El ex diputado y experto electoral Pepe Auth proyectó en 12 millones las «personas en condiciones» de ir realmente a votar en el Plebiscito de salida, a la vez que planteó que el voto obligatorio «favorece» más bien al Rechazo.
Ayer el Servicio Electoral (Servel) informó que 15.173.857 electores están habilitados para sufragar en el Plebiscito de salida, y en el cual se aplicará el voto obligatorio.
En el programa Agenda Mirada Política EmolTV, Auth señaló este martes que «no hay, y que me desmienta el Servel, no hay 15 millones 300 mil personas habilitadas y posibilitadas, hay habilitadas, pero no posibilitadas de votar, primero porque están todos los chilenos mayores de 18 años inscritos, basta que hayan nacido en Chile y luego están todos los chilenos que llevan 5 años de avecindamiento legal en Chile»
«Segundo, debe haber más de un millón de personas que nació en Chile y que no vive en Chile. Hay solo 90 mil personas afuera que están inscritas, es decir, descuenta otro millón. Luego, yo estimo que hay unos dos millones de personas que están inscritas, porque eran del padrón anterior en un ligar muy distinto al que viven».
Por tanto, Auth afirmó que «mi estimación es que hay 12 millones de personas en condiciones de ir a votar. Y yo estimo que de esas 12 poco más del 70% podría ir efectivamente ser sensible a este llamado y a la obligatoriedad que el Juzgado de Policía Local los cite y les ponga una multa. Esto te habla de unos nueve millones de votantes».
«Piensen ustedes que votaron 7 millones y medio en el Plebiscito del 2020, batiendo el récord de concurrencia a una elección en Chile. Y luego fue de nuevo batido ese récord con 8 millones 360 mil en la segunda vuelta presidencial. Yo estimo que habrá entre 700 mil y millón de personas adicionales«.
«Ahora cuál es el perfil de esas personas adicionales son más bien mayores, más bien distantes de la política, porque son personas que no se sintieron entusiasmadas con el inicio del Plebiscito, ni para votar en el disyuntiva Boric-Kast, son las personas que cuando yo hacía puerta a puerta me decían ‘si igual tenemos que ir a trabajar el lunes‘. Y esas personas si llegan a votar tienen más bien una propensión conservadora»
«Van a ser unos 700 mil 800 mil (votantes) adicionales calculo yo, no hacen la diferencia, pero sí podrían hacerla en una elección muy estrecha. Lo claro para mi es que la obligatoriedad, y no se porqué la derecha pensó lo contrario, no favorece a la izquierda, favorece más bien a la derecha«, sostuvo.
«Por eso que favorece el voto obligatorio más bien el Rechazo, en Chile lo que ocurrió en materia de participación electoral por edad (…) con la inscripción voluntaria y voto obligatorio fue bajando progresivamente la participación de los jóvenes. En la última elección con voto obligatorio e inscripción voluntaria, el 7% de quienes votaron tenía menos de 30 años, en cambio en el Plebiscito fue el 21%, es decir, la participación de los jóvenes se triplicó y al revés, la participación de los adultos bajo con la voluntariedad», precisó.
No obstante, Auth consideró que en esta ocasión «lo previsible es que se empareja la tasa de la participación (…) el panorama es distinto del Plebiscito y la elección presidencial por esas dos razones». (Emol TV)