Penta: Tribunal mantiene arresto domiciliario para Délano y Lavín

Penta: Tribunal mantiene arresto domiciliario para Délano y Lavín

Compartir

La jueza Ema Pinto del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex ejecutivo de CB, Iván Rojas y mantuvo las medidas cautelares para el resto de los imputados en la audiencia en la que se realizó una nueva formalización por eventuales delitos tributarios en la suscripción de contratos forward entre el holding Penta y la firma CB Consultorías y Proyectos S.A, del grupo Cruzat, entre los años 2009 y 2014.

De este modo los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín se mantienen con arresto domiciliario y arraigo nacional por presuntos delitos tributarios y sobornos, al igual que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro.

En la nueva formalización fueron incluidos los ejecutivos de CB, Iván Rojas y Mauricio Pinto, pero este último no asistió a la audiencia por razones médicas. La jueza dio un plazo de cinco días para que se presente y en caso que no lo haga se le formalizará en la clínica.

La decisión de la jueza de mantener las medidas cautelares para la mayoría de los imputados se dio luego que la defensa se allanara a la solicitud del Ministerio Público de mantener la medidas cautelares.

A la salida de la audiencia el fiscal Pablo Norambuena de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente señaló que «tratamos de ser lo más sintéticos posible, superan los 120 contratos, dan operaciones por $6.000 millones generando un perjuicio fiscal de $2.400 millones»

Agregó que se ha imputado delitos tributarios reiterados del año 2008 al 2012, incluso el delito tributario por no haber informado al SII, «imputamos los $2.400 millones, ahora todo es materia de investigación, la medida cautelar que tienen los imputados respecto de estos hechos nos parece suficiente».

En tanto el abogado de Délano y Lavín, Julián López, dijo que «cumplimos hoy día con una formalidad pero no hay ninguna medida relevante que comentar, estos mismos hechos habían sido ya planteados ampliamente en los hechos anteriores, no son más que reiteraciones»

«Las audiencias están tomando el tono que deben tomar, están dejando de lado las calificaciones y las frases rimbombantes, estamos trabajando para llegar a juicio oral, el camino es largo y hay mucho tiempo que cumplir, después del cierre de la investigación esperamos poder plantear los argumentos de la defensa», agregó.

En tanto Felipe Moraga abogado de Iván Rojas sostuvo que «por economía procesal no era la instancia para debatir el fondo del asunto».

Sin embargo, reiteró que discrepa de la postura del Ministerio Público en torno a que los forward se habrían realizado para rebajar la base imponible de la empresa. «Cuando ingresa dinero a tu contabilidad aumenta tu base imponible», enfatizó.

Dejar una respuesta