Pepe Auth: Municipales darán ventaja a la NM en la presidencial

Pepe Auth: Municipales darán ventaja a la NM en la presidencial

Compartir

“Esta elección municipal no se convertirá, como las anteriores desde 2004, en un acontecimiento de impacto desequilibrante en la disposición con que el país entra a la decisión presidencial”, sentenció el diputado independiente,Pepe Auth, al dar su proyección de las elecciones edilicias.

En su análisis el experto electoral visualizó cómo será la contienda del domingo 23 de octubre, escenario respecto del que pronostica una ventaja de 500 mil votos de la Nueva Mayoría respecto de Chile Vamos en la elección de concejales, mientras que en la de alcaldes éste margen se estrecha en apenas 100 mil votos.

La razón, precisa el legislador, “debido a la existencia de más candidatos salidos del bloque y disputando su electorado, como consecuencia de la decisión de la coalición de centroizquierda de no realizar elecciones primarias en todas las comunas donde hubiera más de un aspirante con fundamentos, y en ninguna comuna donde había alcalde de un partido de la Nueva Mayoría. Lo mismo hizo Chile Vamos y también le afecta, aunque algo menos pues la disputa de liderazgos en ella es menor”.

La decisión de ambas coaliciones de multiplicar los elencos de concejales provocó una reducción significativa de candidatos a concejal por fuera de las coaliciones, pero también desalineó una proporción mayor de éstos con sus candidaturas a alcalde.

Imagen foto_00000013

Añade que si se consideran unos 180 mil votos blancos y nulos, con una participación del  37,5% en los comicios, casi 6 puntos porcentuales menos que en 2012, la Nueva Mayoría reduce su votación bastante más que Chile Vamos, pero la supera por 1,9 puntos porcentuales, 97.618 votos.

Frente a ese panorama, precisa, la caída de la coalición de Gobierno tiene su correlato en el alza significativa de la votación porcentual de las fuerzas no alineadas, particularmente de las candidaturas independientes, buena parte de ellas salida de sus filas. En tanto, indica que en ese punto Chile Vamos resiste mejor y sólo pierde décimas de su votación porcentual.

La oposición, precia, “tiene mucho menos alcaldías que defender y se ve menos afectada por candidaturas independientes y de otras listas, pues sólo unas pocas provienen de su mundo e interpelan a sus electores. Los únicos que aumentan su votación son los candidatos no alineados, que aumentan en cantidad y significación”, puesto que sacarán el 13% de alcaldes tiene esa condición y gobernarán la décima parte del país electoral, conformando una fuerza que podría ser el fiel de la balanza.

Imagen foto_00000014

COMO LAS MAREAS

Las elecciones de alcaldes tienen similar comportamiento al de las mareas. Cuando una coalición avanza significativamente y aumenta su contingente de alcaldes en una elección, a la siguiente retrocede casi inexorablemente. Eso viene ocurriendo desde que se separó la papeleta de alcaldes de la de concejales en 2004.

“Si una coalición enfrenta una elección con 200 alcaldes y la otra con 100, basta que ambas tengan la misma proporción de éxito en defender sus alcaldías para que la primera retroceda en beneficio de la segunda”, explica el analista electoral.

Precisa que ello se verifica amortiguado, porque en parte no despreciable de las comunas la competencia ya no se verifica entre las 2 coaliciones sino que es más diversificada, y en algunas la competencia es entre 2 candidaturas de la centroizquierda o en otras son 2 personeros del mundo de derecha las que están disputando la alcaldía.

Ello se da, indica Auth, porque tanto en la NM como en Chile Vamos aumentan sensiblemente las candidaturas independientes, aunque se trata en su mayoría de alcaldes y candidatos vinculados a partidos que se desafiliaron por desconfianza en sus directivas para asegurarse que podrían ser candidatos.

“En el caso de la UDI, sí, hubo un movimiento activo de desafiliación en su bancada de alcaldes después del estallido del caso Penta. Casi todos estos independientes en ambas coaliciones son atribuidos y contabilizados como propios por los diferentes partidos el día de la elección, aunque son formalmente independientes.

MARCAS PRESIDENCIALES

El dato de la proporción del electorado gobernado por las distintas coaliciones y partidos es, por supuesto, más relevante que el número de alcaldes, pues no tiene la misma relevancia e impacto gobernar una comuna de 300 mil, 30 mil o 3 mil electores.

Si estas cifras resultan ser ajustadas a la realidad del 23 de octubre, la candidatura presidencial de Chile Vamos enfrentará en condiciones de inferioridad a la de la centroizquierda en materia de soporte local”, acotó el parlamentario en su pronóstico.

Ello, apuntó porque los jefes comunales “son muy importantes en las campañas presidenciales, particularmente porque éstas ocurren sólo un año después de haberse revalidado ante la ciudadanía”.

Habrá que ver cómo se alinean los 39 alcaldes independientes fuera de pacto que gobiernan 10,5% del electorado, pues serán decisivos o bien para equilibrar el sostén local de ambas alianzas o para inclinarlo más todavía en favor de la Nueva Mayoría”. (La Nación)

    Dejar una respuesta