El primer ministro de Perú, Guido Bellido, y el líder del principal partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, fueron imputados por la Fiscalía por presunto lavado de dinero en el financiamiento de Perú Libre, formación política izquierdista con la que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales.
Además de Bellido y Cerrón, también fueron incluidas otras 15 personas, entre ellas Waldermar Cerrón, hermano de Vladimir que recientemente fue designado vocero del grupo parlamentario de Perú Libre en el Congreso, donde es la bancada más grande con 37 parlamentarios.
Los tres miembros de Perú Libre fueron incluidos por el fiscal Richard Rojas dentro de la investigación del caso denominado «Los dinámicos del centro», que indaga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros ilegales realizados por funcionarios del Gobierno regional del céntrico departamento andino de Junín.
Según la resolución del fiscal, difundida por varios medios nacionales, Vladimir Cerrón presuntamente lideraba una red de cobros ilegales para financiar las campañas electorales y pagar la indemnización de la condena por corrupción que tiene vigente y que le impidió ser candidato presidencial de su partido.
En los casos de Bellido y Waldemar Cerrón, ellos serían supuestamente algunos de los beneficiarios de ese dinero utilizado en la última campaña electoral, donde fueron electos congresistas por las regiones de Cusco y Junín, respectivamente.
Adicionalmente, Bellido también está imputado por presunta apología del terrorismo al haber rendido homenaje en redes sociales a Edith Lagos, uno de los rostros más conocidos de las primeras acciones sanguinarias y terroristas de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, a inicios de los años 80.
La Fiscalía de Perú ha considerado que el caso de «Los dinámicos del centro» pase de Junín a la capital Lima para que se haga cargo la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuya titular es la fiscal Vanessa Díaz.
Este revés legal para Perú Libre, el primer partido de origen regional del país en alcanzar el Gobierno nacional, se produce cuando el Consejo de Ministros del presidente Pedro Castillo aún está pendiente de acudir al Parlamento a pedir el voto de investidura.
Desde que asumió sus funciones el 28 de julio, el Ejecutivo ha sido criticado por la oposición por estar integrado por varios miembros de la izquierda más ortodoxa, entre ellos el propio Bellido.
SE MANTIENE PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL
El presidente del banco central de Perú, Julio Velarde, aceptó permanecer en el cargo por otro período de cinco años, una decisión que debería brindar cierto consuelo a los inversionistas preocupados por la nueva administración de Pedro Castillo.
Velarde, de 69 años, ha estado en el cargo desde 2006, supervisando un período relativamente largo de crecimiento y baja inflación.
Mantuvo múltiples conversaciones con el nuevo ministro de Hacienda, Pedro Francke, sobre la extensión de su mandato y tomó la decisión el lunes por la tarde, según fuentes que conocen del asunto.
Su continuidad en el banco central debería ayudar a preservar una sensación de estabilidad en un momento de aguda volatilidad en el mercado debido a inquietud sobre las posibles políticas del presidente Pedro Castillo.
La moneda de la nación ha tenido el peor desempeño en los mercados emergentes desde que Castillo asumió el cargo el 28 de julio y el lunes se debilitó a un mínimo histórico de 4,11 por dólar.
«Es otro paso en la dirección correcta y debería calmar aún más los nervios de los inversionistas», dijo Omotunde Lawal, director de deuda corporativa de mercados emergentes de Barings LLC, con sede en Londres, que tiene una baja ponderación de Perú.
«El presupuesto nos dará más pistas, pero que Velarde se quede es sin duda un buen augurio», añadió.
Además de Velarde, los otros seis miembros del directorio del banco aún deben ser nombrados en las próximas semanas. El Gobierno nombra a cuatro de ellos, incluido Velarde, y el Congreso nombrará a los otros tres.
Francke señaló en una entrevista con una estación local de televisión que el ex presidente del banco central Óscar Dancourt está siendo considerado para un asiento en la junta.
Castillo sorprendió al mercado con las selecciones para su gabinete, que provienen principalmente de los grupos de extrema izquierda de su alianza, incluidos los roles de primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores.
Francke, quien fue la opción preferida para ministro de Hacienda, pidió garantías de Castillo antes de aceptar el cargo. Todavía hay dudas sobre si el banco central podrá hacer mucho con respecto a las políticas fiscales expansivas y cuál sería la combinación exacta de la nueva junta, según Esther Law, gerenta de inversiones sénior de deuda de mercados emergentes en Amundi Ltd. en Londres.
Los bonos peruanos denominados en euros con vencimiento en 2026 subieron 0,1 centavo a 111,43 centavos a las 12:15 p.m. en Londres.
MONEDA PERUANA SE RECUPERA
La moneda peruana se recuperaba el martes en la apertura tras reportes sobre la permanencia del jefe del Banco Central, un día después de que la divisa local anotara un nuevo mínimo histórico. A las 09.48 hora local (14:48 GMT), el sol de Perú subía un 1,00% a 4,065/4,069 unidades por dólar.
El lunes, la moneda local cayó un 0,34%, a un nuevo mínimo histórico de 4,109/4,110 soles por dólar, pese a la intervención del banco central con unos 146 millones de dólares.
«Arrancamos con esta noticia positiva sobre Velarde y los inversionistas salieron a reducir su prima de riesgo. Sin embargo, hay tomar esto con cautela a la espera de mas señales», dijo un operador de la mesa de cambios de un banco peruano.
El presidente del banco central, Julio Velarde, aceptó permanecer en el cargo, dijo el lunes a Reuters una fuente cercana a la información. El recién inaugurado presidente socialista Pedro Castillo le había pedido a Velarde hace unos días a que permaneciera en el cargo.
“Si bien puede haber un repunte de alivio tras las noticias de Velarde, el posicionamiento de los bonos locales aún siente pesado”, dijo. “Prefiero esperar un poco de estabilización antes de volver a participar”. (Emol EFE)