El congreso de Uruguay aprobó la creación de una comisión investigadora acerca de la instalación de una planta de gas que involucra a una compañía brasileña, implicada en casos de corrupción en su país. Esta ocurrió en mayo de 2013, cuando José ‘Pepe’ Mujica aún era presidente, y fue la empresa paraestatal Gas Sayago, que mediante un consorcio internacional (GNLS), subcontrató a la compañía brasileña (OAS), que tras un tiempo se retiró del proyecto.
De este modo, el parlamento uruguayo tendrá seis meses para investigar si Mujica benefició a la empresa brasileña OAS, la misma que le facilitó el jet privado a Marco Enríquez-Ominami. Además, recordemos que el presidente de la compañía, José Pinheiro, fue condenado en 2015 a 16 años por sobornar a ejecutivos de la compañía Petrobras para obtener adjudicaciones de obras, lo que se presume pudo haber sucedido con la estatal uruguaya.
Respecto a todo esto, Pepe Mujica señaló que “hace años no creo en las comisiones investigadoras”, porque “los actores políticos no somos jueces, tiramos siempre en contra”, consignó T13. (El Dinamo T13)