El ex diputado y analista político Pepe Auth, proyectó este lunes que la elección de consejeros constitucionales de mayo, «no va a ser binominal, aún cuando algunos lo quisieran», por lo que nadie podrá imponer al otro su idea de Constitución.
«Lo único que uno puede decir a estas alturas es que nadie va a conseguir los 3/5 que se necesitan, nadie va a poder imponerle al otro su propio diseño constitucional, eso es muy positivo (…). Lo segundo, es que creo que esta elección no va a ser binominal, aún cuando algunos lo quisieran«, dijo Auth en entrevista con EmolTV.
Con ello, indicó que respecto a «cuánto obtenga cada uno faltan dos datos extremadamente relevantes; primero cómo se estructuran las listas, y en el caso de la izquierda y centroizquierda, falta saber dónde se pone el PS (…) falta saber si la eventual alianza entre el PDG y Republicanos prospera, en algún momento parecía segura, hoy improbable. Y falta el dato principal, quiénes son los elencos que encarnan cada una de esas listas». Con ello, precisó que «la gente va a tender a votar por trayectorias y personas en las que confía y conoce».
En ese sentido, recalcó que el «elemento diferenciador de esta elección es que votarán seguramente un par de millones más de lo habitual, no van a votar los 13 millones de personas que votaron en el Plebiscitico (…) Pero igual van a votar 2 millones que usualmente no votan, que son personas distantes de la política«, lo cual introduce «incertidumbre» al proceso.
DECISIÓN DEL PS
Tras el Comité Central del PS, Auth comentó que «la decisión verdadera a la que estaba sometido el PS, era si optaban por alianza FA y el PC o permanecía en la coalición del Socialismo Democrático, incorporando esta vez a la DC», recordando que el PPD ya había decidido.
A su juicio, lo que ocurre «es solo una cuestión propagandística y una estrategia de presión para convertir la lista de la centroizquierda en una lista de la división, porque es evidente que va a haber dos listas y lo que los partidos tienen que decidir dónde se alienan».
Y agregó que en el PS «hay una definición existencial de si es que está en la izquierda radical o en la centroizquierda reformista, es una decisión costosa«. «A mí me sorprende mucho que mirado desde el Gobierno, no vean que constituye una especie suicidio forzar una lista de gobierno«, sentenció. (Emol)