuso ante los fiscales su versión de los hechos, reconociendo que hubo transacciones irregulares.
El martes fue el turno de Lavín, mientras que ayer lo hicieron Tocornal y Bombal. Ahora, el juzgado de garantía deberá programar fecha y hora para la audiencia de comunicación de cargos que probablemente se llevará a cabo durante el mes de marzo debido a la carga de trabajo del tribunal.
ABOGADO DEFENSOR
El abogado defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Julián López, se refirió a la solicitud de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente para formalizar a los controladores del Grupo Penta, señalando que el ente persecutor «no tiene cargos que demostrar» contra sus representados.
El abogado aseguró que sus representados, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, reconocen su responsabilidad en errores de administración pero no en delitos y que discutirá el tema con la Fiscalía en tribunales.
El jurista, en una declaración pública leída ante decena de periodistas, señaló que las investigaciones internas del grupo “han detectado que existen errores dentro del manejo contable de algunas de sus sociedades de inversiones, que constituyen a nuestro juicio infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral y más allá de que ellos no eran los encargados directos de la administración de sociedades de inversión que han sido cuestionada no son los autores de las irregularidades detectadas, les corresponde también a ellos asumir y no pretenden eludir la responsabilidad que les cabe en su calidad de socios fundadores y representantes legales de esa sociedades”.
Desde ya se han pagado y se seguirán pagando todas las diferencias tributarias detectadas y se actuará con total transparencia informando a las autoridades competentes de esos hallazgos y adoptando las medidas necesarias para reparar o neutralizar sus efectos”.
“Los hechos fundamentales están claros y no hay controversia respecto de ellos, es más mis representados han colaborado para establecerlos. Sin embargo, la controversia está en que nosotros creemos que esos hechos constituyen infracciones a las leyes tributarias a y a la ley de financiamiento electoral, pero no delitos penales y esta diferencia con la fiscalía la discutiremos en los tribunales”, afirma.
“Mis representados admiten que han cometido errores, el principal de los cuales es el no haber implementado medidas de control que evitaran que en algunas de sus sociedades de inversión imperara una estructura de malas prácticas que nunca debió existir”, añadió
LA CULPA DE HUGO BRAVO
Sobre las boletas ideológicamente falsas, señaló que se produjeron en sociedades en que «la estructura financiera y contable se encontraba confiada a una persona que hoy se encuentra bajo investigación por múltiples otras irregularidades y delitos«, en referencia al ex gerente del holding, Hugo Bravo.
Respecto al delito de soborno que se les imputa por los pagos realizados al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner mientras ejercía el cargo, López dijo que son pagos realizados por dos sociedades de inversión y que la responsabilidad también es de Bravo.
«La imputación a mis representados se funda en que ellos habrían autorizado en que estos pagos se hicieran. Es importante precisar que esta solicitud no les imputa a mis representados haber realizado estos pagos con el propósito de obtener ningún beneficio ni contraprestación del señor Wagner durante el período en que él se desempeño como subsecretario. Mis representados han explicado a la Fiscalía queestos pagos se hicieron al señor Wagner en su calidad de ex ejecutivo de la empresa con el ánimo de superar las diferencias existentes en torno a las condiciones de su finiquito. La implementación de estos pagos fue nuevamente mal ejecutada por el señor Bravo sin conocimiento ni consentimiento de éstos en cuanto a la forma en que ello se hizo», afirmó.
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, señaló que le parece correcto lo obrado por la Fiscalía, y que espera que se desarrolle adecuadamente en el marco de la institucionalidad. “Hay un proceso que se está realizando que se está desarrollando, de forma normal, de forma adecuada, dentro del marco de la institucionalidad y que todos sabían que iba a pasar”, comentó Silva.
Con respecto a si los militantes de su partido irán a declarar durante la otra semana, indicó que no maneja información, pero que tal como lo han señalado anteriormente, la UDI plantea su disposición total a colaborar. “La UDI plantea su disposición total con los tribunales y el Ministerio Público que es lo que corresponde (…) Nosotros respaldamos el trabajo que están haciendo los tribunales y es algo que me parece adecuado que ocurra”, agregó.
Al ser preguntado sobre si hay algún respaldo hacia el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien también se ha visto involucrado en el caso Penta, Silva dijo que él ha hecho sus descargos y que debe plantearlo ante los tribunales.
En la misma línea, reconoció que no ha sido llamado a declarar.
Finalmente, respecto a la situación de Iván Moreira y si es que seguirá en la directiva del partido, se excusó aludiendo que ya se había referido a ello, cuando lo cierto es que no había tocado previamente el tema.
En la sede de la UDI se ha desarrollado un consejo nacional metropolitano, en donde a puertas cerradas el presidente del partido se encuentra dando un discurso sobre la actualidad política. Según indicaron militantes, se ha abordado el caso Penta.
NOVOA SE RETIRA DE ESTUDIO
El ex presidente y ex senador de la UDI, Jovino Novoa, decidió retirarse del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz en medio de la investigación del caso Penta, en la cual está vinculado según los antecedentes dados a conocer por el Ministerio Público.
A través de un comunicado, la firma de abogados señaló que «en el día de ayer, y haciendo uso del derecho de los socios de retirarse el año que cumplen 70 años establecido en los estatutos de Guerrero Olivos, don Jovino Novoa Vásquez comunicó a los socios su retiro del estudio a contar de esta fecha».
Según el expediente del caso, la sociedad fue incluida en las indagatorias lideradas por el fiscal Carlos Gajardo, quien dio inicio a la revisión y análisis de documentos en sus oficinas, donde se encontraron seis facturas de Inversiones y Mandatos por unos $ 25 millones a empresas ligadas a Penta.
La decisión de Novoa coincide con la determinación del senador Iván Moreira de reconocer ayer el financiamiento irregular de su campaña por parte del grupo Penta, mientras que otros miembros del gremialismo, como su presidente, Ernesto Silva, y la senadora Ena Von Baer, han optado por esperar los resultados de la investigación.
El ex senador podría haber estado implicado en la coordinación de los aportes de Penta que el grupo Penta habría hecho a campañas políticas del gremialismo.
Según dio a conocer hoy el diario «La Segunda», Novoa declarará ante el Ministerio Público el próximo martes, luego que regrese a Chile desde Nueva Mayork este domingo. Ese día también hará lo propio el ex presidenciable Andrés Velasco, y el ex diputado de RN, Alberto Cardemil. Se espera que durante la semana también concurran el senador Iván Moreira. (Emol-Bio Bio-La Nación)